Jul 8, 2014

La cúpula, 2ª temporada

En la poco o nada candente parrilla televisiva en la que a diario implicamos a unos sentidos carentes de esa expectación que se prodigara en épocas pretéritas, las cuales, de forma espontánea regresan a la memoria para suplir de alguna manera elementos de calidad que el sufrido espectador espera como agua de mayo; la firma eminente con la que algunos trabajos para la pequeña pantalla vienen respaldados hace que esa ilusión por degustar alguna suculenta vianda en forma de serie u otro tipo de preparado televisivo cobre especial relevancia.
 
Tal es el caso de La Cúpula, que estrenara su primera temporada en junio de 2013, avalada por la insigne producción de Steven Spielberg, apostando éste sobre seguro al adaptar la obra homónima de Stephen King, otro grande en esto de encandilar con la luminaria siempre atrayente de la ciencia ficción, en este caso impresa sobre el papel. 
Arropada por creador y mecenas, la serie de CBS entra por la puerta grande de una pantalla cada vez más reducida a meros ejercicios de luchas encarnizadas por audiencias enquistadas en estadísticas de cuotas de pantalla. Y es que frente a tan eminentes avales, poco o nada se puede objetar al respecto salvo quizás, cuando en el fragor obnubilante de tan singular batalla por la atención del mayor número posible de televidentes, estiramos demasiado un determinado producto que en principio, cuando sus propiedades innatas de atraer hacia sí ingentes cantidades de espectadores permanecían intactas, resulta del todo satisfactorio e incluso brillante en cuanto a la idea primigenia con la que viera la luz dicho proyecto, y así se reflejó en las críticas vertidas sobre su estreno en Estados Unidos. Críticas favorables hasta que emitidos ya 8 episodios, esta singular balanza de pros y contras empezaba a inclinarse por mor de diferentes medios especializados, hacia el lado oscuro. Aunque su creador literario defendió su calidad pese a admitir diferencias sustanciales con la versión original, ésta no pudo zafarse de las voces que clamaban contra una historia que no daba más de sí.
Aún con una  crítica reacia, y sin embargo con una cuota de pantalla nada despreciable,  la serie vuelve estos días con su 2ª temporada en la que se prometen cambios sustanciales para acallar voces disidentes o, en su defecto, avalar esos datos de audiencia que en España rondaron una media de 19,2 % de share y casi 3.400.000 espectadores, según fuentes de Atresmedia.   

El pasado día 30 de junio se estrenó en su país de origen el primero de sus 13 episodios, con nuevas incorporaciones como la de Karla Crome y Eddie Cahill y con el aliciente añadido de llevar la firma del mismo Stephen King. Aquí no tardaremos mucho más en ratificar o no si esta cúpula está perdiendo ese poder de retención de masas tan efectivo, ejercido hasta ahora.  

Carlos Pérez

“Under the Dome”, season 2


 In little or not at all red-hot TV guide in which we daily involve some senses lacking of that expectation that lavish in past times, which spontaneously return to our memory to compensate somehow elements of quality expected like a breath of fresh air by the spectator; the eminent firm with which some works for the small screen are supported, makes that this excitement for tasting a juicy food in the form of series or other kind of TV program gains a special relevance.

Such is the case of "Under the dome", which premiered its first season in June 2013, endorsed by the famous production of Steven Spielberg, making a safe bet adapting  the homonymous work by Stephen King, another great author in encouraging with the always fascinating light in science fiction, in this case printed on paper.

Surrounded by creator and patrons, this CBS series makes a grand entrance in a screen more and more reduced to mere exercises of fierce fights for audiences enclosed in statistics of screen quotas. And it is that against so eminent guarantees, little or nothing can be objected to this regard, except perhaps when in the bewilder roar of such a singular battle for the attention of the largest possible number of viewers, we stretch too much a product that, at the beginning, when its inherent properties attract vast amounts of spectators remained intact, it has been quite satisfactory and even bright as the original idea with which this project was created, and so it was reflected in the criticism about its USA release. Positive reviews until the first 8 episodes were released; this unique balance of pros and cons began to lean for the sake of different specialized media, to the dark side. Although his literary creator defended its quality despite admitting substantial differences with the original version, this could not avoid of the voices that clamored against a story which itself was no longer interesting.

Even with reluctant reviews, and yet with a not insignificant share, the series returns these days with its 2nd season in which substantial changes are promised to silence dissidents or failing voices, or alternatively, endorse these audience figures that in Spain encroached an average of 19.2% of share and almost 3.400.000 spectators according to Atresmedia sources.

Last 30th of June was released in its home country the first of its 13 episodes, with new additions like Karla Crome and Eddie Cahill and with the added attraction of bear the signature of Stephen King himself. Here it won´t take much longer to ratify or not if this dome is losing that as effective retention of mass power, exercised so far.  

Carlos Pérez
Review: Pilar Colomo

 

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