El Museo Metropolitano de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), en
colaboración con la Deutsche Kinemathek
realiza esta labor de recuperar y recordar a los grandes del cine alemán. Erns Lubitsch, Fritz Lang o Marlene Dietrich. En el museo
neoyorquino, se proyectan una selección de películas mostrándonos la maestría
alemana.
La historia comienza en
los "felices años veinte" de Alemania, con la llegaba el esplendor a
Berlín. Compitiendo por ser el centro cultural en Europa y de ocio con París.
Pero llegó 1933: Adolf
Hitler. Con lo que masivamente, los artistas se exiliaron viajando a Europa y
después a América.
Alemania, que había
vivido su época innovadora con tintes expresionista propios del país germano,
cambió de rumbo su suerte. Aunque su influencia fue extendiéndose por todo el
Mundo, y sobre todo en Hollywood.
Como por ejemplo en Marilyn Monroe en “Some like it” Hot (1950). Donde Billy Wilder volvió al sentido humorístico de las operettas de Weimar.
Las falsas entidades,
como en "Victor y Victoria"
o el cinismo de los clásicos del cine negro también son de influencia alemana.
Las películas de Fritz Lang como "Fury" muestran la esa relación psicológica entre el
mensaje y la estética. Las sombras y luces, las expresiones faciales, dando
mayor énfasis en el cine mudo. Por ejemplo el cine de Murnau, sirvió de referente para directores como John Ford.
“Nosferatu” de Murnau (1922) y “El Golem”
de Carl Boese y Paul Wegener
(1920), fueron referentes para las
posteriores películas de "Drácula"
y "Frankenstein". Sin
olvidarnos de la gran "Metrópolis"
de Fritz Lang siendo un claro precedente en futurismo para
"Blade Runner".
Asegura Rainer Rother, director artístico de la
Deutsche Kinemathek que el cine de Weimar
está aun patente en las obras de otros alemanes: Werner Herzog y Fassbender. Además en el gusto de narrar de forma
experimental que tiene Tom Twyker,
el director de "Cloud Atlas".
Susana Cano.
GERMAN FILM THAT FLED FROM HITLER AND LANDED IN HOLLYWOOD .
The Metropolitan Museum of Modern Art in New York (MOMA), in collaboration with
the Deutsche Kinemathek, is presenting this work to recover and remember
the best of German film: Ernst Lubitsch, Fritz Lang and Marlene Dietrich.
In the New York
museum, they are showing a selection of movies that represent German talent.
The
story begins in the "Roaring Twenties" in Germany ,
when glamour came to Berlin , competing with Paris to be the centre of cultural and leisure in Europe .
Then
came 1933: Adolf Hitler. There was a massive exodus of artists to Europe and
then to America .
False
identities, such as "Victor and Victoria" or the cynicism of
black film classics also come from the German influence.
Fritz Lang's
films like "Fury" show the psychological relationship between
the message and aesthetics. The shadows and lighting, facial expressions,
giving greater emphasis in silent films. Murnau's films for example,
served as a reference for directors like John Ford.
Murnau's “Nosferatu”
(1922) and The
Golem by Carl Boese and Paul Wegener (1920), were
related to the subsequent films "Dracula" and "Frankenstein".
Not to mention the great "Metropolis" of Fritz Lang,
this was a precedent in futurism for “Blade Runner.”
Rainer Rother
(artistic director of Deutsche Kinemathek) ensures that Weimar cinema is still apparent in the
works of other Germans: Werner Herzog and Fassbender.
Susana
Cano.
Translation
review: Yolanda Solo .
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