Apr 17, 2013

LÁGRIMAS CULTURALES


Hace poco, cuando comencé a escribir una de las últimas entradas de este blog,  dudé si hacerla sobre la muerte de Jess Franco o sobre la de Mariví Bilbao; habían muerto a la vez, habían significado mucho para la escena cinematográfica española (cada uno a su manera) y había que llorarlos, al menos, retóricamente.
 
Pero a día de hoy, el paisaje es mucho más desolador. Nos ha tocado un mes de abril que se está llevando a los iconos vivos del panorama cultural español. Se están creando demasiados mitos en muy pocos días.
 
El 6 de abril nos despertábamos con otra silla de director vacía: Bigas Luna nos dejaba a los 67 años sin  ningún tipo de aviso. Incluso la gente reacia al cine español sabe perfectamente de qué hablamos cuando nombramos "Jamón, Jamón" (1992), la película más aclamada del director, ganadora del León de Plata del Festival de Venecia; y no solo cosechó éxitos laborales, también sembró en los personales: en este film se conocieron Penélope Cruz y Javier Bardem, derivando años después en la feliz pareja que conocemos hoy en día.
Sus últimas películas fueron "Yo soy la Juani" (2006) y "Di Di Hollywood" (2010).
 
Aparte de su exitosa carrera como director de cine, también hizo sus pinitos como director de arte, en el mítico local zaragozano El Plata, lugar de visita obligada para los amantes de la revista erótica.
 
No contentos con haberse llevado a Bigas Luna, el 8 de abril muere Sara Montiel, la reina del cuplé, la primera en pisar Hollywood mucho antes que cualquier otro español. Idolatrada dentro y fuera de nuestras  fronteras fue una mujer del renacimiento: cantante, actriz, personaje del corazón y mecenas de muchos artistas, entre ellos, su hijo Zeus. Con sus 85 años seguía en activo: había hecho una gira de conciertos por toda España y había colaborado en la grabación de un tema con el grupo español Fangoria.
 
Cuesta mucho hacer un recorrido por su vida profesional, casi tan extensa como la sentimental, pero no podemos dejar de nombrar películas como "El Último Couple" (1957) , "La Violetera" (1958) o "Mi Último Tango" (1960). También podemos recordar canciones que forman parte del imaginario español como "Fumando Espero", versiones míticas como "Quizás, Quizás, Quizás" o versiones al español como "Es mi hombre" (Mon Homme de Edith Piaf).
 
Y junto a estas dos grandes muertes sumadas a los también fallecidos  Jess Franco y Mariví Bilbao la muerte tocó al mundo de la letras: José Luis Sampedro fallecía también el día 8 de este mes completando así la lista de grandes personalidades que se ha llevado abril. "La Sonrisa Etrusca" (1985), "El Caballo desnudo" (1970) son algunos de los títulos que nos regaló. Pero si por algo se distinguió fue por apostar y apoyar una economía humanista contra el capitalismo; apoyó al 15M, siendo uno de los rostros visibles más respetados de los partidarios de este movimiento social.
 
Tras estas grandes pérdidas servidor espera no tener que volver a escribir más sobre la muerte de alguna celebridad más. Hago mía la frase de José Luis Sampedro "el tiempo no es oro, el tiempo es vida" para recordar que a la vida se la lleva el tiempo; por eso mismo, ahora más que nunca, tenemos que mirar a nuestro alrededor, reconocer los grandes talentos de la música, de la interpretación o de las letras que están emergiendo y que no queremos ver. Hay muchos tronos vacíos y esperamos que estas lágrimas culturales que estamos derramando sirvan para ver lo bueno que aún nos queda y que tenemos que apreciar antes de que nos dejen. 
  
Carlos Barea.
 

CULTURAL TEARS


Recently, when I started to write one of the latest entries of this blog, I could not decide whether to write about the death of Jess Franco or Mariví Bilbao. They died at the same time and had both meant a lot for the Spanish film scene (each in their own way), so we have to mourn them, at least rhetorically.

However, today, the outlook is much bleaker. April is turning out to be a month that is taking the living icons of the Spanish cultural panorama from us. Too many myths are being created in a few days.

On April 6, we awoke to another empty director’s chair: Bigas Luna left us suddenly, aged 67. Even those who are not fans of Spanish Cinema know what we are talking about when we mention "Jamón, Jamón" (1992), the most acclaimed film made by the director which won the Venice Film Festival Silver Lion. In additional to the films professional successes, Penélope Cruz and Javier Bardem met in this movie, and they eventually became the happy couple that we know today.

His last films were "Yo soy la Juani" (2006) and "Di Di Hollywood" (2010).

Apart from his successful career as a film director, he also took his first steps as art director, in the mythical local zaragozano El Plata, a must-see for lovers of erotic magazine.

As if the death of Bigas Luna was not enough, Sara Montiel died on the 8th April. She was the Queen of the torch song, the first one to step into Hollywood long before any other Spaniard. She was a renaissance woman worshipped inside and outside our borders: a singer, actress, a genuine character, and patron of many artists, among them, her son Zeus. Even at 85 years of age, she was still active and she went on a concert tour throughout Spain and collaborated in the recording of a song with the Spanish group Fangoria.

It's hard to do a summary of her professional life, which was almost as large as her personal life, but we have to mention films such as "El Último couple" (1957), "La Violetera" (1958) and "Mi Último Tango" (1960). There are also the songs that are part of the Spanish culture, like "Fumando Espero", mythical versions as "Quizás, Quizás, Quizás" or Spanish versions of classics like "Es mi hombre" (Mon Homme of Edith Piaf).

Added to these two important deaths we have to add the also-deceased Jess Franco and Mariví Bilbao, whose death touched the literary world: José Luis Sampedro died the day 8 of this month, thus completing the list of personalities that April has seen pass. "La Sonrisa Etrusca" (1985), "El Caballo Desnudo" (1970) are some of the titles he bestowed upon us. However, if there was something he was known for it was gambling and the support of a humanist economy over capitalism; He supported 15 M, and was one of the most respected visible faces of the supporters of this social movement.

After these great losses, I hope I will not have to write more about the death of any more celebrities. I endorse the sentence of José Luis Sampedro " time is not gold, time is life" to remind us that life steals time; for this reason, now more than ever, we must look around us and recognize the great talents of music, interpretation, or song writing that are emerging that we do not want to see. There are many empty thrones and we hope that these cultural tears that we are shedding will see the good talent we still have, that we have to appreciate until they leave us..

Carlos Barea.

Translator review: Yolanda Solo.

No comments:

Post a Comment