En la Era digital en la
que vivimos estamos acostumbrados a trabajar, o más bien convivir, codo con
codo con las nuevas tecnologías, informatizaciones y avances científicos que
van a ritmos vertiginosos, con la confianza que las máquinas nunca podrán
llegar a ser como el hombre o por lo menos que los sentimientos humanos son sus
características distintivas y tan difícil de reproducir artificialmente. Pues
ya no estoy tan segura de eso y para confirmármelo está la innovadora obra de
teatro “Las Tres Hermanas” de la compañía japonesa Seinendan Theater, dirigida
por el dramaturgo y director Oriza Hirata figura representativa del teatro
contemporáneo en Japón y ahora a nivel mundial.
Una versión moderna de la
anterior y homónima obra teatral del célebre escritor ruso Antón Chéjov. La
historia se desarrolla en una época no muy lejana, en una zona de la costa
pacífica japonesa donde tres hermanas se ven obligadas afrontar y superar
varios problemas y dificultades después de la muerte de su padre, investigador
de un laboratorio de robótica avanzada, ahora en crisis. Fue él quien sustituyó
a una de sus hijas muerta por un geminoide, un robot casi humano. Así que en
esta comedia dramática, por primera vez en el teatro, personas de carne y hueso
interactúan o mejor dicho actúan juntos a robots que nunca han estado tan cerca
de parecerles.
Debíamos imaginar que el
resultado de la colaboración entre el gran innovador del teatro contemporáneo
Oriza Hirata con la Universidad de Osaka y el célebre investigador de robótica
Hiroshi Ishiguro nos iba a impresionar, porque en cuanto superamos el momento
de sorpresa por la naturaleza humana que consigue expresar el robot, nos invade
la sensación de que estamos delante de algo mucho más importante y grande que
una obra teatral por increíble que pueda parecer. La explicación la podemos encontrar
en el hecho que las máquinas hoy en día son capaces de ocupar sectores cada vez
más numerosos y diferentes de nuestras vidas, acercándose el día en el que nos
sustituirán prácticamente en todo. Si esto por un lado nos asusta, por el otro
es verdad que las ganas que tenemos de superarnos nos permite obtener cosas
extraordinarias para mejorar nuestras vidas. Lo único que auspiciamos es que
todas estas invenciones hagan de las máquinas apéndices del hombre y no
viceversa.
Su estreno en España ha
coincidido con el inicio del Grec Festival de Barcelona 2013, mientras que en
Madrid la obra se representó hace poco en el Festival Fringe Madrid de 2013, dos
importantes acontecimientos donde arte, música y espectáculo se unen y se
convierten en obras aún más modernas, novedosas y alternativas. Mientras el
Festival de Barcelona ya ha cerrado sus puertas, lo de Madrid seguirá con su
programa en el Matadero hasta el 27 de julio.
Simona CulturalNet
Three sisters, Android version.
In
the current Digital Age we live, we are used to working, or rather to living,
side by side with new technologies, computerizations
and scientific advancements which move in a rapidly changing with confidence that machines can never become like the
man, or at least that human feelings
are its distinctive features and so difficult to reproduce artificially. Well
I'm not so sure about that and the innovative play "The
Three Sisters" of the Japanese company
Seinendan Theater has confirmed to me, directed
by playwright and director Oriza Hirata figurehead of contemporary theater in
Japan and now worldwide.
This
is a modern adaptation of the earlier theatrical play by famous Russian writer Antón Chékjov. The story takes place in a time not
far away, in an area of the Japanese Pacific coast where three sisters are
forced to face and overcome various problems and difficulties after the death
of his father, a researcher of advanced robotics lab, now in financial crisis. It
was he who replaced one of his dead daughters by a geminoide, almost human
robot. So in this dramatic comedy, for the first time in the theater, flesh and blood people interact or rather act together with robots that have never been so close
to resemble them.
We
had to imagine the result of collaboration between the great innovator of
contemporary theater Oriza Hirata with Osaka University and the famous robotics
researcher Hiroshi Ishiguro was going to much impress, because once we overcome
the moment of surprise by human nature that the robot express, we are filled that we are facing something much more
important and bigger than a play as incredible as it may seem. The explication
can be found in the fact that machines, today, are able to occupy increasingly
numerous and different sectors of our lives, approaching the day when we
replaced almost everything. This on one side scares us; on the other hand it is
true that the desire we have to excel enable us to get extraordinary things to
improve our lives. The only we hope is that all these inventions make of the
machines appendage of man and not vice versa.
Its premiere in Spain has coincided with the beggining of the Grec Festival of Barcelona 2013, while in Madrid the play was performed recently at the Fringe Festival Madrid 2013, two major events where art, music and entertainment are combine and become even more modern works, new and alternative. While Barcelona Festival has already closed its doors, the
Simona CulturalNet
La verdad es que se hace difícil averiguar cual es el androide y cuales son los humanos....
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