Feb 5, 2014

¿Qué hacemos con Maisie?

Dentro de una misma historia sea del color que fuere, pueden incluirse a su vez otras tantas que aporten a la principal esa vitamina suplementaria para que el mosaico argumental resultante acapare de forma mucho más contundente la atención del espectador más reacio. Hay muchos factores que intervienen en esta táctica pulida y perfeccionada a lo largo de los años por guionistas, productores y directores, que trata imperiosamente en confluir en ese punto neurálgico del éxito, que tan esquivo y difícil resulta para la mayoría. Guiones portentosos, planos imposibles, bandas sonoras de ensueño, y otros tantos ases que el tahúr de turno ha de manejar para establecer esa jugada maestra merecedora del Óscar. Pero aparte de cómo está estructurada cualquier trama, hemos de fijarnos qué punto de vista se adopta con respecto a cada uno de sus personajes, o más bien  donde se establece esa marca de protagonista que los respectivos guionistas han creído oportuno otorgar a  uno u otro personaje, y que curiosamente dependiendo de que este o aquel ostente este título en los créditos, la historia variará ostensiblemente.
En este caso es Henry James, el autor de, ”¿Qué hacemos con Maisie?”, la novela original de la cual beben con sumo provecho los guionistas Carrol Cartwright y Nancy Doyne, que habilitan para el Nueva York actual, una historia desarrollada en el Londres de 1897; el que elige  como principal referente el punto de vista de una paciente y resignada niña, que desde su indefensa y denostada posición es testigo impasible, salvo por una única y desconsoladora lágrima, de la negligente actitud de unos padres que en un frenético ejercicio de irresponsabilidad, zarandean un convulso matrimonio hasta el punto de implicar a terceras personas, que a la postre serán una tabla  de salvación para la inocente Maisie.
Scott McGehee y David Siegel son los encargados de dirigir una cinta cargada de egoísmos camuflados entre rictus lacrimógenos , trifulcas en pos de una custodia que en el fondo ninguno desea y clases magistrales sobre cómo unos padres se desentienden de su hija sin que nadie les reproche ni una coma del asunto; pero también entre toda esa podredumbre humana, un atisbo de cordura, buena fe y esperanza, aclaran de alguna manera el negro horizonte  que se cierne sobre la niña, una niña que se erige como verdadero centro gravitatorio de todo lo que a su alrededor sucede, dejando en segundo plano temas recurrentes en otras muchas cintas, (si tal o cual progenitor es más o menos merecedor de la salvaguardia de su hija), un remolino de inocencia que acaba engullendo cualquier despropósito adulto.
Julianne Moore, Steve Coogan, Alexander Skarsgard, y Joanna Vanderham, dan vida a los cuatro personajes que entran y salen de la vida de Maisie, interpretada magistralmente por Onata Aprile, sin duda lo mejor de un film ya de por sí sobrio, bien estructurado y rebosante de sentimiento, ingrediente indispensable para toda historia que aspire a perpetuarse en la memoria de cualquier espectador.   
Carlos Pérez

                                               What Maisie Knew

Whatever it is about, within a same story many other elements can be included at the same time that contribute to the principal strand to get more forcefully the viewers’ attention. There are many factors involved in this tactic, very well-polished over the years by scriptwriters, producers and directors. This aims to achieve success, something as elusive as difficult for the majority. Portentous scripts, impossible shots, dream-like soundtracks, and many other aces up one’s sleeve are needed to create that masterpiece which is worth of an Oscar. But apart from the way any plot is structured, we have to focus on what point of view is adopted  by each character, or what the level of importance assigned to each character is. Not by chance, the story will vary considerably depending on whether this or that holds certain title in the credits.
In this case it is Henry James the author of "What Maisie knew ", the original novel from which the writers Carroll Cartwright and Nancy Doyne have taken advantage of. They are developing in the current New York a story which was developed in London in 1897. A story developed from the point of view of a patient and resigned girl, who becomes an impassive witnesses of the negligent attitude of her parents, who take a troubled marriage to the point of involving third parties, who eventually will be the hope of salvation for the innocent Maisie.
Scott McGehee and David Siegel direct a film full of selfishness in disguise: crocodile tears, brawls for a custody which no one really wants and master classes on how her parents shun their daughter and anyone says a thing. However, besides all this human corruption, we see a glimpse of sanity, faith and hope, brightening somehow the black horizon looming over the girl, a girl who stands as real gravitational center of the film,, leaving aside common themes, (which one is more or less deserving of the safeguarding of the girl). She represents a swirl of innocence that puts an end to any adult nonsense.
Julianne Moore , Steve Coogan, Alexander Skarsgård, Joanna Vanderham, bring to life the four characters who enter and leave the life of Maisie, starring masterfully Onata Aprile, certainly the best of a sober film, but also well-structured and brimming with feelings, - an essential ingredient for any story that aspiring to remain  in the memory of any viewer. 
Carlos Pérez
Translation review: Elvira Salinas

No comments:

Post a Comment