Nov 16, 2016

EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS


“El hombre de las mil caras” es la nueva película de Alberto Rodríguez, creador del guión junto con Rafael Cobos. Dentro del reparto encontramos actores como Eduard Fernández, Carlos Santos, Marta Etura y José Coronado 

La historia, basada en la España de los años ’90, cuenta con Francisco Paesa, un ex agente secreto del gobierno español que ayudó en el ataque más importante contra ETA y que se enreda en casos de extorsión durante la crisis de los GAL, siendo obligado a huir del país y a volver años más tarde después de haberlo perdido todo. Es entonces cuando se enciende el motor de la historia con la visita de Luis Roldán, ex director general de la Guardia Civil, que le ofrece una gran cantidad de dinero a cambio de que le ayude y proteja del gobierno español.

Pese a ser una historia de ficción, la relación que guarda con los acontecimientos reales ayuda a crear un vinculo más estrecho con el espectador, que se ve trasladado a una época no muy lejana dentro de nuestra propia historia como país. La película comienza a desarrollarse de una forma apropiada, con un buen tiempo y un trabajo visual y musical muy cuidado. Sin embargo, hacia la mitad la historia se atasca manteniendo al espectador tras acciones que acaban llevando a ninguna parte, hasta que finalmente se da comienzo a la resolución de la historia.  

Sin duda alguna, lo que más cabe destacar de esta película no es su historia si no su tratamiento. A través de una gran iluminación y una fotografía excelente, el director decide hacer una narración poco convencional, llena de presentaciones épicas para sus personajes protagonistas, que no son más que anti-héroes; el cambio a cámara lenta en los momentos acertados, el uso de flahsbacks para ir desvelando pequeñas cosas de forma proporcional y gradual a lo largo de la historia y la presentación de los acontecimientos por capítulos sin ninguna timidez hacen de esta película un gran avance para el cine español, no sólo en tema si no en tratamiento narrativo.
 
Por otra parte, a pesar de contar con grandes nombres, no se puede decir que los actores ayuden a la película, ya que no terminan de atraernos con sus papeles y algunas interpretaciones no resultan convincentes.
 
Se trata de una película con un gran avance en el uso de las estrategias cinematográficas dentro de nuestro cine. Desafortunadamente, la historia acaba siendo demasiado pesada, de hecho se podría prescindir tranquilamente de unos 10-20 minutos o más. El trabajo actoral también resulta mejorable. Aún así, la película nos muestra a través de una brillante narración cómo la España de hoy y la de ayer sigue ocupando las portadas por su corrupción.


THE MAN OF A THOUSAND FACES


 

The new film by Alberto Rodríguez, written by him and Rafael Cobos, is set during the 90’s in Spain. The story follows a former secret agent of the Spanish government, named Francisco Paesa, who had also helped throughout the most important attacks against the terrorist association ETA. He also ended up involved in numerous extortion cases during the GAL crisis, which forced him to leave the country and return some years later when he had lost it all. At that point he receives a visit from Luis Roldán, the former General Director of the Civil Guard, who offers Paesa a large quantity of money in exchange of helping and protecting him from the Spanish government.

 

Even though it is a fictional story, the relationship and the research of real events allows a deeper connection within the viewers, especially since the timeline is not very far into our past, nor in Spanish history and for its people. The story begins appropriately, with good timing, good visual work and with well selected music. However, by the middle mark, the story gets stuck and stagnant, and the viewers are forced to chase action scenes that develop into nothing, until the film decides that it is needed to start solving the conflict.

 

The most important aspect from the film is not its story but rather how the film is prepared, the use of tools such as its great work with lighting and excellent photography. In addition, the director chooses to use uncommon narration that is full of epic presentations for its main characters, which are all anti-heroes. The use of slow motion, flashbacks that help reveal little information gradually through the whole story, presentation of the film’s sequences done by chapters all help to well reflect on the film and for the advancement of Spanish cinema. Not only within its topics but also in their narration style.

On the other hand, despite having a few important names within the cast, such as Eduard Fernández, Carlos Santos, Marta Etura and José Coronado, many of them don’t actually draw the viewers’attention to their characters, and some of their performances are not entirely convincing.

 

This film shows to have a great narrative in its use in cinematography strategies within the Spanish cinema, which is an important achievement. Unfortunately, the story ends up being too slow, repetitive, and it would be easy to remove 10  or 20 minutes from the film, if not more; furthermore, the actors could be better. However, the film does show us how yesterday’s Spain is still on the news for its corruption, and that not everything in the past stays in the past.

 

Itsaso Pol

Translation review:  Gianni Nanula

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