Esta semana me gustaría aconsejar una interesante exposición que se
encuentra en La Casa Encendida, de la Fundación Especial Caja Madrid,
hasta enero de 2014, y donde es posible contemplar algunas de las obras
escénicas más importantes del siglo XX llevada a cabo por parte de uno de los
grandes artistas de la época Frederick
Kiesler.
KIESLER
La muestra se llama “Frederick
Kiesler. El escenario explota” y está realizada en coproducción con el Museo
Austríaco de Teatro y la casa museo Villa
Stuck de Múnich. El tema principal es la experiencia teatral de este
gran artista que se presenta a través de los principales planos, maquetas y dibujos
de sus proyectos para adentrarse en su particular y utópico universo. Sus obras
abarcan desde la arquitectura a la escultura, la pintura y el diseño; fue una persona
muy creativa e innovadora que se convirtió pronto en un importante precursor de
los diseños escenográficos. De hecho, desde un punto de vista arquitectónico,
teatros y cines deben muchos a este proyectista y precursor de las nuevas
formas y conceptos de espacios. Tiene el mérito de haber introducido el
concepto de “teatro sinfín”, un espacio cerrado donde su interior viene modificado
para que el público interactúe más con el escenario a través de vanguardistas
estructuras escénicas y sistemas de iluminación. Además
diseñó el pabellón austríaco para la Exposición Internacional de Artes Decorativas
e Industriales Modernas del 1925, “City
in Space” en París, el Film Guild Cinema y el Universal Theater en
Nueva York, y su maqueta de la “Casa Sinfín” fue expuesta a lo largo de varios
años en el MoMA.
Dentro de esta
interesante exposición, todos los martes de octubre y noviembre, se presenta,
siempre en La Casa Encendida, un ciclo de cine que se titula “100% Cinema” y
que ofrece la visión de las polifacéticas actividades cinematográficas de
Kiesler sea como programador y escritor sea como arquitecto y actor. Por
ejemplo en “Miñhocão”,
de Raphaël Grisey, y en “Reconversão”
de Thom Andersen se muestran el pensamiento utópico del importante arquitecto
hacía este arte y sus propósitos de ser el medio para mejorar la vida del hombre.
En otras películas como “Adebar y Arnulf Rainer” de Peter
Kubelka, y “Passage Through: A Ritual” de Stan Brakhage
se muestran sus teorías sobre el cine métrico, considerándolo como una
proyección de imágenes fijas hasta llegar al concepto que "el cine ideal
es la casa del silencio", según cuanto afirmaba él mismo.
Así que hay muchas oportunidades para disfrutar de este genio de la
arquitectura que ha contribuido notablemente a la mejoría tanto del sonido como
del espacio y de la estructura de museos, teatros y cines entre los más
importantes que hay hoy en día. El ciclo finalizará el 26 de noviembre con una
performance del cineasta y arquitecto Bruce
McClure, uno de los artistas que, inspirándose en el trabajo
arquitectónico de Kiesler, está innovando el campo de los contraste entre la
luz y la sombra, el ruido y el silencio.
Simona CulturalNet ã
KIESLER FREDERICK ,
100% CINEMA
This
week I would advise an interesting exhibition is in La Casa Encendida,
Special Foundation Caja Madrid ,
until January 2014, and where you can see some of the most important stage
works of the twentieth century carried out by one of the great artists of the
time Frederick Kiesler.
The
show is called "Frederick
Kiesler. The stage explodes" and is co-produced with Austrian Theatre Museum
and the museum house Villa
Stuck in Munich. The main theme is the theatrical experience of this
great artist that occurs through the main plans, models and drawings of their
projects to delve into their particular and utopian universe. His works range
from architecture to sculpture, painting and design, was a very creative and
innovative that soon became an important precursor of set designs. In fact, from
an architectural point of view, theaters and cinemas are many to this designer
and pioneer of new forms and concepts of space. He is credited with having
introduced the concept of "theater endless" an enclosed space where
the interior is modified to allow the public to interact more with the
avant-garde stage through scenic structures and lighting systems. Also designed
the Austrian Pavilion for the International Exhibition of Modern Decorative and
Industrial Arts in 1925, "City
in Space" in Paris, the Film Guild Cinema and Universal
Theater in New York ,
and his model of the "Casa Auger" was exposed to over several years
at MoMA.
In
this fascinating exhibition, every Tuesday of October and November, is
presented, always in La Casa Encendida, a film series entitled "100%
Cinema" and offers insight into the multifaceted Kiesler film activities
either as developer is an architect and writer and actor. For example in "Minhocão"
by Raphaël Grisey, and "Reconversão"
by Thom Andersen is important utopian thought the architect did this art and
its purposes to be the means to improve human life. In movies like "Adebar
and Arnulf Rainer" by Peter Kubelka, and
"Passage Through: A Ritual" by Stan Brakhage shown
his theories on cinema metric, considering it as a projection of still images
up to the concept that "the perfect film is the house of silence ",
according to what he said.
So there are many opportunities to enjoy this
architectural genius that has contributed significantly to the improvement of
both the sound and structure space of museums, theaters and cinemas among the
most important that there is today. The cycle will end on November 26 with a
performance by filmmaker and architect Bruce
McClure, one of the artists who, inspired by the architectural work of
Kiesler, is innovating the field of contrast between light and dark, noise and
silence.
Simona CulturalNet
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