Nov 7, 2013

FREDERICK KIESLER_100% CINEMA

Esta semana me gustaría aconsejar una interesante exposición que se encuentra en La Casa Encendida, de la Fundación Especial Caja Madrid, hasta enero de 2014, y donde es posible contemplar algunas de las obras escénicas más importantes del siglo XX llevada a cabo por parte de uno de los grandes artistas de la época Frederick Kiesler.

La muestra se llama “Frederick Kiesler. El escenario explota” y está realizada en coproducción con el Museo Austríaco de Teatro y la casa museo Villa Stuck de Múnich. El tema principal es la experiencia teatral de este gran artista que se presenta a través de los principales planos, maquetas y dibujos de sus proyectos para adentrarse en su particular y utópico universo. Sus obras abarcan desde la arquitectura a la escultura, la pintura y el diseño; fue una persona muy creativa e innovadora que se convirtió pronto en un importante precursor de los diseños escenográficos. De hecho, desde un punto de vista arquitectónico, teatros y cines deben muchos a este proyectista y precursor de las nuevas formas y conceptos de espacios. Tiene el mérito de haber introducido el concepto de “teatro sinfín”, un espacio cerrado donde su interior viene modificado para que el público interactúe más con el escenario a través de vanguardistas estructuras escénicas y sistemas de iluminación. Además diseñó el pabellón austríaco para la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas del 1925, “City in Space” en París, el Film Guild Cinema y el Universal Theater en Nueva York, y su maqueta de la “Casa Sinfín” fue expuesta a lo largo de varios años en el MoMA.

Dentro de esta interesante exposición, todos los martes de octubre y noviembre, se presenta, siempre en La Casa Encendida, un ciclo de cine que se titula “100% Cinema” y que ofrece la visión de las polifacéticas actividades cinematográficas de Kiesler sea como programador y escritor sea como arquitecto y actor. Por ejemplo en “Miñhocão”, de Raphaël Grisey, y en “Reconversão” de Thom Andersen se muestran el pensamiento utópico del importante arquitecto hacía este arte y sus propósitos de ser el medio para mejorar la vida del hombre. En otras películas como “Adebar y Arnulf Rainer” de Peter Kubelka, y “Passage Through: A Ritual” de Stan Brakhage se muestran sus teorías sobre el cine métrico, considerándolo como una proyección de imágenes fijas hasta llegar al concepto que "el cine ideal es la casa del silencio", según cuanto afirmaba él mismo.

Así que hay muchas oportunidades para disfrutar de este genio de la arquitectura que ha contribuido notablemente a la mejoría tanto del sonido como del espacio y de la estructura de museos, teatros y cines entre los más importantes que hay hoy en día. El ciclo finalizará el 26 de noviembre con una performance del cineasta y arquitecto Bruce McClure, uno de los artistas que, inspirándose en el trabajo arquitectónico de Kiesler, está innovando el campo de los contraste entre la luz y la sombra, el ruido y el silencio.

Simona CulturalNet ã


KIESLER FREDERICK, 100% CINEMA


This week I would advise an interesting exhibition is in La Casa Encendida, Special Foundation Caja Madrid, until January 2014, and where you can see some of the most important stage works of the twentieth century carried out by one of the great artists of the time Frederick Kiesler.

The show is called "Frederick Kiesler. The stage explodes" and is co-produced with Austrian Theatre Museum and the museum house Villa Stuck in Munich. The main theme is the theatrical experience of this great artist that occurs through the main plans, models and drawings of their projects to delve into their particular and utopian universe. His works range from architecture to sculpture, painting and design, was a very creative and innovative that soon became an important precursor of set designs. In fact, from an architectural point of view, theaters and cinemas are many to this designer and pioneer of new forms and concepts of space. He is credited with having introduced the concept of "theater endless" an enclosed space where the interior is modified to allow the public to interact more with the avant-garde stage through scenic structures and lighting systems. Also designed the Austrian Pavilion for the International Exhibition of Modern Decorative and Industrial Arts in 1925, "City in Space" in Paris, the Film Guild Cinema and Universal Theater in New York, and his model of the "Casa Auger" was exposed to over several years at MoMA.

In this fascinating exhibition, every Tuesday of October and November, is presented, always in La Casa Encendida, a film series entitled "100% Cinema" and offers insight into the multifaceted Kiesler film activities either as developer is an architect and writer and actor. For example in "Minhocão" by Raphaël Grisey, and "Reconversão" by Thom Andersen is important utopian thought the architect did this art and its purposes to be the means to improve human life. In movies like "Adebar and Arnulf Rainer" by Peter Kubelka, and "Passage Through: A Ritual" by Stan Brakhage shown his theories on cinema metric, considering it as a projection of still images up to the concept that "the perfect film is the house of silence ", according to what he said.

So there are many opportunities to enjoy this architectural genius that has contributed significantly to the improvement of both the sound and structure space of museums, theaters and cinemas among the most important that there is today. The cycle will end on November 26 with a performance by filmmaker and architect Bruce McClure, one of the artists who, inspired by the architectural work of Kiesler, is innovating the field of contrast between light and dark, noise and silence.

 

Simona CulturalNet

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