Nov 21, 2013

Quinta edición del Foro de Industrias Culturales


El pasado 12 de noviembre tuvo lugar el V Foro de Industrias Culturales, durante el cual tuvieron lugar una serie de conferencias y mesas redondas. Si bien en años anteriores la temática tratada había sido la financiación de la cultura,    en esta  quinta edición del foro, que  lleva por título “Apocalípticos o integrados  digitales, el objetivo era reflexionar  sobre la repercusión que tiene la  digitalización de la cultura en el mundo financiero y en la sociedad.

El auge de las grandes corporaciones tecnológicas, como Google, Youtube o Amazon, parece no tener fin.  El acceso gratuito a la información que estos gigantes ofrecen, así como los privilegios fiscales que poseen en comparación con el resto de empresas,  dejan fuera de juego a muchos agentes de la industria cultural  para los que no es concebible la idea de “consumir gratuitamente una información-obra costosa” (Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana)
Otros sin embargo, se han subido a la ola de lo digital demostrando que no sólo es posible sino que hay que emprender a través de la red. Fernández Poyatos es el creador de Nubico el nuevo Spotify de los libros donde uno paga una pequeña cuota mensual al mes por la descarga de las últimas novelas del momento.  Otro ejemplo de ello lo constituye Javier Celaya, socio fundador del portal dosdoce.com que apuesta por una industria digital basada en servicios más que en contenidos.
Y es que, como dice el escritor y filósofo Daniel Innerarity, este nuevo “capitalismo sin propiedad” - donde los usuarios no quieren la propiedad física de una película o un disco  sino acceder a su contenido- supone el nacimiento de un mundo donde la ciudadanía,  por  primera vez,  pueden exigir que la industria se adapte a sus necesidades y no al revés.
El evento se desarrolló en el Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía de Madrid, y contó con la colaboración de numerosos y conocidos profesionales del sector, tales como Agustín Díaz Yanes (Director de cine), Juan Luis Cebrían (presidente de Grupo Prisa) , Ignacio Polanco (presidente de la Fundación Santillana) y José Luis Acosta (presidente de la Sociedad General de Autores de España) entre otros muchos.
Almudena Iglesias y Sara Molina.


V Cultural Industry Forum
The V Cultural Industry Forum was celebrated last 12th of november with a large variety of conferences and rountables. The objective of this year´s one  was a reflection about the consequences of digitalization of the culture in the financial markets an also in society.
The boom of the big technological corporations, as Google, Youtube or Amazon, seems not having an end. Comparing to other companies, theese giants do not have any competence in the industry as they offer gratuit access to the information and do have a big amount of  tax privileges
However, the net can be a good ally as it can arouse the courage of those creative and enterprising people  who want to undertake a new business proyect: Fernandez Poyatos is the creator of the successful Nubico, the new “book Spotify” and Javier Celaya, the main associate of dosdoce.com website
As the writer and filosopher Daniel Innerarity  says, this is a “new capitalism without property” -where you don´t  want the property of a film at home but access to its content- imply the birth of a world where society require industry to addapt to their necessities and not the opposite.
The event took place in the Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía de Madrid and many recognised professionals of the sector as Agustín Díaz Yanes (cinema director), Juan Luis Cebrían (Grupo Prisa´s president), Ignacio Polanco (Fundación Santillana,s president) y José Luis Acosta (Sociedad General de Autores de España´s president) were invited
Almudena Iglesias y Sara Molina.



1 comment:

  1. Ahora la gente no solo consume la cultura sino la produce tambien.
    Con Youtube por ejemplo somos capaz de producir videos (a ver la calidad) que seran vistos por millones de personas (mas que algunas peliculas que se estrenan en cine).
    La industria cultural y sus productos cambian con nuestra sociedad.
    Tenemos mas poder gracias al aceso mas facil y gratuito a la informacion y lo utilizamos.

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