A veces la
publicidad se sale de su rol agresivo y hace productos buenos e innovadores,
como el nuevo anuncio
de Campofrío. El lema es ‘Hazte extranjero’ y explica la gran emigración que
existe hoy en día en España. Por el contrario demuestra cada uno de los valores
que nos hacen ser españoles y por qué deberíamos apostar por nuestro país.
Un amigo cercano me
envió este vídeo por Facebook y desde el principio me resultó muy emotivo.
Quizá porque soy una de esas españolas que se ‘han hecho extranjeras’ puesto
que el futuro en nuestro país se ha vuelto algo gris.
Emigración
es el tema principal del anuncio. Pero la pregunta es ¿por qué? El desempleo es
una de las respuestas más factibles. Y es que no es de extrañar cuando vemos
que el 25.98% de la población está desempleada, lo que representa a 5.904.000
de personas, según el Instituto Nacional de
Estadística (INE).
Aunque uno de los
fuertes es el desempleo
juvenil. Según la Eurostat (Oficina estadística de la Comisión Europea), el
porcentaje de este grupo asciende al 56.5% en septiembre de 2013, siendo un
total de 947.000 personas jóvenes desempleadas en España.
Sin duda son datos espeluznantes, pero también debemos tomarlo como una gran oportunidad para dejar de ser conformistas y optar por un nuevo cambio de mentalidad. Listos para aprender idiomas, ver el mundo y crecer como personas.
Aunque el proceso es duro, merece la pena. Nadie dijo que dejar a la familia, hacer nuevos lazos y aprender un idioma que no es el tuyo sería fácil. Pero como quien dice, para ganar hay que apostar. Eso sí, siempre recordando quienes somos y de dónde venimos. Puesto que como dice el anuncio, los españoles tenemos algo especial.
Es curioso el concepto que tienen sobre nosotros en el extranjero. ¿Queréis haceros una idea? Charlatanes, gritones, sin maneras, trabajadores, fiesteros, sobones y sumergidos en una profunda crisis. En cierta manera es verdad, según cómo uno se lo tome.
Más allá de los estereotipos y de los motivos por los que hemos tenido que emigrar, me gustaría hacer hincapié en nuestros valores. Unos valores que nos han inculcado desde pequeños y hemos visto a nuestro alrededor. Y es que aunque estemos lejos de casa nunca debemos de olvidar que nosotros somos personas afectuosas, alegres, trabajadoras, emotivas y sí, nos encanta reunirnos con nuestros amigos y, por supuesto, con nuestra bebida y comida de por medio.
Ruth Martín
SPANISH ETHOS
Some publicity is good and does some good and innovate products, as the new Campofrío spot. The slogan is ‘Become foreign’ and explains that there is so much emigration in Spain . On the other hand, the spot shows the entire ethos which make us being Spanish and why we should go for our country.
A close friend of mine sent this spot to me on Facebook and since I watched it I thought it was emotional. Maybe that is because I’m one of many Spanish who have left Spain as our country has become some grey.
Emigration is the principal theme on the spot. The question is why? Unemployment is the most feasible answers. It isn’t surprising when we can see that 25.98% of the Spanish population is unemployed. According to INE, that represents 5.904.000 unemployed people.
One of the most worrying situations is youth unemployment, tho. According to the Eurostat, this group percent rises until 56.5% in September 2013, being a total of 947.000 youth unemployed people in Spain .
We all know that it is bad news but we also need to think that this is a great opportunity to stop being conformist and opt to change our mentalities. We need to be ready to learn other languages, see the World and grow as people.
Despite being a hard process, it’s worth. Nobody says that leaving our families, making new friends and learning another language would be easy. But if you wanna win you need to go for it. But we always need to remember who we are and where we come from. As the spot says, Spanish people have something special.
It’s curious what concept foreign people have about us. Would you like to know what they think? We are talkative, speak very loud, hard worker, love going out, tender and our country is in crisis. Some points are true; it depends on what you think about yourself.
Beyond stereotypes and emigration, I would like to put special emphasis on our ethos. We have grown with this ethos. Despite being abroad, we shouldn’t forget that we are affectionate, happy, hard worker, tender people and we love going out with our friends and, of course, with some food and drinks.
Ruth Martín
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