A vueltas con la extraña
relación infinidad de veces consumada que mantienen un desorbitado presupuesto,
con las paupérrimas y desastrosas cifras que presentan las taquillas cuando la
susodicha cinta hace su puesta de largo en cualquiera de nuestras muy a menudo
desérticas salas, volvemos a preguntarnos el porqué de este romance con final
dramático al que muchas de nuestras producciones se ven abocadas.
Este es el caso de “O
Apóstolo”, film de animación pertrechado con las últimas tecnologías en esto
de calcar gestos y expresiones propias del más pinturero de los mortales; la
novedosa stop-motion estereoscópica.
Ni esta vanguardista técnica, ni el haber contado con profesionales de afamada
trayectoria los cuales han puesto guindas a pasteles tan suculentos como, “El señor de los anillos”,
o “La
novia cadáver”, o el presumir de un elenco de
actores tales como, Luis
Tosar,
Manuel
Manquiña,
Geraldine
Chaplin,
Jorge Sanz, o el ya desaparecido Paul
Naschy, hecho que supone un plus superlativo a la
hora de dar vida a un personaje de animación, han evitado el batacazo
taquillero al que todavía los responsables de la cinta, tratan de encontrar una
explicación.
La película dotada con
un más que considerable presupuesto de 5,2
millones de euros, no dejó en caja más de 13.000 euros en su primera semana
en cartelera hace aproximadamente un año, cuando se presentaba en las
25 de las 80 salas que según el director
Fernando
Cortizo, la productora Aquelarre Films había decidido que debían ser el nexo indicado para
que público y cinta se profesasen ese amor
eterno y sobre todo interesado que las productoras, como buenas “Celestinas”,
siempre procuran.
Pero no todo es tan
negativo en torno al resultado del film, no si nos paramos a observar con detenimiento una más que posible
deficiente distribución en salas poco
frecuentadas , situadas en extrarradios, combinada con una pésima
divulgación, lo que hace harto difícil
que cualquier proyecto, sea del calibre que sea, llegue a buen puerto.
Estas consideraciones, y
en mi opinión la de mayor peso, que no es otra que la calidad indiscutible de
la cinta, y tras numerosos premios
internacionales; el Gran Prix en el festival CineHorizontes de Marsella y el
primer premio en el festival Expotoons de Buenos Aires, entre otros, a lo largo de este año, era de recibo
que hace unos días la Academia de Hollywood decidiera preseleccionarla junto a
otras 18 candidatas en esa carrera tan dura como reconfortante que lleva al
premio gordo en este mundo del celuloide, pugnando en tres categorías: mejor película de animación, mejor edición
y mejor director. El Oscar está en
el punto de mira de “O Apóstolo”, y quién sabe si lo que en principio se
mostraba como un desastre monumental, se torne en un rotundo éxito.
Contará con duros
competidores tales como, “Monstruos
University”,
“Los Croods”, “Gru 2, mi villano favorito”,
“Turbo”, “Frozen: El reino del hielo”,
y “Aviones”
, entre otras. El 16 de enero del próximo año conoceremos las 5 finalistas,
donde esperemos que se encuentre esta cinta gallega con denominación de origen.
Carlos Pérez
O
Apóstolo”, an Oscar Film
Referring to the strange relationship, accomplished
countless times, between the exorbitant budget and the very poor and disastrous
figures on box office when this tape made its coming-out in many of the very
often deserted auditoriums, we ask ourselves the reason
for this dramatic ending romance that many of our productions are doomed to.
This is the case of "O Apostle", an animated film equipped with the latest
technologies for copying gestures and expressions from the most real of
mortals: the innovative stereoscopic stop-motion. Despite the fact of counting
on professionals with a renowned trajectory who were the icing on the cake for
films such as "The Lord of the Rings", or "Corpse Bride", or counting on actors such as Luis Tosar, Jorge Sanz, Manuel Manquiña, Geraldine Chaplin, or Paul Naschy, which is a plus when it comes to give life to an
animated character, this avant-garde techniques haven’t avoided the box office
bomb which filmmakers are still trying to figure out.
The film, equipped with a more than considerable
budget of €5.2 million , had a total
take of €13,000 in its first week in billboard about a year ago, when displayed
in 25 of the 80 auditoriums that,
according to director Fernando Cortizo, Aquelarre Films production company had decided that
should be the appropriate link for audience
and film to claim that eternal and self-interested love that producers, as good “Celestines”, are always trying to get.
But not everything is so negative about the outcome of
the film, at least if we pay close attention to the more than possible poor
distribution of the not very frequented
auditoriums, located in suburbs, combined with a terrible broadcasting.
This makes it extremely difficult to bring any project to fruition, whatever
its quality is.
Due to these considerations and, in my opinion, the
unquestionable quality of the film, and after numerous international awards, such as the Grand Prix at the Marseille CineHorizontes festival and the first
prize at Expotoons Festival in Buenos Aires, among others, it’s no wonder
that the Hollywood Academy decided recently to pre-select it along with other
18 candidates in that as hard as comforting race that leads to the jackpot in
this world of celluloid, fighting in three categories: best animation, best editing and best director film. The Oscar is in "O Apostle"’s
crosshairs and who knows if what was initially shown as a monumental disaster,
can become a resounding success.
It will fight against hard competitors such as "Monsters University", "The Croods", "Despicable me 2", "Turbo", "Frozen"or "Planes", among others. On January 16th, 2014
we will know the 5 finalists and, hopefully, this Galician film with
certificate of origin will be one of them.
Carlos Pérez
Translation review: Elvira Salinas
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