Jan 29, 2014

Ante las crisis, cultura Española

Un ambiente de crisis como en el que vivimos actualmente puede suponer una oportunidad para España y  contribuir a reforzar su imagen, tomando el factor creativo y cultural como bases para ello. Esta idea, entre otras muchas, fue la que expuso José María Lasalle, actual  Secretario de Cultura  del  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a quien tuvimos la oportunidad de escuchar el pasado día 21 de enero en la Fundación Instituto de Empresa, donde tuvo lugar la conferencia.  
Lasalle apeló a la necesidad de potenciar la “Marca España” desde un punto de vista creativo, aprovechando la inmensa tradición cultural y artística que España posee, desde su gastronomía, su arte y sus artistas, hasta su lengua, actualmente la segunda más hablada a nivel mundial, por detrás del inglés.  
Por supuesto, recalcó que esa potenciación de la “Marca España” y lo que ello conlleva no es algo que deba construirse por sí solo, sino que la sociedad y el sistema político deben contribuir activamente a ello, pues España constituye un país en el que las tres T; Tecnología, Talento y Tolerancia, están más que presentes. Sin duda, esos 3 atributos junto con la gran herencia artística y cultural que nuestro  país tiene detrás, puede ser un punto fuerte de cara al exterior.  
Almudena Iglesias de Tena


Spanish Culture vs. Crisis



An atmosphere of crisis in which we live today can be an opportunity to help Spain strengthen its image, taking the creative and cultural factor as a basis for this. This idea, among many, was that explained by José María Lasalle, current Secretary of Culture, Ministry of Education, Culture and Sports , whom we had the opportunity to hear last January 21st at the Foundation Institute of Business , where the conference took place. 

Lasalle appealed for the need to promote "Spain Brand" from a creative point of view, taking advantage of the immense cultural and artistic tradition Spain has, from its cuisine, its art and artists, to their language, currently the second most spoken language, after English. 

Of course, he stressed that strengthening "Spain Brand" and what it entails is not something that should be built on its own, but society and the political system should actively contribute to this, since Spain is a country where three T; Technology, Talent and Tolerance are widely present. Undoubtedly, these three attributes together with the great artistic and cultural heritage that our country has behind, can be a strong point facing the outside. 

Almudena Iglesias de Tena
Translation review: Elvira Salinas

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