Jan 13, 2014

A propósito de Lewyn Davis

Sin concesiones que quizá  ya de por sí puedan atribuírseles por su más que afamado apellido, los hermanos Coen vuelven a la carga  con una de esas cintas que seguramente formarán parte del altar que todo cinéfilo reserva para trabajos que acreditan una prematura solera  sin que por ellos pase ese tiempo considerable que para estos menesteres es del todo imprescindible.
Pinceladas de fragilidad humana veteadas con  grandes sueños cuyo destino no es otro que el de un oscuro callejón revelador de una cruda realidad, liquidadora de cualquier delirio de grandeza que se atisbara en un músico que cree en sí mismo, un ser humano del montón, de un montón que le ahoga, aplastando sus ansias de gloria. Un tipo con talento, tan acuciante que le invita a seguir mirando el éxito a través de un cristal tan duro y opaco como la realidad que le rodea.
A propósito de Lewyn Davis”, es el retrato de la escena musical folk que a principios de los sesenta tomaba forma en garitos, calles y demás sucedáneos neoyorquinos, donde el mecenas de turno podía encumbrarte a lo más alto si ese binomio tan perseguido por muchos, compuesto de: talento más una ración doble de suerte, aparecía sin más, delante de nuestros ojos.
Una aventura épica, de héroes de verdad, de esos a los que los Coen rinden pleitesía en tantos de sus films, héroes que nunca verán colgada de su cuello una medalla, gente corriente de cuyas batallas diarias nadie querrá oír hablar, callejeros helados por un gélido panorama climático y humano, capaces de perseguir su santo Grial más allá de los confines de la tierra. Así se nos muestra un Lewyn Davis (Oscar Isaac), que bien pudiera ser uno de tantos que abrieran las puertas a talentos con más suerte y desde su desapercibido escenario catapultara sin saberlo a consagrados mitos como Bob Dylan o Janis Joplin.
T.Bone Burnett y Marcus Munford son los encargados de transportarnos a esa época, utilizando como máquina del tiempo una banda sonora que recupera temas míticos del momento, que son interpretados en su integridad, situando al espectador en la piel del protagonista, justamente donde Joel y Ethan creen que puede ser la mejor ubicación para obtener una excepcional visión global de la historia.
Como diría Joel Coen: una paliza a un cantante folk en un callejón detrás del Gerde´s Folk City, podría ser el comienzo de una película. Solo había que escribir el resto del guión. Con un reparto excepcional y sobre todo musical, Carey Mulligan, Justin Timberlake, Max Casella y Jhon Goodman entre otros, esta película ya ha cosechado premios como el gran premio del jurado en Cannes o el premio Gotham (del cine independiente), preludio de que galardones mayores están al caer.
Carlos Pérez

 

Inside Lewyn Davis

The Coen Brothers return to battle with one of those films which surely will be part of the altar that any film buff reserves for jobs with a premature nature unless they pass that considerable time which is quite essential for these purposes.
Touches of human frailty combined with big dreams whose fate is no other than a dark alley revealing a stark reality, finishing with any delusions of grandeur that a musician who believes in himself can have. A human being among many, drowning and crushing his desire for glory. A guy with a pressing talent which invites him to keep looking success through a glass as hard and opaque as the surrounding reality. "Inside Lewyn Davis", is the portrait of the musical scene folk that took shape in clubs, streets and other  New York pubs, where any patron could elevate you to the top in the early 60’s if that so desired by many, consisting of talent plus  twice the luck, appeared before your eyes.
An epic adventure of true heroes, those to whom the Coen do homage in so many of their films; heroes who will never see hanging a medal from their necks, ordinary people whose daily battles no one would want to hear about, street people frozen by an icy climate and human landscape, willing to pursue its Holy Grail beyond the end of the Earth. This way we can see a Lewyn Davis (Oscar Isaac), who could be one of many opening doors to talent with more luck and from his unnoticed stage catapulted to fame, unknowingly, legends like Bob Dylan or Janis Joplin.
T.Bone Burnett and Marcus Munford  take us to that time, using a soundtrack as a time machine: a soundtrack that retrieves mythic themes of that moment, which are played in their entirety, by putting the viewer in the protagonist’s shoes, right where, according to Joel and Ethan, we can get an exceptional overview of the story.
According to Joel Coen: “A folk singer gets beat up in the alleyway behind Gerde’s Folk City; that could be the beginning of a movie”. They only had to write the rest of the script. With exceptional music and cast, Carey Mulligan, Justin Timberlake, Max Casella and Jhon Goodman among others, this film has already won prizes such as the Grand Prize of the jury at Cannes or the Gotham Award (independent film), just a prelude to upcoming awards.
Carlos Pérez
Translation review: Elvira Salinas

No comments:

Post a Comment