La Gran
Belleza, la nueva película de Paolo Sorrentino, fue elegida hace unos
días para participar en la categoría como mejor película extranjera en los
premios Óscar 2014 que tendrán lugar el próximo 2 de marzo en el teatro de la Academia
de Artes y de la Ciencias Cinematográficas de Los Ángeles.
Ésta película italiana lleva tiempo obteniendo buenas críticas y grandes
éxitos más a nivel internacional que a nivel nacional, tanto que en Italia ha ocasionado
opiniones contrastantes y en algunos casos demasiado severas. El buen trabajo
de Paolo
Sorrentino es indudable, aunque son muchos los paralelismos con el arte
cinematográfico de Federico Fellini, de hecho varios críticos lo han
considerado como una secuela de La Dulce Vida y éste
último aspecto parece haber causado gran aprecio y alcanzado grandes encomios por
parte más de los espectadores extranjeros que de los italianos. La historia se
desarrolla en la esplendida ciudad de Roma, un escenario tan
maravilloso que captura con su eterna belleza no solo la atención del
espectador sino que en muchas ocasiones parece robar protagonismo a un casting
de excelentes actores cuales son Toni Servillo, Carlo Verdone, Giusi
Merli y Sabrina Ferilli, entre otros. En éste mágico lugar vive Jep Gambardella, notable
escritor obsesionado por la belleza y las buenas juergas que se divide entre
fiestas, mundanidad, encuentros al azar, celebraciones frívolas y presagios de
cambios inminentes e importantes, que lo llevan a reflexionar sobre la
futilidad e inutilidad de su existencia. El rey de la mundanidad sueña con
recuperar su identidad como escritor y erudito, para volver a esa belleza tan
inocente como su primer amor y que ahora le parece perdida para siempre en el
indolente y miserable espectáculo en que se ha convertido su vida. Una historia
conmovedora y melancólica en la que destacan de manera impávida y vibrante las
interpretaciones ante todos de Servillo y Verdone
dos titanes del cine italiano no solo a nivel nacional sino internacional.
Desde su primera escena se comprende perfectamente que esta película va a
ser diferente, rica de simbologías, frases e imágenes con significados
metafóricos, y sobre todo que va a ser una profunda crítica hacía la actual clase alto-burguesa italiana
representándola a través de un lenguaje excesivamente grandilocuente para
describir unas vidas elegantes y excéntricas pero también sosas y aburridas,
como el mismo Jep
nos dice en más de una ocasión, manteniendo al mismo tiempo una mirada de
ternura y comprensión hacia incluso la miseria humana más evidente, como nos
dice Sorrentino en una entrevista.
Por cuanto dicho hasta ahora considero La Gran Belleza una película que
no solo me ha emocionado mucho sino que se podría perfectamente calificar como
otra obra de arte cinematográfica italiana con un claro referente nostálgico hacía
un estilo Felliniano
de versión más moderna. Al mismo tiempo puedo comprender perfectamente que es
un tipo de película claramente no comercial ni tampoco perteneciente al género
de film de entretenimiento, sino todo lo contrario, por esto la aconsejo a un
público al que le gusta un tipo de cine más sofisticado y complejo como era el
de Fellini con la Dulce Vida y Ocho
y medio.
Simona CulturalNet
THE GREAT BEAUTY
This film is having a great success with great
reviews especially at international level more than at national level; in fact in
Italy
has received mixed reviews, and in some cases overly negative. No doubt it can
be said that Paolo
Sorrentino has done an outstanding job, there are many parallels with
the films of Federico Fellini and this aspect has meant that many critics
consider this film as a sequel of La Dolce Vita,
causing a great appreciation and great praise from the spectators - more
foreigners than Italians. The story is set in the beautiful city of Rome, a wonderful landscape
that capture with its eternal beauty not only the viewer's attention but often
seems to steal limelight from a casting of great actors such as Toni Servillo,
Carlo Verdone, Giusi
Merli and Sabrina Ferilli. In this magical place lives Jep Gambardella,
a remarkable writer obsessed with beauty and parties and who is divided between
worldliness, random encounters, frivolous celebrations and omens of imminent
and significant great changes, which lead him to reflect on the uselessness of his
existence. The king of worldliness dreams of recovering his identity as a
writer and scholar, to return to savor a beauty as innocent as his first love, which
now seems to be lost forever in the indolent and wretched show that has become
his life. A poignant and melancholy story, with the outstanding interpretations
of Servillo and Verdone,
two titans of Italian cinema, not only nationally but also internationally.
From its first scene it’s clear that this film will
be different, rich in symbols, phrases and images with metaphorical meanings,
and it is understood that it wants to be a deep criticism against the Italian current high-bourgeois
class represented through an erudite language and seek to describe these
eccentric and elegant but at the same time insignificant and boring lives,
as Jep
himself tells more than once, while maintaining a look of tenderness and
understanding even in the most obvious human misery, as Sorrentino explains in
an interview.
So, I think that The Great Beauty is a film that not
only got me excited but pushes me to consider it as a true work of Italian art
film, with a clear nostalgic reference to Fellini’s
works with a more modern version. At the same time I can understand
perfectly that it is a type of non-commercial film that does not belong to the
kind of simple entertainment; it is a work that I would recommend to a type of
audience who likes the complex and sophisticated Fellini’s way of telling
stories such as in La Dolce Vita, and Otto e Mezzo.
Simona CulturalNet
Translation review: Elvira Salinas
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