El
sector audiovisual siempre fue frágil, aún antes de la crisis. Sus productos no
son de necesidad vital para la población así que el gobierno no lo apoya mucho.
Pero
se debería cuidar mucho todo lo que surge de la industria cinematográfica y de
las artes en general. Las producciones permiten transmitir la historia del país
a su población, desarrollar una industria (crear empleos, generar beneficios,
aportar colaboraciones entre regiones y países…) y difundir su cultura a través
del mundo.
Desde
la crisis, se redujeron casi a nada las ayudas financieras del gobierno al cine
español. Lo más importante es que la gente sobreviva y page sus impuestos. El
desarrollo de la cultura y su difusión es secundario.
El
sector se enfrentó también al éxito de internet estos últimos años. Los
espectadores pueden visualizar (¡crear y difundir ellos mismos!) todo tipos de
contenidos. Los hábitos de consumo cambian y el público se acostumbra a ver sus
películas desde casa en streaming.
Pero
el sector no está totalmente abandonado sino que hay artistas, productores y
asociaciones que luchan para que no desaparezca.
Organizaciones
más importantes del sector:
FAPAE, creada en
1991, es una entidad sin ánimo de lucro que integra la casi totalidad de las
empresas de producción de cine y televisión de España (con 400 empresas
productoras). Esas empresas se han asociado en función de su especialización y
de su territorio..
FAPAE tiene por objetivos representar y defender los intereses profesionales y empresariales del sector de la producción audiovisual (Organismos y Entidades, públicas y privadas, y Administración) y promocionar la investigación y desarrollo del sector. Elabora estudios y análisis del mercado.
FAPAE tiene por objetivos representar y defender los intereses profesionales y empresariales del sector de la producción audiovisual (Organismos y Entidades, públicas y privadas, y Administración) y promocionar la investigación y desarrollo del sector. Elabora estudios y análisis del mercado.
Forma parte tanto de organizaciones nacionales (ICEX, EGEDA, CEOE) como internacionales (FIAPF, EPAA).
FECE, dirigida por
Juan Ramón Gómez Fabra, fue fundada en 1977. Institución empresarial sin ánimo
de lucro, tiene por objetivo representar al sector de exhibición
cinematográfica en España. Tiene socios de varios tipos: empresarios de cine,
empresas de exhibición cinematográfica, asociaciones y agrupaciones
empresariales, entidades asociativas que puedan integrar las categorías
anteriores. Esas empresas representan el 80% del total de pantallas existentes
en el país.
El
sector cinematográfico español tiene que aprovechar también la ventaja
internacional que tiene. Muchos productos se han exportado a Europa y a todo el
mundo con éxito y el país está muy presente en varios festivales de cine
internacionales. Por ejemplo, en 2012 el 36% de las producciones españolas
fueron exportados a Europa Occidental, el 24% a América Latina, el 18% a Europa
Central y del Este y el 13% a Estados Unidos. Es muy importante establecerse en
el mercado de América Latina porque sus países conocen ya su cultura y su
idioma y la implantación será más fácil.
La
expansión de los proyectos de animación es una de las oportunidades del país
porque los dibujos animados gustan a todos los niños del mundo. Las productoras
españolas tienen que crear productos y marcas no nacionales sino
internacionales. Por ejemplo en Madrid, se acabó el rodaje de la serie “The
Avatars”, rodada en inglés con un merchandizing muy completo (disco, redes
sociales, blog...).
Con
la reactivación de la economía, los ingresos volverán a crecer en España, pero
no sabemos en cuanto tiempo y con qué importancia. El país tiene que prepararse
y explotar el talento de sus realizadores, desarrollando al máximo sus
producciones con un ámbito internacional.
Amandine
Pannier - - Lorenzo
Which future is expected for the
Spanish audiovisual sector?
The
audiovisual area has always been fragile, even before the crisis. Its products
aren’t a vital need for the population so the government isn’t helping much.
But
they should really care for all the products and phenomena appearing from the
cinematographic industry and from the arts in general. These productions
allowed transmitting the history of the country to its population, developing
an industry (employment creation, benefits generation, and collaborations
between regions and countries…) and spread its culture all around the world.
Since
the crisis, the Spanish government canceled practically all the financial
support to the Spanish cinema. The most important thing is people survival and
make them pay their taxes. The development of culture and its diffusion are
almost suppressed.
The
sector had to face the Internet success these last years. Anyone can visualize
(create and diffuse himself!) all kind of contents. The consumption habits are
changing and soon the public will watch movies on streaming at home.
But
the area isn’t totally left behind, because artists, producers and associations
are fighting for survival.
The
most important organizations in the sector:
FAPAE, created in 1991, is a nonprofit organization integrated by almost all the cinema and television
production companies in Spain
(with 400 production companies). These companies are associated regarding their
specialty and territory.
FAPAE’s
goals are to represent and defend the professional interests of the audiovisual
sector (Organizations and Entities, public and private, and Administration) and
to promote the investigation and development of the sector. It also carries out
studies and market analyses.
FECE directed by Juan Ramón Gómez Fabra, wascreated in
1977. It is a nonprofit Business institution,
and its goal is to represent the cinematographic exhibition sector in Spain .
It
had different partners: cinema companies, cinematographic exhibition companies,
associations and group of companies, entities associated which can integrate
all the previous categories.
These
companies represent the 80% of the total of the entire screen in the country.
The cinematographic Spanish sector has to use
international opportunities. Many
products have been exported to Europe and all
around the world with success and the country is very active and it is present
in a lot of International Cinema Festivals. For example, in 2012 36% of the
Spanish productions were exported to Occidental Europe, 24% in Latina
America , 18% in Central and
East Europe and 13% in the United
States . It is very important to establish in
the Latin-American market because those countries already know Spanish culture
and language, the implantation will be easier.
The
expansion of all the animation projects is another great opportunity for the
country, because all the children in the world love animation movies. Spanish
productions have to create not national but international brands. For example
in Madrid ,
the shooting of the series “The Avatars” has just finished. It has been shot in
English with a very complete merchandizing (disc, social Medias, blog...).
With
the reactivation of the economy, financial investments will grow up again in Spain ,
but we don’t know when and how much. The country must be prepared and make use
of the talent of Spanish writers, developing its productions internationally.
Amandine
Pannier - - Lorenzo
Translation
review: Elvira Salinas
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