Jan 23, 2014

¿Cuál es el futuro del sector audiovisual español?

El sector audiovisual siempre fue frágil, aún antes de la crisis. Sus productos no son de necesidad vital para la población así que el gobierno no lo apoya mucho.
Pero se debería cuidar mucho todo lo que surge de la industria cinematográfica y de las artes en general. Las producciones permiten transmitir la historia del país a su población, desarrollar una industria (crear empleos, generar beneficios, aportar colaboraciones entre regiones y países…) y difundir su cultura a través del mundo.

Desde la crisis, se redujeron casi a nada las ayudas financieras del gobierno al cine español. Lo más importante es que la gente sobreviva y page sus impuestos. El desarrollo de la cultura y su difusión es secundario.

El sector se enfrentó también al éxito de internet estos últimos años. Los espectadores pueden visualizar (¡crear y difundir ellos mismos!) todo tipos de contenidos. Los hábitos de consumo cambian y el público se acostumbra a ver sus películas desde casa en streaming. 

Pero el sector no está totalmente abandonado sino que hay artistas, productores y asociaciones que luchan para que no desaparezca.

Organizaciones más importantes del sector:

FAPAE, creada en 1991, es una entidad sin ánimo de lucro que integra la casi totalidad de las empresas de producción de cine y televisión de España (con 400 empresas productoras). Esas empresas se han asociado en función de su especialización y de su territorio..

FAPAE tiene por objetivos representar y defender los intereses profesionales y empresariales del sector de la producción audiovisual (Organismos y Entidades, públicas y privadas, y Administración) y promocionar la investigación y desarrollo del sector. Elabora estudios y análisis del mercado.

Forma parte tanto de organizaciones nacionales (ICEX, EGEDA, CEOE) como internacionales (FIAPF, EPAA).

FECE, dirigida por Juan Ramón Gómez Fabra, fue fundada en 1977. Institución empresarial sin ánimo de lucro, tiene por objetivo representar al sector de exhibición cinematográfica en España. Tiene socios de varios tipos: empresarios de cine, empresas de exhibición cinematográfica, asociaciones y agrupaciones empresariales, entidades asociativas que puedan integrar las categorías anteriores. Esas empresas representan el 80% del total de pantallas existentes en el país.  

El sector cinematográfico español tiene que aprovechar también la ventaja internacional que tiene. Muchos productos se han exportado a Europa y a todo el mundo con éxito y el país está muy presente en varios festivales de cine internacionales. Por ejemplo, en 2012 el 36% de las producciones españolas fueron exportados a Europa Occidental, el 24% a América Latina, el 18% a Europa Central y del Este y el 13% a Estados Unidos. Es muy importante establecerse en el mercado de América Latina porque sus países conocen ya su cultura y su idioma y la implantación será más fácil.

La expansión de los proyectos de animación es una de las oportunidades del país porque los dibujos animados gustan a todos los niños del mundo. Las productoras españolas tienen que crear productos y marcas no nacionales sino internacionales. Por ejemplo en Madrid, se acabó el rodaje de la serie “The Avatars”, rodada en inglés con un merchandizing muy completo (disco, redes sociales, blog...).

Con la reactivación de la economía, los ingresos volverán a crecer en España, pero no sabemos en cuanto tiempo y con qué importancia. El país tiene que prepararse y explotar el talento de sus realizadores, desarrollando al máximo sus producciones con un ámbito internacional.


Amandine Pannier - - Lorenzo


Which future is expected for the Spanish audiovisual sector?

The audiovisual area has always been fragile, even before the crisis. Its products aren’t a vital need for the population so the government isn’t helping much.

But they should really care for all the products and phenomena appearing from the cinematographic industry and from the arts in general. These productions allowed transmitting the history of the country to its population, developing an industry (employment creation, benefits generation, and collaborations between regions and countries…) and spread its culture all around the world.

Since the crisis, the Spanish government canceled practically all the financial support to the Spanish cinema. The most important thing is people survival and make them pay their taxes. The development of culture and its diffusion are almost suppressed.

The sector had to face the Internet success these last years. Anyone can visualize (create and diffuse himself!) all kind of contents. The consumption habits are changing and soon the public will watch movies on streaming at home. 

But the area isn’t totally left behind, because artists, producers and associations are fighting for survival.

The most important organizations in the sector:

FAPAE, created in 1991, is a nonprofit organization integrated by almost all the cinema and television production companies in Spain (with 400 production companies). These companies are associated regarding their specialty and territory. 

FAPAE’s goals are to represent and defend the professional interests of the audiovisual sector (Organizations and Entities, public and private, and Administration) and to promote the investigation and development of the sector. It also carries out studies and market analyses. 

It is part of national (ICEX, EGEDA, CEOE) and international organizations (FIAPF, EPAA).

FECE directed by Juan Ramón Gómez Fabra, wascreated in 1977. It is a nonprofit Business institution, and its goal is to represent the cinematographic exhibition sector in Spain.  

It had different partners: cinema companies, cinematographic exhibition companies, associations and group of companies, entities associated which can integrate all the previous categories.

These companies represent the 80% of the total of the entire screen in the country.

The cinematographic Spanish sector has to use international opportunities. Many products have been exported to Europe and all around the world with success and the country is very active and it is present in a lot of International Cinema Festivals. For example, in 2012 36% of the Spanish productions were exported to Occidental Europe, 24% in Latina America, 18% in Central and East Europe and 13% in the United States. It is very important to establish in the Latin-American market because those countries already know Spanish culture and language, the implantation will be easier.

The expansion of all the animation projects is another great opportunity for the country, because all the children in the world love animation movies. Spanish productions have to create not national but international brands. For example in Madrid, the shooting of the series “The Avatars” has just finished. It has been shot in English with a very complete merchandizing (disc, social Medias, blog...).

With the reactivation of the economy, financial investments will grow up again in Spain, but we don’t know when and how much. The country must be prepared and make use of the talent of Spanish writers, developing its productions internationally.

Amandine Pannier - - Lorenzo

Translation review: Elvira Salinas

No comments:

Post a Comment