El pasado día 12 de
marzo se celebró gracias a la organización de Jamesonnotodofilmfest
en La Fábrica (Calle Alameda, 9) cerca de Atocha un encuentro
con los nominados al Goya a mejor guion. El debate estuvo moderado por María
Guerra (directora del programa La Script de la cadena SER), los
invitados fueron Alejandro Hernández (ganador del novel Goya
a mejor guion por Todas las Mujeres y nominado por Caníbal), Fernando
Franco (ganador del Goya a la mejor dirección novel y nominado a
mejor guion original por “La Herida”), Pablo Alén y Breixo
Corral (nominados por 3 Bodas de Más).
María Guerra
comenzó este encuentro presentado a los invitados y preguntando que si
escribían solos, se apoyaban en alguien o si compartían “la tarea”.
Fernando Franco nos
respondió a esta pregunta apoyándose en su última película, La Herida. Su proceso de escritura
comenzaba en solitario apoyándose en referencias bibliográficas sobre
psicología y psiquiatría, y escribía una primera versión. Después se apoyaba en
otro guionista que no se hubiese informado tanto en el texto. Pablo Álen y
Breixo Corral escriben siempre juntos, nos contaron que admiran profundamente a
quien escribe solo por muy malo que sea el guion. Alejandro Hernández, por su
parte, se dedica al cine porque dice que esta industria tiene mucho más dinero
que la literaria.
Las anécdotas se
sucedieron una detrás de otra. Alejandro Hernández nos comentó su obsesión
primeriza porque apareciesen gnomos en todas sus películas hasta que Manolo
Martín Cuenca le prohibió completamente que apareciesen gnomos en los guiones.
Un día, nos contaba este escritor de películas como Caníbal, que Manolo Martín
lo llamó para que fuese a un rodaje (los guionistas no suelen ir a los rodajes)
y se encontró con una sorpresa, doce gnomos en rodaje.
Las preguntas se
sucedieron. Otra de ellas fue ¿cuál es el momento más peligroso al escribir un
guion?. Todos coincidieron en que lo peor es quedarse en blanco, el momento de
arrancar a escribir. Las ideas surgen, los personajes, las escenas; pero el
momento de comenzar a condensar todas esas mil historias que se les ocurren en
una sola, configurarlo todo y encajarlo en secuencias.
La polémica estuvo
en qué sensación le da a un guionista cuando empieza a notar que el trabajo ya
no le pertenece, que ya no sea una historia suya solamente sino que vaya
haciéndose de otros, del director, de los actores... A ninguno le gustaría
dirigir salvo a Francisco que sí que dirige, unos porque es mucho trabajo y no
lo pueden abarcar todo, otros porque hay que madrugar mucho...
Una de las cosas
que nos conmocionó a los allí presentes, fue el momento en el que Alejandro H.
dijo “es muy bonito crear una historia, cuando le digo a mi padre por ejemplo
la idea de Caníbal y, poco a poco, eso va tomando forma, comienza a arrancar y
se va involucrando más y más gente, y entonces te acuerdas cuando esa vez le
conté a mi padre la idea y esa idea estaba creciendo de forma estrepitante. Me
encanta cuando termino una versión y veo al equipo reunido, a los actores que
van a encarnar a esos personajes... Yo digo, ya está, el muñeco ha echado a
caminar. Me encanta no estar en el proceso de después. Voy a tener una
distancia al ver la película terminada, que un director nunca va a poder
tener”.
Un encuentro lleno
de aprendizaje en un lugar muy artístico lleno de fotografías, pinturas y
libros. Todo esto terminó en la cafetería de La Fábrica con una copa por parte
del equipo de Jamesonnotodofilmfest.
Clara Salas Morillas.
BEING A SCRIPTWRITER, IS IT JUST ABOUT WRITING?
Last March 12th was organized by Jamesonnotodofilmfest at La Fábrica (
Alameda Street , 9) near Atocha an encounter with the Goya nominees for best
screenplay. The debate was moderated by Maria Guerra (Director of the program
The Script) and the guests were Alejandro Hernández
(winner of novel Goya for Best Screenplay for Todas las Mujeres and nominated for Caníbal), Fernando
Franco (winner of Goya and nominated for best novel and best
original screenplay for La herida), Pablo
Alén and Breixo Corral (nominated for Tres bodas de más).
Maria Guerra began this meeting introducing the
guests and asking if they wrote on their own, relied on someone or if they
shared "the task".
Fernando Franco answered this question by
relying on his latest film, ”La Herida”. He began writing on his own, relying
on references on psychology and psychiatry, and wrote a first version. Then, he
relied on another writer who didn’t know about the subject. Alen and Pablo
Corral Breixo always write together, and they told us that they deeply admire those
who write on their own, even if the script is not good. Alejandro Hernandez, on
the other hand, is devoted to the movies because it says that this industry makes
more money than literature.
The stories followed one after another.
Alejandro Hernandez told us his obsession with gnomes in all his films until Manolo
Martín completely banned the appearance of gnomes in the scripts. Manolo Martin
told us one day he called Alejandro to go to a shoot (writers do not usually go
to the filming) and to his surprise, he found twelve gnomes.
Another question was: what is the most
dangerous moment when writing a script? All agreed that the worst is being blank,
when starting to write. Ideas come, the characters, the scenes, but the time when
you start to condense all those thousand stories in a single one, configure it
all and make it fit in sequences, that’s the most difficult thing.
They discussed about when you start to notice
that the job is no longer yours, it begins to belong to the director, actors...
None of them would like to be a director except for Francisco, because it's a
lot of work and cannot do everything, and also because you have to get up
really early...
One of the things that impacted us the most was
when Alejandro H. said "it is beautiful to create a story, when I told my
father for example about the idea of Cannibal and, little by little, it starts taking
shape, and more people get involved and then I remember that time when I told
my father about the idea and that idea was still growing. I love when I finish
a version and see the actors who will embody these characters... and I say:
that's it, the toddler has begun to walk. I love not being in the later
process. I will see the final film from the distance, that’s something a
director can’t enjoy. "
A meeting full of learning in a very artistic
place full of photographs, paintings and books. All this ended up in the café of
La Fábrica on account of Jamesonnotodofilmfest team.
Clara Salas
Morillas
Translation review: Elvira Salinas
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