Mar 19, 2014

Ser guionista, ¿sólo es escribir?

El pasado día 12 de marzo se celebró gracias a la organización de Jamesonnotodofilmfest en La Fábrica (Calle Alameda, 9) cerca de Atocha un encuentro con los nominados al Goya a mejor guion. El debate estuvo moderado por María Guerra (directora del programa La Script de la cadena SER), los invitados fueron Alejandro Hernández (ganador del novel Goya a mejor guion por Todas las Mujeres y nominado por Caníbal), Fernando Franco (ganador del Goya a la mejor dirección novel y nominado a mejor guion original por “La Herida”), Pablo Alén y Breixo Corral (nominados por 3 Bodas de Más).  

María Guerra comenzó este encuentro presentado a los invitados y preguntando que si escribían solos, se apoyaban en alguien o si compartían “la tarea”.

Fernando Franco nos respondió a esta pregunta apoyándose en su última película, La Herida. Su proceso de escritura comenzaba en solitario apoyándose en referencias bibliográficas sobre psicología y psiquiatría, y escribía una primera versión. Después se apoyaba en otro guionista que no se hubiese informado tanto en el texto. Pablo Álen y Breixo Corral escriben siempre juntos, nos contaron que admiran profundamente a quien escribe solo por muy malo que sea el guion. Alejandro Hernández, por su parte, se dedica al cine porque dice que esta industria tiene mucho más dinero que la literaria.
 

Las anécdotas se sucedieron una detrás de otra. Alejandro Hernández nos comentó su obsesión primeriza porque apareciesen gnomos en todas sus películas hasta que Manolo Martín Cuenca le prohibió completamente que apareciesen gnomos en los guiones. Un día, nos contaba este escritor de películas como Caníbal, que Manolo Martín lo llamó para que fuese a un rodaje (los guionistas no suelen ir a los rodajes) y se encontró con una sorpresa, doce gnomos en rodaje.  

Las preguntas se sucedieron. Otra de ellas fue ¿cuál es el momento más peligroso al escribir un guion?. Todos coincidieron en que lo peor es quedarse en blanco, el momento de arrancar a escribir. Las ideas surgen, los personajes, las escenas; pero el momento de comenzar a condensar todas esas mil historias que se les ocurren en una sola, configurarlo todo y encajarlo en secuencias.
 

La polémica estuvo en qué sensación le da a un guionista cuando empieza a notar que el trabajo ya no le pertenece, que ya no sea una historia suya solamente sino que vaya haciéndose de otros, del director, de los actores... A ninguno le gustaría dirigir salvo a Francisco que sí que dirige, unos porque es mucho trabajo y no lo pueden abarcar todo, otros porque hay que madrugar mucho... 

Una de las cosas que nos conmocionó a los allí presentes, fue el momento en el que Alejandro H. dijo “es muy bonito crear una historia, cuando le digo a mi padre por ejemplo la idea de Caníbal y, poco a poco, eso va tomando forma, comienza a arrancar y se va involucrando más y más gente, y entonces te acuerdas cuando esa vez le conté a mi padre la idea y esa idea estaba creciendo de forma estrepitante. Me encanta cuando termino una versión y veo al equipo reunido, a los actores que van a encarnar a esos personajes... Yo digo, ya está, el muñeco ha echado a caminar. Me encanta no estar en el proceso de después. Voy a tener una distancia al ver la película terminada, que un director nunca va a poder tener”.  

Un encuentro lleno de aprendizaje en un lugar muy artístico lleno de fotografías, pinturas y libros. Todo esto terminó en la cafetería de La Fábrica con una copa por parte del equipo de Jamesonnotodofilmfest.  
 

Clara Salas Morillas.



BEING A  SCRIPTWRITER, IS IT JUST ABOUT WRITING?


 

Last March 12th was organized by Jamesonnotodofilmfest  at La Fábrica ( Alameda Street , 9) near Atocha an encounter with the Goya nominees for best screenplay. The debate was moderated by Maria Guerra (Director of the program The Script) and the guests were Alejandro Hernández (winner of novel Goya for Best Screenplay for Todas las Mujeres and nominated for Caníbal), Fernando Franco (winner of Goya and nominated for best novel and best original screenplay for La herida), Pablo Alén and Breixo Corral (nominated for Tres bodas de más). 

Maria Guerra began this meeting introducing the guests and asking if they wrote on their own, relied on someone or if they shared "the task".

Fernando Franco answered this question by relying on his latest film, ”La Herida”. He began writing on his own, relying on references on psychology and psychiatry, and wrote a first version. Then, he relied on another writer who didn’t know about the subject. Alen and Pablo Corral Breixo always write together, and they told us that they deeply admire those who write on their own, even if the script is not good. Alejandro Hernandez, on the other hand, is devoted to the movies because it says that this industry makes more money than literature.  

The stories followed one after another. Alejandro Hernandez told us his obsession with gnomes in all his films until Manolo Martín completely banned the appearance of gnomes in the scripts. Manolo Martin told us one day he called Alejandro to go to a shoot (writers do not usually go to the filming) and to his surprise, he found twelve gnomes.  

Another question was: what is the most dangerous moment when writing a script? All agreed that the worst is being blank, when starting to write. Ideas come, the characters, the scenes, but the time when you start to condense all those thousand stories in a single one, configure it all and make it fit in sequences, that’s the most difficult thing.  

They discussed about when you start to notice that the job is no longer yours, it begins to belong to the director, actors... None of them would like to be a director except for Francisco, because it's a lot of work and cannot do everything, and also because you have to get up really early... 

One of the things that impacted us the most was when Alejandro H. said "it is beautiful to create a story, when I told my father for example about the idea of Cannibal and, little by little, it starts taking shape, and more people get involved and then I remember that time when I told my father about the idea and that idea was still growing. I love when I finish a version and see the actors who will embody these characters... and I say: that's it, the toddler has begun to walk. I love not being in the later process. I will see the final film from the distance, that’s something a director can’t enjoy. "  

A meeting full of learning in a very artistic place full of photographs, paintings and books. All this ended up in the café of La Fábrica on account of Jamesonnotodofilmfest team.  

 

Clara Salas Morillas

 

Translation review: Elvira Salinas

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