May 13, 2014

El secreto del éxito de “8 apellidos vascos”

Existe en  España un tendencia muy arraigada a pensar que en materia de cine todo aquello que venga de fuera siempre será mejor que lo autóctono, algo que no parece ser el caso de Ocho apellidos vascos, la comedia romántica de Emilio Martín Lázaro que ha arrasado en las salas de cine, convirtiéndose en la película española más taquillera de la historia de nuestro país. 
 

El film, protagonizado por Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi y Karra Elejalde alcanza actualmente una cifra de 7,4 millones de espectadores, superando a la también producción española Lo imposible del director Juan Antonio Bayona.  

Pero, ¿dónde reside el éxito de Ocho apellidos vascos? Evidentemente, no es una obra de coleccionismo ni tampoco podría considerarse como una de las mejores películas de la historia de nuestro país. Sin embargo consigue, y con creces, entretener y hacer reír al espectador con un tema tan trivial como son los tópicos regionales, alejándose bastante de los dramas intimistas sobre la Guerra Civil  o las superproducciones con presupuestos enormes que durante años han poblado las carteleras españolas.  

A esto hay que añadir también que la película ha sabido posicionarse muy bien en el mercado, promocionándose en redes sociales y en plataformas como Youtube, sin olvidar la publicidad convencional. Sin duda, una buena estrategia de comunicación y un buen posicionamiento pueden ser un excelente trampolín para que una película tenga éxito, y como prueba de ello, tenemos Ocho apellidos vascos.  

Almudena Iglesias de Tena


The secret of success of “Eight Basque Surnames”.

There is a tendency in Spain that has become ingrained: thinking that films that come from other countries are always better than the native ones. This seems not to be the case of "Eight Basque Surnames”, a romantic comedy of Emilio Martín Lázaro. The film has achieved a crushing success in movie theaters, and it became the Spanish film with the highest box-office draw ever in our country. 

The film, starring Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi and Karra Elejalde currently reached a figure of 7.4 million spectators, overcoming the also Spanish production "The Impossible" by Juan Antonio Bayona. 

But where does the success of "Eight Basque Surnames" lie? It is obviously nor a collecting piece neither could it be considered one of the best films in the history of our country. Nevertheless, exceeding expectations it entertains oneself and makes the spectator laugh with such a trivial topic such as regional subjects, distant enough of intimate dramas about the Civil War or blockbusters with huge budgets, which for years have ruled the Spanish billboards.  

To this, we have to add that the film has achieved to position itself really well in the market, getting promoted in social networks and platforms such as Youtube, not to mention conventional advertising. Definitely a good communication strategy and a good positioning can be an excellent springboard for a movie to be successful, and as proof of this, we have "Eight Basque Surnames". 

Almudena Iglesias de Tena

Translation review: Pilar Colomo

No comments:

Post a Comment