Existe en
España un tendencia muy arraigada a pensar que en materia de cine todo
aquello que venga de fuera siempre será mejor que lo autóctono, algo que no
parece ser el caso de Ocho apellidos vascos,
la comedia romántica de Emilio Martín Lázaro que ha arrasado en las salas de
cine, convirtiéndose en la película española más taquillera de la historia de
nuestro país.
El film, protagonizado por Clara Lago, Dani Rovira,
Carmen Machi y Karra Elejalde alcanza actualmente una cifra de 7,4 millones de
espectadores, superando a la también producción española Lo imposible del director Juan Antonio Bayona.
Pero, ¿dónde reside el éxito de Ocho apellidos vascos? Evidentemente, no es una obra de
coleccionismo ni tampoco podría considerarse como una de las mejores películas
de la historia de nuestro país. Sin embargo consigue, y con creces, entretener
y hacer reír al espectador con un tema tan trivial como son los tópicos
regionales, alejándose bastante de los dramas intimistas sobre la Guerra
Civil o las superproducciones con
presupuestos enormes que durante años han poblado las carteleras españolas.
A esto hay que añadir también que la película ha
sabido posicionarse muy bien en el mercado, promocionándose en redes sociales y
en plataformas como Youtube, sin olvidar la publicidad convencional. Sin duda,
una buena estrategia de comunicación y un buen posicionamiento pueden ser un
excelente trampolín para que una película tenga éxito, y como prueba de ello, tenemos
Ocho apellidos vascos.
Almudena Iglesias de Tena
The secret of success of “Eight Basque Surnames”.
There is a tendency in Spain that has become ingrained: thinking that
films that come from other countries are always better than the native ones. This
seems not to be the case of "Eight Basque Surnames”, a romantic comedy of Emilio Martín Lázaro.
The film has achieved a crushing success in movie theaters, and it became the Spanish
film with the highest box-office draw ever in our country.
The film,
starring Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi and Karra Elejalde currently
reached a figure of 7.4 million spectators, overcoming the also Spanish
production "The Impossible" by Juan Antonio Bayona.
But where
does the success of "Eight Basque Surnames" lie? It is obviously nor
a collecting piece neither could it be considered one of the best films in the
history of our country. Nevertheless, exceeding expectations it entertains
oneself and makes the spectator laugh with such a trivial topic such as
regional subjects, distant enough of intimate dramas about the Civil War or
blockbusters with huge budgets, which for years have ruled the Spanish
billboards.
To this,
we have to add that the film has achieved to position itself really well in the
market, getting promoted in social networks and platforms such as Youtube, not
to mention conventional advertising. Definitely a good communication strategy
and a good positioning can be an excellent springboard for a movie to be
successful, and as proof of this, we have "Eight Basque Surnames".
Almudena
Iglesias de Tena
Translation
review: Pilar Colomo
No comments:
Post a Comment