Jul 13, 2022

´Actores y actrices trans´ una historia de discriminación y segregación profesional, que parece finalmente haber terminado.


Es común que hoy en diferentes series de televisión y películas podamos ver representación de la comunidad trans, y aunque esto no es algo nuevo o reciente, lo que sí lo es, es que sean actrices y actores trans los que encarnan dichos personajes. Y es que hasta hace pocas décadas las mujeres trans estaban condenadas por la sociedad a ejercer la prostitución o a ser estilistas, como lo manifestó el director Antonio Giménez Rico en su documental vestida de azul, cuando quiso retratar la vida de estas mujeres y se encontró que su realidad laboral era absolutamente limitada a estos oficios. Hasta hace muy poco los personajes de mujeres trans eran interpretados por actrices o actores cisgenero, como es el caso de La ley del deseo en donde un personaje transesual es interpretado por Carmen Maura, para citar un ejemplo.

 Hoy en día podemos ver personas trans en diversos campos laborales que van desde cargos públicos hasta el mundo del espectáculo. Importantes series televisivas y películas visibilizan a la comunidad trans, esta vez no solo en los personajes sino también en su elenco. Tal es el caso de Pose y de Veneno.



 

Este positivo paso para la sociedad es bastante significativo y nos pone frente a un espejo como sociedad, que nos ayuda a darnos cuenta del largo camino aún por recorrer. Inevitablemente esto me hace pensar en la historia del teatro y la representación, donde los personajes femeninos eran interpretados por hombres, ya que a las mujeres no se les permitía actuar y al igual que la comunidad trans, fueron relegadas a las labores domésticas o a la prostitucion, y aun cuando existieron mujeres actrices, en principio se les consideraba prostitutas.

 



Justamente estas dos series anteriormente referenciadas retratan la vida de mujeres trans en una época marcada por la segregación, la discriminacion y el rechazo. En donde lo que estas mujeres hicieron, hace que hoy en día el colectivo trans pueda vivir en otra realidad completamente diferente, pudiendo desarrollarse en el libre ejercicio de sus derechos como personas.









 "Pose" (2018-2021). Es una serie de 3 temporadas sobre la escena cultural afroamericana y latina LGBTQ+ y de género inconformista de la ciudad de Nueva York en la década de 1980. Los personajes destacados son bailarines y modelos que compiten por trofeos y reconocimiento en esta cultura underground, y que se apoyan mutuamente en una red de familias elegidas conocidas como Houses (Casas). Un gran número de dichos personajes son mujeres trans que como bien lo mencioné anteriormente, ven su vida laboral limitada al mundo de la prostitucion y la peluquería. Dentro de sus problemáticas podemos ver las barreras sociales que les permiten tener una vida en pareja, un futuro profesional distinto y el SIDA que en aquella época estaba fuera de control.

 


 Veneno” (2021)  Serie sobre la famosa y controvertida transexual Española de la década de los 90 conocida como "la Veneno". Creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi, narra la vida de Cristina Ortiz "La Veneno" en una única temporada de ocho capítulos. Se trata de un biopic basado en la obra ¡Digo! Ni puta, ni santa. Las memorias de La Veneno (2016).

 La serie muestra la vida de Cristina Ortiz "La Veneno" desde su nacimiento hasta su muerte interpretada por tres actrices: Jedet Sánchez en su etapa de transición,Daniela Santiago en su salto a los platós de televisión y a la fama e Isabel Torres en su etapa final en televisión en programas como DEC y Sábado Deluxe tras salir de la cárcel por un delito de estafa al seguro de su piso. Retrata los múltiples dramas de una mujer trans de la época, lo que implica la transición, el rechazo de la sociedad y de la familia, y a lo que se veían obligadas para poder llevar a término su transición.

 


 Ambas series retratan la dura realidad de las mujeres trans en dos continentes separados por el inmenso mar, en décadas decisivas en la lucha por los derechos LGTBIQ+  Y en países pioneros en el respeto y reconocimiento de dicha comunidad: Estados Unidos, donde tuvieron lugar en la ciudad de Nueva York los disturbios de Stonewall que darían lugar Día internacional del orgullo, y España, donde la primera marcha del Orgullo se celebró en 1977 en Barcelona.


Juan Manuel Hormaza





No comments:

Post a Comment