Jul 7, 2022

Disney se quedará sin el Mickey Mouse original

La compañía estadounidense perderá los derechos del primer dibujo del ratón en 2024, que pasará a ser de dominio público.

Victoria Sotomayor


El ratón que ya se ha convertido en el emblema de Disney apareció por primera vez en el cortometraje Steamboat Willie, lanzado el 18 de noviembre de 1928. Sin embargo, 95 años después puede quedar desligado de la compañía estadounidense.

Y es que esto es lo que dura el periodo de protección de la ley norteamericana de copyright. Después de ese tiempo, el producto pasa a ser de dominio público.

Sin embargo, Disney no lo tiene todo perdido. Según explica Daniel Mayeda, director asociado en la Universidad de California en Los Ángeles, la franquicia todavía tiene opciones para proteger la imagen de este personaje.


En primer lugar, la ley del copyright solo cubre la versión en blanco y negro de Mickey Mouse, no las posteriores.

Además, como el ratón es la imagen de la compañía para numerosos productos, Disney podría denunciar a las empresas que lo utilicen, ya que estas nuevas producciones se podrían confundir con un trabajo suyo.

En palabras de Mayeda: Puedes utilizar al personaje de Mickey Mouse como fue creado originalmente para crear tus historias o historias con el personaje. Pero si lo haces de manera que la gente piense en Disney, lo que es bastante probable porque llevan invirtiendo mucho tiempo en él, entonces Disney podría poner sobre la mesa que se ha violado su copyright”.

El caso de Winnie the Pooh

Winnie the Pooh fue otro de los personajes afectados por esta ley de copyright. El personaje creado por Alan Alexander Milne pasó a ser de carácter público tras 95 años.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrirá con Mickey Mouse, el personaje del oso sí se podrá utilizar en nuevas producciones sin mucha complicación. Tanto es así que próximamente se estrenará Winnie the Pooh: Blood and Honey, una película de terror protagonizada por este personaje.



No comments:

Post a Comment