Jul 21, 2022

El feminismo, de las calles a la pantalla

Mujercitas, Alba o Las chicas del cable son algunas de las últimas producciones feministas que han tenido éxito en la pantalla.

Victoria Sotomayor


Durante los últimos años, la concienciación por la igualdad de género ha hecho que se creen más productos audiovisuales protagonizados por mujeres donde el feminismo esté presente. Hoy hacemos un repaso por algunas de estas series y películas más mainstream.

Las chicas del cable (2017-2020)

Creada por Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés, Las chicas del cable es una producción española de Netflix. La serie protagonizada por Blanca Suárez, Maggie Civantos, Ana Fernández, Nadia de Santiago y Ana Polvorosa se sitúa en Madrid a finales de los años 20.

Esta historia sigue a cuatro mujeres: Lidia, Marga, Ángeles y Carlota, quienes comienzan a trabajar como telefonistas en el edificio más moderno de Madrid. Para ellas empieza la lucha por una independencia que tanto su entorno como la sociedad de entonces les niega. Su amistad será clave para conseguir sus sueños y juntas irán descubriendo lo que significa la verdadera libertad.

La serie consta de cinco temporadas y entre otros temas, se centra en la amistad entre mujeres, así como en la lucha por la igualdad de sexos.


Figuras ocultas (2016)

Figuras ocultas narra la historia real de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas (Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson). A comienzos de los años sesenta trabajaron en la NASA en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn. La película se sitúa en plena carrera espacial, cuando la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses estaba aumentando.

De esta forma, esta cinta dirigida por Theodore Melfi y escrita por Allison Schroeder no solo trata el racismo, también habla sobre el machismo que había en la sociedad, particularmente en la comunidad científica.

Este filme está protagonizado por Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe.


Big Little Lies (2017-2019)

Esta serie dirigida por David E. Kelley cuenta con un reparto de renombre: Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Shailene Woodley, Laura Dern, Zöe Kravitz y Meryl Streep son las mujeres que encabezan esta producción de dos temporadas.

La serie se centra en tres madres de Monterrey (California) cuyas vidas se ven sorprendidas por un asesinato durante un evento para recaudar fondos del colegio.

Celeste es una mujer con una vida familiar perfecta y un esposo ejemplar. Sin embargo, luchará por conseguir algo que le quita el sueño todas las noches. Madeline es una madre atrevida, divertida, pero tendrá que soportar que su exmarido y su actual mujer vivan en la misma ciudad que ella. Por su parte, la llegada de Jane, una madre soltera, a la nueva ciudad no será todo lo placentera que pudiera imaginar. 

Esta serie ganadora de premios Emmy no solo da visibilidad a la maternidad, también trata sobre el apoyo entre mujeres en diferentes ámbitos de la vida.


Moxie (2021)

Esta película de Netflix dirigida por Amy Poehler se basa en la novela de Jennifer Mathieu.

Vivian es una tímida joven de 16 años. Harte del ambiente sexista y tóxico de su instituto, encuentra la inspiración en el pasado rebelde de su madre y publica de forma anónima una revista que provoca una enfurecida revolución por toda la escuela.

La historia localiza ciertos comportamientos misóginos en el instituto y algunos de los temas que aborda son la inclusión, el feminismo, el machismo, la diversidad étnica, así como la solidaridad.

El filme está protagonizado por Hadley Robinson, Lauren Tsai, Sydney Park y Josephine Langford.


The Bold Type (2017-2021)

Esta serie se centra en las extravagantes vidas de las responsables de Scarlet, una revista femenina global. Estas mujeres se apoyan las unas a las otras mientras buscan sus propias voces en un mundo de intimidantes líderes. Juntas exploran la sexualidad, la intimidad, el amor y la moda.

De esta forma, la amistad entre mujeres, la libertad sexual, así como el techo de cristal son protagonistas en esta producción.

Sarah Watson es la creadora de esta serie de cinco temporadas y sus protagonistas son Katie Stevens, Aisha Dee, Meghann Fahy y Melora Hardin.


Una cuestión de género (2018)

Mimi Leder dirigió este biopic sobre Ruth Bader Ginsburg, la segunda jueza del Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

Ginsburg fue nombrada para el alto tribunal en 1993 por el Presidente Bill Clinton. Ruth, junto a su marido Martin Ginsburg, cambió el curso de la historia con un singular caso sobre discriminación de género que abrió el camino para la igualdad en los Tribunales.

La película protagonizada por Felicity Jones y Armie Hammer sigue la vida de Ruth Bader a lo largo de los años hasta que consiguió el puesto en el Tribunal.


Creedme (2019)

Susannah Grant, Michael Chabon y Ayelet Waldman convirtieron en una miniserie el artículo ganador del Premio Pulitzer An Unbelievable Story of Rape. Sus protagonistas son Kaitlyn Dever, Toni Collette y Merrtt Wever.

La serie cuenta la verdadera historia de Marie, una adolescente que fue acusada de denunciar falsamente una violación. También se centra en las dos detectives que siguieron el camino sinuoso para llegar a la verdad.

De esta forma, la serie da visibilidad al proceso de denunciar una violación.


Mulan (1998)

Dirigida por Barry Cook y Tony Bancroft, esta película de Disney se considera una de sus primeras producciones feministas, ya que marca el comienzo de una nueva generación de protagonistas femeninas; ya no son mujeres que necesitan que las salven, sino que pueden decidir y defenderse solas.

Y es que Mulan es una joven china que, en lugar de buscar novio, intenta por todos los medios alistarse en el ejército imperial para evitar que su padre sea llamado a filas. Cuando el emisario imperial lleva a cabo la orden de reclutar a los varones de todas las familias, Mulan se hará pasar por soldado y se someterá a un duro entrenamiento hasta hacerse merecedora de la estima y de la confianza del resto de su escuadrón.

Esta película de 1998 tuvo su live action en 2021.


Alba (2021)

Alba es una joven sin miedo. Sin embargo, tras volver a su pueblo por vacaciones, una prometedora noche de fiesta se tiñe de tragedia cuando un grupo de chicos la agrede sexualmente. Al día siguiente, se despierta desnuda en la playa.

Creada por Carlos Martín e Ignasi Rubio, tiene a Elena Ribera como protagonista. Además de las agresiones sexuales grupales, la serie muestra el proceso judicial por el que pasan las víctimas de una violación.


Mujercitas (2019)

En esta adaptación de la novela de Louisa May Alcott, Greta Gerwig incide en el punto feminista de la historia. Pone el foco en Jo, una joven inconformista cuyo objetivo en la vida es ser escritora y casarse no entra en sus planes.

Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern y Meryl Streep son las mujeres de la familia March.

Amy, Jo, Beth y Meg son cuatro hermanas en plena adolescencia que viven con su madre en una Norteamérica que sufre lejanamente su Guerra Civil. Con sus variadas vocaciones artísticas y anhelos juveniles, descubrirán el amor y la importancia de los lazos familiares.



No comments:

Post a Comment