Jul 1, 2022

Diez películas Españolas con temática LGTB para homenajear el mes del Orgullo

 



Hoy se inicia la programación para celebrar del Orgullo LGTBIQA+, Programación que ira hasta el 10 de julio. Y qué mejor que echar un vistazo a diez películas españolas con temática LGTB. Estas películas nos permiten visualizar la evolución que se ha llevado a cabo en la producción cinematográfica del país, que aborda dicha temática. Pero también a su vez, el cambio social a favor de los derechos de la comunidad LGTB. 

A continuación un recuento de diez películas desde la década de los 60 hasta la fecha.  


En España durante la dictadura franquista no es posible encontrar películas con personajes LGTB, por ejemplo, en la película, Los farsantes (1963), existía una relación homosexual entre dos personajes, sin embargo fue censurada.

Era imposible que aparecieran tramas con dicha temática en las películas de esos años, pero sí existía homofobia en muchos filmes españoles de carácter cómico. Un ejemplo que es el de No desearás al vecino del quinto (Ramón Fernández, 1970) donde un personaje, tiene una boutique, se mostraba “afeminado” para coquetear con las clientas.

 

´Mi querida señorita´  (Jaime de Armiñán, 1971) 

En la película, debido a la censura de la época, no se utilizan los términos correctos. Se presentó a una mujer interpretada por un hombre, el actor José Luis López Vázquez, que se afeita y el médico le asegura que no es una mujer: lo correcto sería decir que es un transexual. Es una película totalmente adelantada a su tiempo, habla fundamentalmente de represión sexual, educativa y, sobre todo, social.

 


´El diputado´ (Eloy de la Iglesia, 1978)

En El diputado Eloyde la Iglesia no se topó con la censura, como sí le ocurrió en La semana del asesino, y pudo desarrollar una la trama homosexual que gira en torno al protagonista, un militante de un partido de izquierdas que decide confesar su homosexualidad cuando es elegido diputado en las elecciones de 1977.

La relación entre un hombre y un menor de edad y, a su vez, con la mujer del político, es una especie de relación poliamorosa muy sorprendente para la época. 


 'Un hombre llamado Flor de Otoño´ (Pedro Olea, 1978) 


Aparte de El diputado, en 1978 se estrenaron otras dos piezas fundamentales que visibilizaron la homosexualidad en un tiempo donde aún estaba penada bajo la ley de peligrosidad social franquista. Por un lado está el documental de Ventura Pons, Ocaña retrato intermitente y, sobre todo, Un hombre llamado Flor de Otoño.

La cual tuvo un enorme éxito de público y fue muy aplaudida por la crítica: José Sacristán, su protagonista, recibió la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián. Ambientada durante la dictadura de Primo de Rivera, se centra en la figura de un joven abogado (José Sacristán) de la alta burguesía catalana que lleva una doble vida y por las noches se convierte, en un cabaret, en Flor de Otoño.

 


 

 ´Vestida de azul´ (Antonio Giménez Rico, 1983) 

 Notable documental que se centra en la figura de seis mujeres transexuales que ejercían la prostitución en el Madrid de principios de los años 80. Retratando una terrible realidad: las mujeres transexuales tenían que prostituirse para subsistir.

Las protagonistas no se llevan bien entre ellas, y además se evidencia una diferencia de clases: por un lado la mujer transexual que lucha y sufre por ganar dinero frente a la que pertenece a una clase más alta y vive casi en el lujo. El humor en sus declaraciones es sorprendente, y  emociona ver cómo sacan el lado positivo a lo que viven. En aquella época aún no se reconocen como mujeres transexuales, adoptan términos como el de “travesti”.

 

´La ley del deseo´ (Pedro Almodóvar, 1987)

La ley del deseo, dirigida por Pedro Almodóvar, con el personaje de Tina interpretado por Carmen Maura. Normaliza completamente el tema de la transexualidad y centra la atención en la personalidad de la mujer transexual: para ello el director manchego quiso que el papel fuera para una actriz cis porque, quería reflejar a alguien que había dado el paso de cambiar de sexo pero a su vez mostrar una feminidad exhibicionista y exagerada.

Los protagonistas de la trama homosexual del filme, son triángulo amoroso. No era la primera vez que el director desarrollaba una trama entre dos hombres pero si se puede reconocer que esta fue la primera película donde consiguió alejarse de caricaturizar  y contar una historia de amor, de dependencia, de conflicto y de tragedia. 


´Krámpack´ (Cesc Gay, 1999) 

Adaptación de la obra teatral, de Jordi Sánchez, del mismo título: Krámpack. Recibió el premio a mejor dirección en el Festival de Málaga y el premio de la Juventud en el Festival de Cannes.  La base de Krámpack es el reencuentro veraniego de dos amigos pero a partir de ahí se vislumbra la verdadera intención de la película: mostrar cómo se inicia el despertar sexual en plena adolescencia, una etapa de confusiones y también de revelaciones: Dani (Fernando Ramallo) siente una atracción, que no llega a ser del todo sexual pero sí platónica, por su amigo Nico (Jordi Vilches). Pero no es algo correspondido y de ahí surge la disputa, el rechazo momentáneo para luego llegar a afrontar la realidad.

 

´Sobreviviré´ (Alfonso Albacete y David Menkes, 1999) 

Alfonso Albacete, David Menkes y Lucía Etxebarría se basaron en sus propias vidas a la hora de escribir Sobreviviré. El filme narra la historia de amor entre Marga (Emma Suárez) e Iñaki (Juan Diego Botto), un chico gay.

En la película no hay en ningún momento rechazo. Todo se expone para que quede normalizado, demostrando así que la condición sexual de cada uno no tiene porqué ser algo fijo sino que cada persona es libre de sentir y amar a quien sea sin definirse si no quiere. El personaje de Marga en ese sentido es muy positivo porque acepta la situación, no rechaza estar con Iñaki por el hecho de ser homosexual, ya que es su vida, son sus vidas, y pueden decidir libremente.

Por todo esto la película resulta muy valiente y positiva en clave LGTB.

 

 


´A mi madre le gustan las mujeres´ (Inés París, Daniela Féjerman, 2001) 

Estamos ante una comedia típica de los 90, la propuesta de la película ya de por sí es divertida: ¿cómo reaccionar al enterarte de que tu madre está saliendo con una mujer?

Las directoras Inés París y Daniela Féjerman demuestran un estilo de dirección muy cercano al de Woody Allen, a esa comedia tan alocada y de enredos, pero a su vez también es positivo ver cómo en una comedia de lo más comercial se aborda un tema no demasiadas veces tratado: reflejar la homosexualidad tardía en una mujer madura, que decide rehacer su vida sin ningún problema y a su vez ver cómo los comportamientos más antiguos o retrógrados surgen de la generación más joven: sus hijas.

 

´Cachorro´ (Miguel Albaladejo, 2005) 

Miguel Albaladejo se sale de los cánones de belleza establecidos y da el rol protagonista a un hombre de mediana edad que no tiene una figura atractiva, demostrando así que se puede contar una historia, ambientada en Madrid (y en Chueca), donde los protagonistas no tienen un físico escultural ni cuerpos de gimnasio algo que se asemeja mucho más a la realidad, resultando más fácil sentirse reflejado hasta físicamente con el personaje.

José Luis García Pérez es el protagonista de Cachorrouna película que se centra en el tema del VIH y la necesaria des estigmatización por parte de la sociedad además de reflejar abiertamente la vida sexual de su protagonista.

  

´Carmen y Lola´ (Arantxa Echevarría, 2018) 

Una historia de amor entre dos chicas, que El Festival de Cannes seleccionó para la Quincena de Realizadores y en los Premios Goya se alzó con dos premios (de ocho nominaciones): mejor dirección novel y actriz de reparto (para Carolina Yuste) por lo que estamos ante un título que gustó mucho a la crítica y al público.

La película es muy fiel a la realidad entre dos chicas jóvenes, una de ellas gitana, reflejando la  difícil situación que viven las personas gitanas LGTB.

 

Juan Manuel Hormaza

No comments:

Post a Comment