Hoy se inicia la programación para celebrar del Orgullo LGTBIQA+, Programación que ira hasta el 10 de julio. Y qué mejor que echar un vistazo a diez películas españolas con temática LGTB. Estas películas nos permiten visualizar la evolución que se ha llevado a cabo en la producción cinematográfica del país, que aborda dicha temática. Pero también a su vez, el cambio social a favor de los derechos de la comunidad LGTB.
A continuación un recuento de diez películas desde la década de los 60 hasta la fecha.
En España durante la dictadura franquista no es posible encontrar películas con personajes LGTB, por ejemplo, en la película, Los farsantes (1963), existía una relación homosexual entre dos personajes, sin embargo fue censurada.
Era imposible que aparecieran tramas con
dicha temática en las películas de esos años, pero sí existía homofobia en muchos filmes
españoles de carácter cómico. Un ejemplo que es el de No
desearás al vecino del quinto (Ramón
Fernández, 1970) donde un personaje, tiene una boutique, se mostraba “afeminado”
para coquetear con las clientas.
´Mi querida señorita´ (Jaime
de Armiñán, 1971)
´El diputado´ (Eloy
de la Iglesia, 1978)
La relación entre un hombre y un menor de
edad y, a su vez, con la mujer del político, es una especie de relación poliamorosa muy sorprendente para la época.
La cual tuvo un enorme éxito de público y fue muy aplaudida por la crítica:
José Sacristán, su protagonista, recibió la Concha de Plata al mejor actor en
el Festival de Cine de San Sebastián. Ambientada durante la dictadura de Primo
de Rivera, se centra en la figura de un joven abogado (José Sacristán) de la
alta burguesía catalana que lleva una doble vida y por las noches se convierte,
en un cabaret, en Flor de Otoño.
Las protagonistas
no se llevan bien entre ellas, y
además se evidencia una diferencia de clases: por un lado la mujer
transexual que lucha y sufre por ganar dinero frente a la que pertenece a una
clase más alta y vive casi en el lujo. El humor en sus declaraciones es
sorprendente, y emociona ver cómo sacan
el lado positivo a lo que viven. En aquella época aún no se reconocen como
mujeres transexuales, adoptan términos como el de “travesti”.
´La
ley del deseo´ (Pedro Almodóvar,
1987)
La ley del deseo, dirigida por Pedro Almodóvar, con el personaje de Tina interpretado por Carmen Maura. Normaliza completamente el tema de la transexualidad y centra la atención en la personalidad de la mujer transexual: para ello el director manchego quiso que el papel fuera para una actriz cis porque, quería reflejar a alguien que había dado el paso de cambiar de sexo pero a su vez mostrar una feminidad exhibicionista y exagerada.
Los protagonistas de la trama homosexual del filme, son triángulo amoroso. No era la primera vez que el director desarrollaba una trama entre dos hombres pero si se puede reconocer que esta fue la primera película donde consiguió alejarse de caricaturizar y contar una historia de amor, de dependencia, de conflicto y de tragedia.
´Krámpack´
(Cesc Gay, 1999)
Adaptación de la obra teatral, de Jordi Sánchez, del mismo título: Krámpack. Recibió el premio a mejor dirección en el Festival de Málaga y el premio de la Juventud en el Festival de Cannes. La base de Krámpack es el reencuentro veraniego de dos amigos pero a partir de ahí se vislumbra la verdadera intención de la película: mostrar cómo se inicia el despertar sexual en plena adolescencia, una etapa de confusiones y también de revelaciones: Dani (Fernando Ramallo) siente una atracción, que no llega a ser del todo sexual pero sí platónica, por su amigo Nico (Jordi Vilches). Pero no es algo correspondido y de ahí surge la disputa, el rechazo momentáneo para luego llegar a afrontar la realidad.
´Sobreviviré´ (Alfonso Albacete y David Menkes, 1999)
En la película no hay en ningún momento rechazo. Todo se expone para que
quede normalizado, demostrando así que la condición sexual de cada uno no tiene
porqué ser algo fijo sino que cada persona es libre de sentir y amar a quien
sea sin definirse si no quiere. El personaje de Marga en ese sentido es muy
positivo porque acepta la situación, no rechaza estar con Iñaki por el hecho de
ser homosexual, ya que es su vida, son sus vidas, y pueden decidir libremente.
Por todo esto la película resulta muy valiente y positiva en clave LGTB.
´A
mi madre le gustan las mujeres´ (Inés París, Daniela Féjerman, 2001)
Las directoras Inés París y Daniela Féjerman demuestran un estilo de
dirección muy cercano al de Woody Allen, a esa comedia tan
alocada y de enredos, pero a su vez también es positivo ver cómo en una comedia
de lo más comercial se aborda un tema no demasiadas veces tratado: reflejar la
homosexualidad tardía en una mujer madura, que decide rehacer su vida sin
ningún problema y a su vez ver cómo los comportamientos más antiguos o
retrógrados surgen de la generación más joven: sus hijas.
´Cachorro´ (Miguel
Albaladejo, 2005)
José Luis García Pérez
es el protagonista de Cachorro, una película que se centra en el tema del VIH y la necesaria des estigmatización
por parte de la sociedad además de reflejar abiertamente la vida
sexual de su protagonista.
´Carmen y Lola´ (Arantxa Echevarría, 2018)
La película es muy
fiel a la realidad entre dos chicas jóvenes, una de ellas gitana, reflejando
la difícil situación que viven las personas gitanas LGTB.
No comments:
Post a Comment