Jul 6, 2022

´A quien cierra los ojos´ el último trabajo de la directora Ana Díez se proyecta en Madrid

En el microcosmos de una escuela privada conviven los traumas latentes de los adultos con la búsqueda de la identidad de los adolescentes.

 


Ficha técnica.
Dirección: Ana Díez. 
Producción: Reflekto Kreativo.
Productoras: Martha Hernández, Alaíde Castro, Silvia Garza. 
Productoras ejecutivas: Alaíde Castro, Martha Hernández. 
Guion de: Ana Díez, Alaíde Castro, Xabier Rodríguez, Mariela Pérez, Genaro Peñalosa. 
Fotografía: Daniel Blanco A.M.C. 
Dirección artística: Lituania Ceballos 
Montaje: Teresa Font 
Sonido: Ricardo Hau
Música: Peter Warner, Hans Warner, Ian Corona, Israel Sosa
Intérpretes: Patricia Reyes Spíndola, Juan Pablo de  Santiago, Valentina Martínez Gallardo, Miguel Pizarro, Mylena C. Rayn, Axel Shuarma, Dan Klip.

 

 

 

El pasado 04 de Julio se proyectó en Casa de América la película A quien cierra los ojos, una coproducción México Española.  La Bienvenida por Casa de América estuvo a cargo de Luis Prados Covarrubias, director de programación de la Casa de América. Y por el Instituto Cultural de México a cargo de Jaime Vigna, subdirector del instituto cultural de México. 

Hubo un Coloquio después de la proyección con la participación de: Ana Díez la directora, Patricia Reyes Spíndola, actriz, y Teresa Font, montadora. Modero Carmen Ciller, subdirectora del Instituto del Cine Español y directora del máster de cine y televisión de la UC3M.  

Así mismo la película será proyectada en la Cineteca de Madrid el 07 de Julio y en la Filmoteca Vasca proyectará el próximo 9 de julio en el centro Tabakalera de San Sebastián. Este es el último trabajo de la realizadora Ana Díez (Tudela, 1957), quien ha vuelto a rodar 14 años después de Paisito (2008), Ella también presentará el filme en San Sebastián junto a su protagonista, la actriz mexicana Patricia Reyes Spíndola.

 

A quien cierra los ojos Cuenta la historia de la directora de una pequeña escuela privada y elitista en Ciudad de México, que trata de romper con el peso de la tradición de la institución fundada por su padre. Entre sus adolescentes alumnos, el estallido hormonal, el acoso o el desprecio a los más desafortunados no facilitan la tarea. Tampoco la mentalidad de los padres, los intereses financieros de un inversor o las ambiciones de una psicóloga recién contratada. Un joven conserje, un paria víctima de su pasado, no encontrará salida en el amor y será el chivo expiatorio de una crisis de la educación que refleja las crisis del conjunto de la sociedad.

Todo es un crucero anclado en asfalto. Desde algún lugar de sus muros, los viajantes podrían atisbar puertos sugerentes, pero nadie encuentra la energía suficiente para dejar el viaje. Un incidente violento revelará la naturaleza de cada uno y la comunidad ofrendará una víctima propiciatoria.

  


Para la realizadora este trabajo ha sido un “disfrute”, pero también un “reto”. “Un reto porque es una película coral, de vidas cruzadas y de muchos personajes y mostrar sus sentimientos más profundos y su intimidad se hacía muy complejo a la hora de construir la historia”, ha declarado la autora a la Filmoteca Vasca. Pero Díez no solo ha retratado a estos personajes que habitan el colegio mexicano en el que transcurre la historia, “también quería hablar de un sistema educativo y social en crisis”. “Esta película tiene algo de broche final a mi carrera. Empecé en México con Elvira Luz Cruz (1985) y, por ahora, mi trayectoria se cierra con A quien cierra los ojos, también en México, y con un tema que a mí siempre me ha interesado: el sistema educativo y cómo se prepara para el futuro a las nuevas generaciones. Creo que he planteado preguntas; ese es el cine que a mí me gusta”, añade la cineasta navarra.


Juan Manuel Hormaza

No comments:

Post a Comment