Jul 5, 2022

Las rutas cinematográficas, una forma de visitar lugares de película

El auge del fanatismo por los productos audiovisuales ha hecho que muchos turistas se decanten por hacer turismo cinematográfico en lugar del convencional.

Victoria Sotomayor


Harry Potter, El señor de los anillos, Juego de Tronos… Todas estas producciones han hecho que, desde hace unos años, el cine se haya introducido en el turismo de varios países. Y es que, el turismo cinematográfico – como se conoce a esta forma de viajar – hizo que más de 80 millones de visitantes de cualquier parte del mundo viajase hasta el destino de alguna película o serie en 2017, tal y como indica la investigación de TCI Research.

Por eso, hoy os traemos algunas de las rutas más populares elegidas por los turistas:

Harry Potter

Desde hace unos años la saga del joven mago tiene su propia ruta con itinerario ideada por numerosas agencias de viajes. En este recorrido de Inglaterra a Escocia se visitarán no solo los lugares más icónicos de la saga cinematográfica, también algunos de los lugares de los libros escritos por J. K. Rowling.

En Londres se puede visitar la estación King´s Cross -que acoge la plataforma 9 ¾ - o el Leadenhall Market -desde donde los magos accedían al Caldero chorreante-.

Además, en Leavesden están los estudios de Warner Bros, a 40 kilómetros de Londres. Aquí se podrán conocer aspectos del rodaje o probar la cerveza de mantequilla, así como visitar decorados como el callejón Diagón o el Ministerio de la Magia.

Otros lugares que también se pueden visitar son Lavenham (donde está la casa de los padres de Harry) y Oxford (aquí está la biblioteca que dio vida a la enfermería de Hogwarts -Duke Humpfrey´s Library- o el Great Hall, sitio que inspiró la creación del Gran Comedor -en Christ Church College-).

De igual manera, en la localidad de Lacock se localiza la Abadía de Lacock, donde se rodaron las escenas del Aula de Defensa contra las Artes Oscuras. Por su parte, la Catedral de Gloucester alberga algunos de los interiores de Hogwarts y cerca del pueblo se puede encontrar el Bosque de Dean, también presente en las películas.

Otros lugares que también destacan son la estación de tren de York, la Catedral de Durham o el Castillo de Alnwick, donde se rodaron algunas escenas de la saga.

Por último, en Edimburgo se encuentra The elephant house, la cafetería donde J. K. Rowling comenzó a escribir las novelas, así como el cementerio de Greyfriars, lugar que inspiró para la pelea entre Voldemort y Harry en Harry Potter y el Cáliz de Fuego.


Outlander

Si hay algo por lo que destaca Outlander es que, más allá de los viajes en el tiempo, cuenta la historia de Escocia en sus primeras temporadas. De esta forma, sitios como Glasgow o Edimburgo han servido como escenario para la serie de Claire y Jaime.

Uno de los primeros sitios que se pueden visitar a las afueras de South Queensferry es Lallybroch, la casa de la familia de Jaime Fraser donde vive su hermana Jenny con su marido Ian. A pesar de lo que se ve en la serie, la casa está en ruinas, por lo que solo se utilizó para grabar el exterior.

Por su parte, a orillas del estuario del río Forth se encuentra el Castillo de Blackness. Esta una de las localizaciones más reconocibles de la serie debido a que es donde se rodó la escena de los latigazos a Jaime.

Otra localización destacada es la mansión Hopetoun House, lugar donde vivía el Duque de Sandringham. Aquí se puede ver la Sala de estar Roja -donde Claire y Jaime se reúnen con el Duque- o el sendero del mar tras la casa -donde tiene lugar el duelo entre el Duque y el líder del Clan McDonald-. Este mismo lugar se utilizó para ser algunas calles de París en la segunda temporada de la serie.

Otros castillos que se pueden visitar en Escocia y que sirvieron como telón en la producción fueron el Castillo de Drumlanrig como sitio para Bellhurst Manor, Dean Castle Country Park en Kilmarnock como el castillo de Beaufort o el Castillo de Doune como el Castillo de Leoch -la sede del Clan Mackenzie-.

Por último, otros sitios de interés son la playa de Troon -donde Claire, Jaime y Murtagh se embarcan hacia Francia-, la catedral de Glasgow -que sirvió como el interior para el Hospital de los Ángeles en París- o Inverness -donde Claire y Frank pasan su segunda luna de miel-.


Lost

A pesar de que han pasado casi veinte años desde su estreno, Lost sigue siendo una serie de referencia. Por esta razón, la isla Oahu (Hawái) continúa teniendo altas tasas de visitas.

Uno de los escenarios más utilizados a lo largo de las seis temporadas fue la playa Police Beach, la cual se encuentra al norte de la isla. Sin embargo, la historia de Lost comienza en la playa de Mokuleia, donde tuvo lugar el accidente y cayó el avión.

Por su parte, en Papa´iloa Beach se construyó el campamento de los sobrevivientes y allí se encuentra también el “Árbol de Sawyer”.

Sin embargo, cabe destacar que se utilizaron otras islas para el rodaje como Haleiwa (donde se encuentra la casa de un personaje).


Juego de Tronos

Para hacer una ruta de Juego de Tronos no es necesario salir de España si no se quiere. Y es que hay muchas escenas que se grabaron en Cataluña, Andalucía o la Comunidad Valenciana. Tanto es así, que se puede dividir en dos rutas: la del norte y la del sur.

En la ruta del norte, Flysch (País Vaco) acogió la casa de los Targaryen, concretamente para ser Rocadragón.

Por su parte, la ciudad de Girona se convirtió en protagonista de la sexta temporada de Juego de Tronos. De esta manera su pudo ver a Arya Stark pidiendo ayuda junto a la Catedral catalana o en la Plaça dels Jurats. Conforme avanza la temporada, se pudo ver más aspectos del casco antiguo de la ciudad, como por ejemplo los baños árabes. Por último, en las escaleras de la Catedral de Girona se grabó la famosa escena donde la reina camina desnuda por el Gran Septo.

En el Castillo de Zafra y la Torre de la alegría en Guadalajara se grabaron algunas escenas de los capítulos 3 y 10 de la sexta temporada, relativas al hijo de Eddard Stark.

En lo que respecta a la ruta del sur, en los Barruecos (Extremadura) se grabaron algunas de las batallas de la séptima temporada, así como en Córdoba utilizaron el Puente Romano. En la serie lo llaman el Puente Largo y es una estructura que une las dos áreas de la ciudad libre de Volantis a través del Rhoyne.

Por su parte, el Real Alcázar de Sevilla dio forma a los jardines del agua de Dorne, en el sur de Poniente y la plaza de toros de Osuna fue la fosa de Daznak en Meereen en la quinta temporada.


Heartstopper

La serie británica de Netflix ha causado tanta sensación que en pocas semanas ya había fans que consiguieron hacerse con la ruta de los personajes.

La playa donde se encuentran Nick y Charlie al final de la temporada es Herne Bay, una villa costera del distrito de Canterbury, en el condado de Kent. En esta zona también se puede encontrar el tío vivo donde se montan los protagonistas. Esta se encuentra concretamente en Herne Bay Pier, un centro de ocio donde también hay juegos de feria, restaurantes y tiendas.

La casa de Charlie también es posible encontrarla en Google Maps. De hecho, se llama así. Localizada en Windsor, la fachada del número 18 de la calle St Mark´s Rd es la que sirvió como escenario para la casa de Charlie Spring.

Por último, en el barrio de Slough se puede encontrar el parque Burnham -localización de otra de las escenas más famosas de la serie-, y la estación de tren utilizada se encuentra en North Weald Bassett, en Epping.



No comments:

Post a Comment