Jul 12, 2022

Tom Hanks: 66 años y cuatro décadas de carrera

El estadounidense ha protagonizado varias películas que ya se consideran de culto como Forrest Gump, Philadelphia o Salvar al soldado Ryan.

Victoria Sotomayor



El pasado 9 de julio, Tom Hanks cumplió 66 años. El estadounidense se ha convertido en uno de los actores más queridos y respetados en el mundo del cine, en parte por su versatilidad.

A sus espaldas tiene más de cuatro décadas de carrera donde ha podido interpretar todo tipo de personajes en diversos géneros cinematográficos. Y es que hasta la fecha ha participado en 60 películas, contando los papeles protagonistas, secundarios y los cameos realizados.

Del mismo modo, a lo largo de su carrera ha conseguido alzarse con dos Oscar a Mejor actor (Philadelphia y Forrest Gump), cinco Globos de Oro y dos Premios Emmy.

Inicios

Nacido en Concord (California), Tom Hanks comenzó a actuar en obras de teatro en los años 70. Sin embargo, fue en 1980 cuando dio el salto a la gran pantalla. Sabe que estás sola de Armand Mastroianni fue su debut en el cine, interpretando a Elliot, un personaje secundario.

En el 84 protagonizó Despedida de Soltero de Neal Israel, película que le sirvió como foco para atraer a Ron Howard. Tras ver a Hanks en el filme de Israel, Howard fichó al californiano para protagonizar Un, dos, tres… Splash, una de las películas más famosas de los años 80.

A estas cintas seguirían Esta casa es una ruina (1986), Big (1988), Socios y sabuesos (1989), Ellas dan el golpe (1992) y Algo para recordar (1993), películas que irían consagrando poco a poco a Hanks en el cine estadounidense. Sin embargo, a partir de la década de los 90 fue cuando consiguió los papeles míticos por los que aún todavía se le reconoce.

Su filmografía más destacada

Philadelphia (1993)

Dirigida por Jonathan Demme, esta película protagonizada por Hanks, Denzel Washington y Antonio Banderas trató el tema del SIDA. Este filme supuso el primer premio de Hanks en el cine, consiguiendo nada menos que el Oscar a Mejor Actor.

La cinta sigue la historia de Andrew Beckett, un joven abogado de Philadelphia con un futuro prometedor. Sin embargo, es despedido de su bufete en cuanto sus jefes descubren que ha contraído SIDA. Andrew decide demandar a la empresa por despido improcedente, pero ningún abogado quiere defender su caso.


Forrest Gump (1994)

“¡Corre, Forrest! ¡Corre!” es probablemente una de las líneas más famosas del cine. Esta película basada en la novela de Winston Groom estuvo dirigida por Robert Zemeckis. Ganó seis de los trece Oscars a los que estuvo nominada, entre ellos el premio a Mejor Actor para Tom Hanks, quien se convirtió en el primer hombre en ganar este premio dos años consecutivos. Además, la película consiguió ocho nominaciones a los BAFTA y ganó tres Globos de Oro de sus siete nominaciones.

Entre su reparto también está Robin Wright, Gary Sinise, Sally Field, George Kelly o Rebecca Williams, entre otros.

Forrest Gump es un chico con una pequeña discapacidad mental. Sin embargo, gracias a su perseverancia y a su buen corazón se convertirá en el protagonista de numerosos acontecimientos cruciales de su país durante varias décadas. A pesar de que en su vida pasan muchas cosas, en su cabeza siempre permanece Jenny, su gran amor de la infancia.


Apolo 13 (1995)

Con Ron Howard como director, esta película está basada en la novela Lost Moon de Jim Lovell -comandante de la misión Apolo 13- y Jeffrey Kluger. Kevin Bacon, Bill Paxton, Gary Sinise y Ed Harris protagonizan junto a Tom Hanks este filme basado en hechos reales. Cabe destacar que esta cinta contiene otra de las frases más famosas del cine: “Houston, tenemos un problema”.

El Apolo XIII inicia su viaje a la Luna en abril de 1970. Cuando está a punto de llegar a su destino, una explosión en el espacio hace perder el oxigeno y cambia el rumbo de la nave. La situación de los tres tripulantes se hace desesperada cuando el oxigeno comienza a agotarse. Mientras tanto, el mundo está pendiente del desenlace de esta fatídica aventura.


Saga Toy Story (1995, 1999, 2010, 2019)

Hanks puso voz a Woody en las cuatro entregas de Toy Story. Junto con Tim Allen – que interpretó a Buzz – se convirtieron en la voz oficial de los juguetes más famosos de Pixar. La primera película de esta saga estuvo dirigida por John Lasseter y marcó una nueva era en Walt Disney, siendo la primera cinta animada realizada completamente con efectos digitales.

Los juguetes de Andy, un niño de seis años, temen que haya llegado su hora cuando llega un nuevo regalo de cumpleaños. Woody, un vaquero que hasta la fecha ha sido el juguete predilecto de Andy, trata de tranquilizar a sus amigos. Sin embargo, aparece Buzz Lightyear, un héroe espacial con todos los avances tecnológicos. Con su llegada, Woody es relegado a un segundo plano. Su constante rivalidad se transformará en una gran amistad cuando ambos se pierden en la ciudad sin saber cómo volver a casa.


Tienes un e-mail (1998)

Meg Ryan y Tom Hanks vuelven a compartir pantalla en esta comedia romántica. Dirigida por Nora Ephron, la película estuvo nominada a los Globos de Oro en la categoría de Mejor actriz principal.

Kathleen Kelly, la propietaria de una pequeña librería de cuentos infantiles, ve peligrar su negocio cuando una cadena de grandes librerías abre un local al lado de su tienda. Cuando conoce a Joe Fox, el hijo del dueño de la cadena, sentirá una gran antipatía de forma inmediata. Lo que ambos ignoran es que mantienen una relación por correo electrónico.


Salvar al soldado Ryan (1998)

Este drama sobre la Segunda Guerra Mundial es considerado uno de los mejores filmes bélicos de la historia. La película dirigida por Steven Spielberg consiguió alzarse con cinco Oscars, dos Globos de Oro y dos BAFTA. Además de Tom Hanks, entre su reparto está Tom Sizemore, Edward Burns, Matt Damon y Vin Diesel.

Tras el desembarco de los Aliados en Normandía (1944), a un grupo de soldados americanos se le encomienda una peligrosa misión: poner a salvo al soldado James Ryan. Los hombres del capitán John Miller deben arriesgar sus vidas para encontrar a este soldado, cuyos tres hermanos han muerto en la guerra. Lo único que se sabe del soldado Ryan es que se lanzó con su escuadrón de paracaidistas detrás de las líneas enemigas.


Náufrago (2000)

Robert Zemeckis volvió a poner a Hanks como protagonista para otra de sus películas. Con Helen Hunt, Chris North y Nick Searcy como personajes secundarios, esta película se convirtió en una de las cintas de referencia para las películas de supervivencia.

Chuck Noland es un ejecutivo de la empresa multinacional de mensajería FedEx. Su vida cambiará cuando un accidente de avión lo deja aislado de la civilización en una remota isla tropical en medio del océano. Durante cuatro años, Chuck aprenderá todas las técnicas de supervivencia.


Atrápame si puedes (2002)

Dirigida de nuevo por Spielberg, Hanks protagonizó junto a Leonardo DiCaprio esta comedia dramática basada en hechos reales. Christopher Walken, Amy Adams, Martin Sheen, Jennifer Garner y Elisabeth Banks son también parte de este elenco.

En los años sesenta, Frank W. Abagnale era un joven y escurridizo delincuente que adoptaba diversas identidades (médico, abogado o copiloto de líneas aéreas). Carl Hanratty, un agente del FBI, tenía la misión de seguir su pista y capturarlo para llevarlo ante la justicia, pero Frank siempre iba un paso por delante de él. 


El código Da Vinci (2006)

La película basada en el bestseller de Dan Brown fue dirigida por Ron Howard. Esta fue la primera vez que Tom Hanks interpretó al Profesor Robert Langdon. Repitió este papel en las secuelas de los libros Ángeles y demonios (cuya película se estrenó en 2009) e Inferno (2016).

Este thriller religioso contó con Audrey Tautou, Ian McKellen, Alfred Molina, Jean Reno y Paul Bettany como parte del cast.

El famoso catedrático Robert Langdon se ve obligado a acudir una noche al Museo del Louvre. Un restaurador ha sido asesinado y el culpable ha dejado un misterioso rastro de símbolos y pistas. Con la ayuda de la criptógrafa de la policía Sophie Neveu y poniendo en juego su propia vida, Langdon descubre que la obra de Leonardo Da Vinci esconde una serie de misterios. Estos apuntan a una sociedad secreta encargada de custodiar un antiguo secreto que ha permanecido oculto durante dos mil años.


Capitán Phillips (2013)

Esta película basada en hechos reales estuvo dirigida por Paul Greengrass y se sitúa en el 2009, en el cuerno de África.

En aguas internacionales a 145 millas de la costa de Somalia, el buque carguero “Maersk Alabama”, al mando del capitán de la marina mercante estadounidense Richard Phillips, fue abordado y retenido por piratas somalíes, siendo el primer barco norteamericano secuestrado en los últimos doscientos años.

Hanks compartió protagonismo con Barkhad Abdi, Mahat M. Ali, Barkhad Abdirahman y Fysal Ahmed, entre otros.


Sully (2016)

Clint Eastwood se encargó de llevar a la gran pantalla esta película biográfica sobre el vuelo 1549 de US Airways. Adaptando el libro de Chelsey Sullenberg y Jeffrey Zaslow, sus protagonistas fueron Hanks, Aaron Eckhart, Laura Linney, Mike O´Malley y Anna Gunn, entre otros.

Chesley “Sully” Sullenberger es un piloto aéreo que en 2009 se convirtió en un héroe cuando, al poco de despegar, su avión se averió y logró realizar un aterrizaje forzoso del aparato en pleno río Hudson, en Nueva York, con 155 pasajeros a bordo.


Últimos proyectos

En este 2022 se podrán ver dos nuevas películas protagonizadas por el californiano. El pasado 24 de junio se estrenó Elvis, el biopic de Elvis Presley donde Tom Hanks interpreta a Tom Parker, el representante del cantante.

Además, el 8 de septiembre Disney+ estrenará Pinocho, el live action del cuento italiano donde Hanks da vida a Gepetto.



No comments:

Post a Comment