Jul 12, 2022

¿Cuál es el orden de las películas de Marvel?

El estreno de Thor: Love and Thunder ha hecho que vuelvan a surgir dudas sobre cuál es el orden cronológico para ver las producciones de este universo cinematográfico.

Victoria Sotomayor



Marvel lleva estrenando películas desde el 2008. Desde entonces, cada año ha ido lanzando diferentes películas y series que han ido conformando el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).

A pesar de que esta saga se puede ver en su orden de estreno en cines, hay muchos fans que prefieren seguir el orden cronológico, es decir, ver todas las películas según la línea temporal del propio Marvel. Esto permite conocer todos los acontecimientos de las películas en orden, a pesar de que se pueden desvelar algunas sorpresas de otras películas.

Hoy hacemos un repaso por este orden cronológico hasta la última película estrenada: Thor: Love and Thunder.

1.      Capitán América: El primer vengador (2011) (Año de ambientación: Entre 1943 y 1945)

Nacido durante la Gran Depresión (años 30), Steve Rogers creció como un chico débil en una familia pobre. Horrorizado por las noticias que llegaban de Europa sobre los nazis, decidió alistarse en el ejército. Sin embargo, fue rechazado varias veces debido a su estado de salud. Ante sus súplicas, el General Chester Phillips le ofreció la oportunidad de participar en el experimento “Operación Renacimiento”. Tras administrarle el “Suero Super-Soldado”, el cuerpo de Steve se hace perfecto y se sometió a un intensivo programa de entrenamiento físico y táctico. Tres meses después, le encomiendan su primera misión como Capitán América.


2.      Agente Carter (2013) (corto) (Año de ambientación: 1946)

La agente británica Peggy Carter se une a la emergente organización S.H.I.E.L.D. Mientras busca el virus Zodíaco, Carter tiene que hacer frente a su superior, el agente Flynn, un misógino burócrata.

3.      Capitana Marvel (2019) (Año de ambientación: 1995 con flashbacks a 1989)

La historia sigue a Carol Danvers mientras se convierte en una de las heroínas más poderosas del universo, cuando la Tierra se encuentra atrapada en medio de una guerra galáctica entre dos razas alienígenas...


4.      Iron Man (2008) (Año de ambientación: 2010)

El multimillonario fabricante de armas Tony Stark debe enfrentarse a su turbio pasado después de sufrir un accidente con una de sus armas. Equipado con una armadura de última generación tecnológica, se convierte en Iron Man, un héroe que se dedica a combatir el mal en todo el mundo.

5.      El increíble Hulk (2008) (Año de ambientación: 2011)

El científico Bruce Banner busca en todo el mundo un antídoto que le permita librarse de su Alter Ego Hulk. A pesar de que el ejército le persigue y no es capaz de dominar su rabia, no puede sacarse de la cabeza a Betty Ross, así que decide volver a la civilización. Mientras se enfrenta a una extraña criatura, el agente de la KGB Emil Blonsky se expone a una dosis de radiación más intensa que la que convirtió a Bruce en Hulk. Emil hace responsable a Hulk de su terrible situación, y Nueva York se convierte en el escenario de la última batalla entre las dos criaturas más poderosas que jamás pisaron la Tierra.


6.      Iron Man 2 (2010) (Año de ambientación: 2011)

El mundo ya sabe que el multimillonario Tony Stark es Iron Man. A pesar de las presiones del gobierno, la prensa y la opinión pública para que comparta su tecnología con el ejército, Tony es reacio a desvelar los secretos de la armadura de Iron Man, porque teme que esa información caiga en manos equivocadas. Con Pepper Potts y James “Rhodey” Rhodes a su lado, Tony forja alianzas nuevas y se enfrenta a nuevas y poderosas fuerzas.

7.      Thor (2011) (Año de ambientación: 2011)

Thor es un arrogante y codicioso guerrero cuya imprudencia desata una antigua guerra. Por ello, su padre Odín lo castiga desterrándolo a la Tierra para que viva entre los hombres y descubra así el verdadero sentido de la humildad. Cuando el villano más peligroso de su mundo envía a la Tierra a las fuerzas más oscuras de Asgard, Thor se dará cuenta de lo que realmente hace falta para ser un verdadero héroe.


8.      Los Vengadores (2012) (Año de ambientación: 2012)

Cuando un enemigo inesperado surge como una gran amenaza para la seguridad mundial, Nick Fury, director de la Agencia S.H.I.E.L.D., decide reclutar a “Los Vengadores”, un equipo para salvar al mundo de un desastre casi seguro. Este grupo estará formado por formado por Iron Man, Hulk, Thor, el Capitán América, la Viuda Negra y Ojo de Halcón.


9.      Escena poscréditos de Los Vengadores (2012)

10.  Thor: El mundo oscuro (2013) (Año de ambientación: 2013)

Thor lucha por restablecer el orden en el cosmos, pero una antigua raza liderada por el vengativo Malekith regresa con el propósito de volver a sumir el universo en la oscuridad. Se trata de un villano con el que ni siquiera Odín y Asgard se atreven a enfrentarse. Por esto, Thor tendrá que emprender un viaje muy peligroso, durante el cual se reunirá con Jane Foster y la obligará a sacrificarlo todo para salvar el mundo. 

11.  Iron Man 3 (2013) (Año de ambientación: 2013)

Iron Man se enfrentará a un enemigo cuyo poder no conoce límites. Cuando Stark comprende que este ha destruido su universo personal, se embarca en una angustiosa búsqueda para encontrar a los responsables. Este viaje pondrá a prueba su entereza. Acorralado, Stark tendrá que sobrevivir por sus propios medios, confiando en su ingenio y su instinto para proteger a las personas que quiere.


12.  Capitán América: El Soldado de Invierno (2014) (Año de ambientación: 2014)

Tras los acontecimientos de Nueva York con Los Vengadores, Steve Rogers vive tranquilamente en Washington D.C. intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando atacan a un colega de S.H.I.E.L.D., Steve se ve envuelto en una trama de intrigas que representa una amenaza para el mundo. Se unirá entonces a la Viuda Negra para desenmascarar a los conspiradores. Cuando por fin descubren la magnitud de la trama, se unirá a ellos el Halcón. Los tres tendrán que enfrentarse a un enemigo inesperado y extraordinario: el Soldado de Invierno.

13.  Guardianes de la Galaxia (2014) (Año de ambientación: 2014, pero su prólogo tiene lugar en 1988)

Tras robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan - un poderoso villano cuya ambición amenaza todo el universo-, el aventurero Peter Quill es objeto de un implacable cazarrecompensas. Para poder escapar de Ronan, Quill se ve obligado a pactar una complicada tregua con un cuarteto de disparatados inadaptados: Rocket (un mapache armado con un rifle), Groot (un humanoide con forma de árbol), la letal y enigmática Gamora y el vengativo Drax the Destroyer. Pero cuando Quill descubre el verdadero poder de la esfera, deberá hacer todo lo posible para derrotar a sus extravagantes rivales en un intento desesperado de salvar el destino de la galaxia.

14.  Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017) (Año de ambientación: 2014, poco después de la anterior entrega)

Los Guardianes deberán luchar para mantener unida a su nueva familia mientras intentan resolver el misterio de los verdaderos orígenes de Peter Quill. Viejos rivales se convertirán en nuevos aliados, y personajes de los cómics clásicos de Marvel acudirán en ayuda de los héroes. 


15.  Vengadores: La era de Ultrón (2015) (Año de ambientación: 2015)

Cuando Tony Stark intenta reactivar un programa caído en desuso cuyo objetivo es mantener la paz, las cosas empiezan a torcerse y los héroes más poderosos de la Tierra, incluyendo a Los Vengadores, tendrán que afrontar la prueba definitiva cuando el destino del planeta se ponga en juego. Cuando el villano Ultrón emerge, les corresponderá a estos héroes detener sus terribles planes, que junto a incómodas alianzas llevarán a una inesperada acción que allanará el camino para una épica y única aventura.


16.  Ant-Man (2015) (Año de ambientación: 2015, pero su prólogo tiene lugar en 1989)

Tras abandonar la cárcel, el ladrón y estafador Scott Lang recibe la llamada del Dr. Hank Pym para realizar un trabajo especial. El científico suministra al joven un traje especial, que le otorga la capacidad de reducir su tamaño al de un insecto, al tiempo que aumenta considerablemente su fuerza. Con esta nueva arma en su poder, capaz de comunicarse con los insectos, Lang deberá abrazar su héroe interior, olvidar su pasado delincuente y tratar de salvar al mundo de una terrible amenaza.

17.  Capitán América: Civil War (2016) (Año de ambientación: 2016, pero tiene flashbacks a los años 90)

Después de que otro incidente internacional involucre a Los Vengadores, causando varios daños colaterales, aumentan las presiones políticas para instaurar un sistema que exija más responsabilidades y que determine cuándo deben contratar los servicios del grupo de superhéroes. Esta nueva situación dividirá a Los Vengadores, mientras intentan proteger al mundo de un nuevo y terrible villano.

18.  Viuda Negra (2021) (Año de ambientación: 2016)

Natasha Romanoff, alias Viuda Negra, se enfrenta a los capítulos más oscuros de su historia cuando surge una peligrosa conspiración relacionada con su pasado. Perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para acabar con ella, Natasha debe lidiar con su historia como espía y con la estela de relaciones destruidas que dejó atrás mucho antes de convertirse en Vengadora.


19.  Black Panther (2018) (Año de ambientación: 2016)

Tras los acontecimientos de Capitán América: Civil War, T'Challa vuelve a casa, a la nación de Wakanda, aislada y muy avanzada tecnológicamente, para ser proclamado Rey. Pero la reaparición de un viejo enemigo pone a prueba el temple de T'Challa como Rey y Black Panther ya que se ve arrastrado a un conflicto que pone en peligro todo el destino de Wakanda y del mundo.

20.  Spider-Man: Homecoming (2017) (Año de ambientación: 2016)

Peter Parker comienza a experimentar su recién descubierta identidad como el superhéroe Spider-Man. Después de la experiencia vivida con los Vengadores, Peter regresa a casa, donde vive con su tía. Bajo la atenta mirada de su mentor Tony Stark, Peter intenta mantener una vida normal como cualquier joven de su edad, pero interrumpe en su rutina diaria el nuevo villano Vulture y, con él, lo más importante de la vida de Peter comenzará a verse amenazado.


21.  Doctor Strange (2016) (Año de ambientación: 2016 y 2017)

La vida del Dr. Stephen Strange cambia para siempre tras un accidente automovilístico que le deja muy malheridas sus manos. Cuando la medicina tradicional falla, se ve obligado a buscar una cura en un lugar impensable: una comunidad aislada en Nepal llamada Kamar-Taj. Rápidamente descubre que este no es solo un centro de recuperación, sino también la primera línea de una batalla en contra de fuerzas oscuras y ocultas empeñadas en destruir la realidad. En poco tiempo, Strange, armado con sus poderes mágicos recientemente adquiridos, se ve obligado a elegir entre volver a su antigua vida de riqueza y prestigio o dejarlo todo para defender el mundo como el mago más poderoso del planeta.

22.  Thor: Ragnarok (2017) (Año de ambientación: 2017)

Thor está preso al otro lado del universo sin su martillo y se enfrenta a una carrera contra el tiempo. Su objetivo es volver a Asgard y parar el Ragnarok porque significaría la destrucción de su planeta natal y el fin de los asgardianos a manos de una nueva amenaza: Hela. Pero, primero deberá sobrevivir a una competición letal de gladiadores que lo enfrentará a su aliado y compañero en los Vengadores, Hulk.


23.  Ant-Man y la Avispa (2018) (Año de ambientación: 2017)

Después de Capitán América: Civil War, Scott Lang lidia con las consecuencias de sus elecciones como superhéroe y padre. Mientras lucha por mantener un equilibrio entre su vida hogareña y sus responsabilidades como Ant-Man, se enfrenta a Hope van Dyne y al Dr. Hank Pym con una nueva misión urgente. Scott debe volver a ponerse el traje y aprender a luchar junto con La Avispa mientras el equipo trabaja en conjunto para descubrir secretos del pasado.


24.  Vengadores: Infinity War (2018) (Año de ambientación: 2017)

El todopoderoso Thanos ha despertado con la promesa de arrasar con todo a su paso, portando el Guantelete del Infinito, que le confiere un poder incalculable. Los únicos capaces de pararle los pies son los Vengadores y el resto de superhéroes de la galaxia, que deberán estar dispuestos a sacrificarlo todo por un bien mayor. Capitán América e Iron Man deberán limar sus diferencias, Black Panther apoyará con sus tropas desde Wakanda, Thor y los Guardianes de la Galaxia e incluso Spider-Man se unirán antes de que los planes de devastación y ruina pongan fin al universo. ¿Serán capaces de frenar el avance del titán del caos?

25.  Escena poscréditos de Ant-Man y la Avispa (2018)

26.  Escena poscréditos de Capitana Marvel (2019)

27.  Vengadores: Endgame (2019) (Año de ambientación: 2018 y 2023)

Tras los eventos de Infinity War, el universo está en ruinas debido a las acciones de Thanos. Con la ayuda de los aliados que quedaron, los Vengadores deberán reunirse una vez más para intentar deshacer sus acciones y restaurar el orden en el universo de una vez por todas, sin importar cuáles son las consecuencias...


28.  Loki (2021) (serie) (Año de ambientación: Tras los acontecimientos de Endgame en una nueva línea temporal)

Loki es llevado ante la misteriosa organización llamada Autoridad de Variación Temporal tras robar el Cubo Cósmico durante los eventos de Endgame. Se le da a elegir enfrentarse a la eliminación de la realidad o ayudar contra una amenaza mayor,​ por lo cual Loki termina viajando a través del tiempo, alterando la historia humana.

29.  ¿Qué pasaría si…? (2021) (serie) (No tiene un orden cronológico exacto ya que ofrece distintas versiones de eventos del UCM. A pesar de esto, Marvel la sitúa en este puesto)

Explora momentos clave del universo Marvel y plantea situaciones alternativas sobre algunos de los personajes más importantes de esas películas.

30.  Bruja Escarlata y Vision (2021) (serie) (Año de ambientación: 2023)

Combinando el estilo clásico de las sitcoms con el UCM, cuenta la historia Wanda Maximoff y Vision, dos seres con superpoderes que viven una vida idílica en las afueras de una ciudad hasta que un día comienzan a sospechar que no todo es lo que parece.


31.  Falcon y El soldado de invierno (2021) (serie) (Año de ambientación: 2024)

Seis meses después de recibir el manto del Capitán América, Sam Wilson se une a Bucky Barnes en una aventura que pondrá a prueba sus habilidades, destrezas y paciencia.

32.  Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos (2021) (Año de ambientación: 2024)

Shang-Chi, experto en kung-fu, tendrá que enfrentarse a su pasado como legatario de los diez anillos que otorgaron poder a su familia durante generaciones.

33.  Eternals (2021) (Año de ambientación: 2024)

Hace millones de años, los seres cósmicos conocidos como los Celestiales comenzaron a experimentar genéticamente con los humanos. Su intención era crear individuos muy poderosos que hicieran únicamente el bien. Sin embargo, algo salió mal y aparecieron los Desviantes, destruyendo y creando el caos a su paso. Ambas razas se han enfrentado en una eterna lucha de poder a lo largo de la historia. En medio de esta guerra, Ikaris y Sersi tratarán de vivir su propia historia de amor.


34.  Spider-Man: Far from Home (2019) (Año de ambientación: 2024)

Peter Parker decide irse junto a MJ, Ned y el resto de sus amigos a pasar unas vacaciones a Europa. Sin embargo, Nick Fury contacta con él para solicitarle ayuda para frenar el ataque de unas criaturas elementales que están causando el caos en el continente. En ese momento, Parker vuelve a ponerse el traje de Spider-Man para cumplir con su labor.

35.  Spider-Man: No Way Home (2021) (Año de ambientación: 2024)

Por primera vez, Spider-Man es desenmascarado y ya no es capaz de separar su vida normal de los enormes riesgos que conlleva ser un superhéroe. Cuando pide ayuda al Doctor Strange, los riesgos pasan a ser aún más peligrosos, obligándole a descubrir lo que realmente significa ser él.


36.  Ojo de Halcón (2021) (serie) (Año de ambientación: 2024)

Kate Bishop, una hábil arquera, se encuentra en medio de una organización criminal. Entretanto, las navidades familiares de Clint Barton se ven interrumpidas por su pasado. Es cuestión de tiempo que sus caminos se crucen, lo que obliga a Ojo de Halcón a salir de su retiro. 

37.  Doctor Strange: En el multiverso de la locura (2022) (Año de ambientación: 2025)

Tras los acontecimientos de Endgame, el Dr. Strange continúa su búsqueda de la Gema del Tiempo. Pero un viejo amigo se vuelve enemigo y trata de acabar con todos los hechiceros del mundo, estropeando el plan de Strange y provocando que libere a un indescriptible mal.


38.  Caballero Luna (2022) (serie) (Año de ambientación: 2025)

Steven, un trabajador de un museo que lucha contra un trastorno de identidad disociativo, recibe los poderes de un dios egipcio de la luna. Pronto descubre que estos poderes pueden ser tanto una bendición como una maldición.

39.  Ms. Marvel (2022) (serie) (Año de ambientación: 2025)

Kamala Khan, una adolescente de Jersey City y fan de los Vengadores, se siente un poco fuera de lugar en el instituto y a veces hasta en casa. Está decidida a asistir a la VengaCon, incluso sin el permiso de sus padres, pero lo que empieza como un concurso de cosplay acaba dando un giro inesperado. ¿Se está convirtiendo Kamala en uno de los superhéroes que ella siempre ha admirado?


40.  Thor: Love and Thunder (2022) (Año de ambientación: 2025)

Thor hace un viaje para buscar su paz interior. Sin embargo, este retiro se verá interrumpido por Gorr, el Carnicero de Dioses, un asesino galáctico que quiere extinguir a los dioses. Para hacer frente a esta amenaza, Thor reclutará a un equipo para que le ayude. Entre ellos estarán Valkiria, los Guardianes de la Galaxia, Korg y Jane Foster, la ex novia de Thor que ahora empuña el martillo mágico del Dios. Todos juntos se embarcarán en una aventura cósmica en la que tendrán que descubrir por qué el Carnicero de los Dioses se quiere vengar e intentar detenerlo.

No comments:

Post a Comment