Jul 7, 2022

'Los Martes del Documental' Raquel Ércole. Homenaje póstumo

Casa de América retoma el ciclo Los Martes del Documental como parte de su programación propia y continuará siendo un punto de encuentro con las obras notables del género, tanto por aquellas que destacan particularmente por sus valores cinematográficos, como las que lo hacen por sus contenidos, en los que abordan los temas más acuciantes de la sociedad contemporánea.


Este martes 05 de Julio Casa de America retomo su ciclo de los martes de documental, con la proyección del documental Raquel Ércole. Homenaje póstumo (Colombia, 2022) La bienvenida por Casa de América estuvo a cargo de Luis Prados Covarrubias, director de programación de la Casa de América. Y la bienvenida por la Embajada de Colombia fue realizada por María Andrea Torres, ministra plenipotenciaria y encargada de los asuntos culturales.

La Presentación la hicieron Odette Ferré, directora. Y la gran actriz Colombiana Patricia Ércole, hija de Raquel Ércole.

 

Raquel Ércole. Homenaje póstumo  es un documental como bien lo indica su nombre, sobre la vida de la reconocida bailarina y actriz colombiana, quien fue pionera en los inicios de la televisión y el cine en el país hispano. Fallecida el 13 de diciembre de 2021 en Bogotá, a sus 81 años. Numerosas personalidades del arte y la cultura, como las también actrices Vicky Hernández, Consuelo Luzardo, Marcela Carvajal, y los actores Jorge Cao, Juan Pablo Espinoza entre otros artistas, celebridades, amigos y familiares, ofrecen su testimonio acerca de una de las artistas más icónicas de Colombia. 

Raquel Ércole, fue una de las primeras actrices colombianas de televisión junto a Rebeca López y JudyHenríquez, con quienes participó en la primera telenovela de dicho país, El 0597 está ocupado. La actriz poseía una amplia filmografía, además de haber sido bailarina de Ballet y productora. Ganando así el Premio a: toda una vida. Otorgado por los Premios India Catalina, en el 2010.


El cine de no ficción es uno de los principales valores de las cinematografías de América Latina. Avalados por incuestionables méritos artísticos, los documentales latinoamericanos continúan generando un espacio que propicia la reflexión y el debate tan necesarios en la sociedad actual.

Por dicha razón al finalizar las proyecciones se genera un espacio de dialogo con directores, productores, actores y realizadores. Para compartir experiencias sobre dichos procesos, hacer una retroalimentación con el público y conocer de primera mano la motivación que los llevo a la realización de las producciones. En el caso puntual de Raquel Ércole. Homenaje póstumo, se pretende rendir homenaje a una gran mujer y artista que marcó el inicio de la televisión en Colombia, dejando un legado a sus alumnos, colegas, familiares y artistas colombianos en general. El dialogo en esta ocasión tuvo lugar con su directora y con la hija de la homenajeada y también actriz Patricia Ércole, quien estuvo a cargo de la locución. 


Casa de América se propone con este preciado ciclo seguir abriendo espacios a todos los géneros en sus múltiples formas de representación, y a sus creadores que hacen de la libertad creativa su principal herramienta de expresión.



 

 

 


Juan Manuel Hormaza

No comments:

Post a Comment