Jul 13, 2022

En el mes del Orgullo: Diez series y películas de Netflix, HBO y Flow para celebrar la diversidad

Luego de una semana de actividades celebradas la semana pasada, que culminaron el fin de semana con la Marcha del Orgullo el Sábado 09 y el concierto en Plaza España el Domingo 10 de Julio. El mes del Orgullo continua y que mejor que darle un vistazo a algunas series y películas con contenido LGBTIQ+ disponibles en las diferentes plataformas.

 


La polémica que se inició luego de que Disney incluyera un beso entre dos mujeres en un filme familiar, abre el debate sobre la representación de la comunidad LGBTIQ+ y demuestra que aún existe mucha homofobia en la sociedad.  Lightyear (2022) Fue prohibida o censurada en una larga lista de países y provocó una oleada de comentarios violentos y cargados de indignación de parte de un sector de la audiencia. 

Este suceso permite ver que la representación es necesaria. El cine, la televisión, las series, los libros y demás contenidos más que una forma de entretenimiento, son un reflejo de nuestras sociedades. Para citar un ejemplo en el comic de the walking dead, existe gran representación de la comunidad LGBT y expresado por su autor, esto sucede básicamente porque según él, en la vida real es así y le parecía más verosímil que en su historia algunos personajes fueran gais.  

 Es por esto que cada vez vemos más representación en el cine y la televisión, por un lado porque esto ayuda a retratar mejor la realidad. Pero también ayuda a la normalización de algo que en un punto de la historia empezó a ser señalado juzgado y perseguido, cuando forma parte de nuestra naturaleza desde el inicio de los tiempos. Estas producciones audiovisuales son algunos ejemplos de representación en pro de la lucha por los derechos  LGBTIQ+. 

  Gentleman Jack- HBO

 


Gentleman Jack. Una buena historia de época. La serie de HBO Max sigue la vida de la terrateniente Anne Lister, interpretada por: Surane Jones.  Quien regresa a su hogar para hacerse cargo de las finanzas de su familia y así salvar las tierras que tienen hace generaciones. Sin embargo, en su camino se interpone un gigantesco obstáculo: no cumple ninguna de las normas que la sociedad pretende imponer sobre ella.

Este drama intrigante narra la vida de una mujer determinada y rebelde que está dispuesta a luchar contra el mundo entero para poder vivir como quiere, también muestra un romance épico. 

 

 

 The Hunting of Bly Manor- Netflix

 


El terror y el amor coexisten en The hunting of Bly Manor Esta producción de Netflix relata la historia de Dani Clayton quien, tras vivir un episodio traumático, decidió dejar el pasado atrás para trabajar de niñera en el extranjero. En su deseo por alejarse de todo (y de todos), aceptó ir a una gran mansión para cuidar a dos niños luego de la trágica muerte de sus padres. Pero, durante su estadía, ocurren extraños sucesos...

En medio de su extraña y sobrenatural experiencia, Dani conoce a una mujer que la ayuda a enfrentar a los fantasmas que se le aparecen dentro de la mansión, pero también a combatir a aquellos del pasado que no dejan de acecharla.

 

 

 

 Chavela- Netflix

 


Chavela Vargas es una de las grandes exponentes de las rancheras mexicanas y, a pesar de haber nacido en Costa Rica, siempre afirmó que ese país “la convirtió en mujer”.

Su vida estuvo marcada por la rebeldía. No siguió los mandatos que la sociedad de su época dictaminaba para las mujeres, y fue pionera en subirse al escenario con pantalones y es recordada como una de las primeras artistas en reconocerse abiertamente lesbiana dentro de Latinoamérica.

En Chavela, el documental dirigido por la australiana Catherine Gund y la estadounidense Daresha Kyi, Chavela relata fragmentos de su vida, revelando algunos de sus romances más emblemáticos, como el que mantuvo con la renombrada Frida Kahlo.

 



La familia Mitchell vs. Las máquinas- Netflix

 


Nominada al Oscar como Mejor Película Animada en la edición de 2022La familia Mitchell vs. Las máquinas retrata la vida de una familia promedio que, en medio de una clásica crisis entre padre e hija, debe sobrevivir a un suceso que amenaza con ser el fin de la humanidad.

Cuando el fundador de la red social más grande del planeta decide construir robots y dejar de lado a PAL -una asistente virtual inspirada en Siri-, esta decide vengarse y borrar a los humanos del planeta. Entonces, en pleno viaje por Estados Unidos, los Mitchell hacen lo posible para evitarlo, al mismo tiempo que descubren que su familia no es tan disfuncional como creían. El film animado de Sony Pictures es el claro ejemplo de que la representación puede ser sutil y, aun así, efectiva. Sin grandes demostraciones o giros de guion, se deja en claro que Katie -la hija mayor- pertenece a la comunidad LGBT y ansía abandonar su ciudad natal para poder explorar su identidad durante su paso por la universidad.

  

Killing Eve- Flow

 


Una serie de asesinatos a personas con mucho poder comienza a preocupar al Servicio de Inteligencia de Estados Unidos, ya que no logran detectar al culpable. En medio de la vorágine por detenerlo, una investigadora descubre que no dan con “él” porque en verdad es “ella”. Así, la oficial Eve Polastri logra quedar en un grupo secreto creado especialmente con el fin de encontrar y detener a la sicaria.

Villanele, una misteriosa mujer rusa que parece no tener sentimientos y que mata por puro placer, se entera que la siguen y, al ver a Eve, se enamora perdidamente. O, más bien, desarrolla una extraña obsesión que obstaculizará la tarea de ambas.

De esta manera, la trama de Killing Eve gira en torno a una especie de casería en la que no se termina de definir quién es el gato y quién, el ratón.

 


Sex Education- Netflix

 


A lo largo de tres temporadas, Sex Education abarca y educa acerca de múltiples temáticas vinculadas a la orientación y a la identidad sexual. Si bien el personaje principal es Otis, el hijo de una psicóloga sexual que se abre camino en la secundaria, la serie no se centra solo en su historia, sino que abarca la vida de varios adolescentes con sus propias problemáticas. La producción de Netflix habla de amistad, traición, amor y desamor pero, a su vez, toca debates que están latentes en la sociedad actual, en especial en las generaciones más jóvenes. Identidad de género, derecho al aborto, diversidad sexual, consentimiento y abuso sexual son algunas de ellas.

La creación de Laurie Nunn es la mezcla perfecta entre comedia, drama, romance y las aventuras propias de un grupo de adolescentes en pleno descubrimiento por saber quiénes son.

 


  Heartstopper- Netflix

Basada en el cómic escrito e ilustrado por Alice OsemanHeartstopper acompaña el nacimiento de un amor adolescente que logra superar los obstáculos típicos del secundario. Todo comienza cuando, de manera accidental, el popular y deportista Nick Nelson -la estrella del equipo de rugby- termina sentado con el poco popular Charlie Spring.

De ese primer encuentro surge una amistad que, de a poco, comienza a transformarse en un sentimiento aún más fuerte. Pero, aunque los dos están perdidamente enamorados, surge un problema: hasta ese momento, Nick se consideraba heterosexual.

 



 The Umbrella Academy- Netflix

 


Un día de 1989, 43 niños nacieron al mismo tiempo en todo el mundo. Eran hijos de mujeres que hasta el momento no habían presentado signos de embarazo. Siete de ellos fueron adoptados por el excéntrico y billonario Sir Reginald Hargreeves, quien descubrió que todos tienen superpoderes. Entonces, creó La Academia Umbrella y comenzó a entrenarlos para que cumplan el rol de superhéroes.

Esta serie no es la historia feliz de una familia unida que lucha contra el crimen, sino que muestra las complejas relaciones de un grupo de hermanos con una infancia tan difícil como traumática. Todo narrado mediante un perfecto humor negro.

La tercera temporada llegó a Netflix el 22 de junio y la trama incluyó la transición del personaje interpretado por Elliot Page: el actor de Hollywood que, un par de meses atrás, compartió con el público su identidad como hombre trans.

 

 Our flag means death- HBO

 


Aunque no es algo que suela incluirse en las películas e historias de piratas, la homosexualidad era común entre ellos. De hecho, no era inusual que los tripulantes mantuvieran relaciones (tanto románticas como sexuales) con sus compañeros e, incluso, que las parejas pudieran realizar ceremonias similares al casamiento.

Creada por David Jenkins, Our flag means death desafía todo lo que se relaciona popularmente con los sanguinarios criminales de altamar y, en formato de comedia, se anima a narrar una historia de amor nunca antes vista. Protagonizada por Rhys Dervy y Taika Waititi, este film relata la vida de un caballero de la alta sociedad que decide abandonar todo para convertirse en pirata y que, en el proceso, se hace conocido por sus extravagantes costumbres y su más que particular tripulación.

 


Pose- Netflix

 


"Pose" es una serie sobre la escena cultural afroamericana y latina LGBTQ+ y de género inconformista de la ciudad de Nueva York en la década de 1980. Los personajes destacados son bailarines y modelos que compiten por trofeos y reconocimiento en esta cultura underground, y que se apoyan mutuamente en una red de familias elegidas conocidas como Houses (Casas).













Juan Manuel Hormaza

No comments:

Post a Comment