Jul 18, 2022

Conoce las películas españolas del Festival de San Sebastián 2022

Mikel Gurrea, Pilar Palomero, Fernando Franco y Jaime Rosales competirán por la Concha de Oro de la edición.

Victoria Sotomayor


El pasado 15 de julio, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas anunciaron las 18 producciones españolas que participarán en la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Este evento tendrá lugar entre el 16 y el 24 de septiembre.

Mikel Gurrea, Pilar Palomero, Fernando Franco y Jaime Rosales serán los directores que compitan este año por la Concha de Oro.

Girasoles silvestres de Jaime Rosales

Protagonizada por Anna Castillo, Girasoles silvestres narra la historia de Julia, una joven de 22 años y madre de dos niños. Julia se enamora de Óscar, un chico conflictivo con el que comienza una relación. A medida que pasan tiempo juntos, Julia empezará a plantearse si Óscar es la persona que realmente necesita a su lado, lo que la llevará a iniciar un viaje personal en busca de su felicidad y la de su familia.


La consagración de la primavera de Fernando Franco

Laura acaba de llegar a Madrid para estudiar en la Universidad. Una noche, por casualidad, conoce a David, un chico con parálisis cerebral. La relación con él y con su madre proporcionará a Laura el impulso necesario para superar complejos e inseguridades y encarar con confianza una nueva etapa. Una historia sobre ese momento vital en el que todo es posible y sobre cómo los encuentros más inesperados pueden ser determinantes para tu vida.

La película está protagonizada por Valèria Sorolla, Telmo Irureta y Emma Suárez.


La maternal de Pilar Palomero

Con Carla Quilez, Ángela Cervantes y Jordan Angel Dumes como parte del elenco, La maternal cuenta la historia de Carla, una joven de 14 años desafiante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la asistenta social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en ‘La Maternal’, un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas con sus bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse.


Suro de Mikel Gurrea

Helena e Ivan se proponen construir una nueva vida en los bosques de alcornoques, pero sus diferentes puntos de vista sobre cómo vivir en la tierra emergen, desafiando su futuro como pareja.

Vicky Luengo, Pol López e Ilyass El Ouahdani son los protagonistas de esta película.


Otras producciones

El sostre groc (El techo amarillo), dirigida por Isabel Coixet, será una de las proyecciones especiales de la Sección Oficial que no formará parte del concurso. Esta no ficción gira en torno a los abusos sexuales cometidos en el Aula de Teatro de Lleida entre 2001 y 2008.

De igual modo participará la serie de Movistar Plus+ Apagón. Esta producción de cinco capítulos ha estado dirigida por Rodrigo SorogoyenRaúl ArévaloIsa CampoAlberto Rodríguez e Isaki Lacuesta. Tiene como punto de partida una tormenta solar que provoca un corte general del suministro de energía. Por último, en esta categoría, Alberto Rodríguez presentará Modelo 77.

Por su parte, en la sección New Directors estará A los libros y a las mujeres canto de Maria Elorza. Elorza presenta un largometraje construido en torno a un ejército anónimo y desarmado de mujeres que cuida de los libros.

Zabaltegi-Tabakalera acogerá la presentación de El agua de Elena López Riera. Asimismo, se programará Cerdita, el debut de Carlota Pereda, estrenado en el Festival de Sundance. También forman parte de la sección dos cortometrajes del programa Kimuak: Hirugarren koadernoa de Lur Olaizola, y Cuerdas de Estibaliz Urresola.

La sección Perlak acogerá Un año, una noche de Isaki LacuestaAs Bestas de Rodrigo Sorogoyen. Ambos aspiran al Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián. Además, Los renglones torcidos de Dios de Oriol Paulo clausurará la sección fuera de concurso.

Por último, el Velódromo acogerá los estrenos de Rainbow de Paco León; Sintiéndolo mucho, el documental de Fernando León de Aranoa sobre Joaquín Sabina, y la última película de animación de Fermin MuguruzaBlack is Beltza II: Ainhoa, cuya primera parte clausuró Zinemira en 2018.






 

No comments:

Post a Comment