Durante el 1 de julio y el 21 de agosto, el Teatro Romano acogerá 17 espectáculos entre obras de teatro y de ballet.
Victoria
Sotomayor
El
Teatro Romano de Mérida acogerá este verano la 68ª Edición del Festival
Internacional de Teatro Clásico. Con Jesús
Cimarro como encargado de la gestión y dirección del evento,
el festival tendrá lugar entre el 1 de julio y el 21 de agosto.
El
evento contará con nueve espectáculos nacionales e internaciones, seis obras de
teatro y dos espectáculos de ballet. Entre otras cosas, este año han querido
resaltar la presencia femenina, por lo que en muchas obras destaca la
participación exclusiva de mujeres al frente. Todas estas funciones se representarán
durante días específicos y su representación comenzará a las 22.45 horas.
La
programación del Festival
Julio
César de William
Shakespeare. Del 1 al 3 de julio de 2022.
En la Roma antigua de ayer tomados por la tecnología de hoy, estos hombres con ovarios y sus mujeres de pelos duros en el pecho luchan por el poder de una nación.
En
esta versión libre de una obra de Shakespeare la tecnología guía en esta
historia de amores escondidos y mentiras piadosas políticas.
La
versión ha sido llevada a cabo por José María Muscari y es una
producción del Complejo Teatral de Buenos Aires (Argentina). Entre su
reparto están Moria Casan, Marita Ballesteros, Alejandra Radano, Malena Solda,
Mario Alarcón, Mariano Torre, Mirta Wons, Vivian El Jaber, Fabiana García Lago y
Payuca.
Sago
Fragmento 36 de Christina Rosenvinge, Marta Pazos
y María Folguera. Del 6 al 10 de julio de 2022.
En un jardín de Lesbos, la poeta Safo ha convocado a las Musas protectoras del arte para saber qué será de su nombre. Las diosas inician a Safo en un viaje a través del tiempo: de Ovidio al siglo XXI, de los versos perdidos a una subasta en Christie’s.
La obra
también se acercará a la Safo humana, a la artista que tocaba en bodas y cantó al
deseo por distintas mujeres. Safo inventó la forma en que actualmente se
entiende el amor.
Safo
Fragmento 36 es un poema
escénico, musical y visual. Su objetivo es explorar la figura de la gran poeta
de Lesbos. Enigmática y misteriosa, es una autora venerada y respetada que
compuso más de diez mil versos. Sin embargo, han sobrevivido escasos poemas
completos y algunos versos sueltos. En contraste con la ausencia de su obra, su
figura legendaria no ha hecho más que crecer con el tiempo.
A pesar de
que quedan nombres por confirmar, entre su reparto se podrá ver a Christina
Rosenvinge, Irene Novoa, Xerach Peñate, Lucía Rey y Juliane Heinemann. Se trata
de una coproducción entre el Festival Internacional de Teatro Clásico de
Mérida, Teatro Romea y Grec Festival Barcelona 2022. Además,
colaboran el Ministerio de Cultura INAEM y Generalitat de Catalunya
ICEC.
El
misántropo de Menandro. Del 13 al 17 de julio de 2022.
El Misántropo reivindica el derecho a ser huraño por naturaleza, llevándolo hasta el extremo por convicción. En esta versión, él se convierte en alguien que vive en el campo y que defiende lo ecológico, lo sostenible y que aboga por una vida austera.
Este entorno rural se ve sacudido
por la llegada de unos urbanitas que han construido un hotel ecológico que
ofrece retiros espirituales. Esto saca de quicio al protagonista que no tolera
la invasión de su espacio, ni comparte la ideología impostada de estos
personajes.
Su hija vive con él y ha crecido
en ese ambiente. Pero la chica está en edad de conocer otros mundos y anhela la
diversión y los placeres que la ciudad puede ofrecerle.
La trama gira en torno a ella y es
el único personaje de la función que no tiene nombre. Romperá la cuarta pared
para contarle al público la situación de la mujer en la Grecia clásica y
exigirá tener un nombre. Contará para ello con la colaboración del dios Pan.
Este, a su vez, es el encargado de presentarle a Sóstrato, el hijo de la
propietaria del hotel rural, que se enamora perdidamente de la hija del
Misántropo… Ahí empieza la comedia.
Entre su
reparto están Beatriz Carvajal, Jesús Castejón, Ángel Ruiz, María Ordóñez,
Carlos Troya, Alejandro Pau y Carol López. La obra ha sido coproducida por el
Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y La Zona. La
versión ha sido adaptada por Carol López y Xus de la Cruz.
Minerva de Assumpta Serna y Scott Cleverdon. Del 20 al 24 de julio de 2022.
A lo largo de 40 años y 5 emperadores, Minerva es la historia de una mujer sabia y de su familia, el legado de un imperio y la religión incipiente que creció dentro de él, todo lo cual formaría los cimientos del mundo que hoy se conoce.
Minerva es progresista, abierta a
otras culturas, celebra las diversas sexualidades y cree en la igualdad entre
mujer y hombre (lo cual era herejía en su día). Es una inteligente y respetable
mujer romana adelantada a su tiempo, que perdió a su hija, adoptó a su nieto,
liberó a su esclava y su familia creó un legado escrito en piedra. Una mujer
que intenta liberarse de las pasiones negativas que dominan el alma. Reflexiona
sobre el legado de un Imperio y sobre la religión incipiente que creció dentro
de él, forjando los cimientos del mundo actual.
Assumpta
Serna, Scott Cleverdon, Fermín Núñez y Sara Jiménez son algunos de los actores
del reparto. La obra es una coproducción del el Festival Internacional de
Teatro Clásico de Mérida y Samarkanda Teatro.
Ariadna,
al hilo del mito del Ballet Rafaela
Carrasco. Del 26 al 27 de julio de 2022.
Ariadna es el viaje flamenco a un mito que enfrenta con los miedos y anhelos ancestrales. Baile, cante, toque y poesía en clave de tragedia griega. Ariadna despierta una y otra vez en la isla sin nombre siempre de vuelta al punto de partida: la soledad del ser humano.
Un espectáculo
sobre la búsqueda de uno mismo, del otro y de la libertad. Ariadna es la
tejedora, la que halla el hilo para salir del laberinto, pero también la
atrapada, la aislada, la traicionada por su amor; una mujer compleja que ha de
madurar demasiado pronto por causa del desengaño y es llevada a la perdición
por su anhelo de independencia.
Una isla, una
ilusión, un laberinto, un monstruo, un hilo que va marcando el camino. Ariadna
es la crónica emocional de un viaje al interior de cada uno.
Producida por el Ballet
de Rafaela Carrasco, cinco bailarines, dos guitarras, dos cantaores y una
voz en off serán los protagonistas de esta obra.
Esta De Sheherazade empieza
cuando termina el cuento de las Mil y una noches. En
el relato el personaje asume la invención para transformar el mundo. Ante la
perspectiva de la muerte, esta mujer, que es todas las mujeres, elige la vida.
La narración no
acaba como la tradición lo cuenta. Este relato quiere restituir el principio
femenino y asumirlo como parte fundamental de la naturaleza humana. Sheherazade
usa la palabra para conquistar el tiempo, que es la mejor forma de habitar el
espacio. Esta dialéctica emocional le sirve para ocupar un mundo que necesita
reconocer su feminidad. Sabe que la vida no puede seguir secuestrada para
siempre por las emociones y los miedos masculinos, metaforizados en el instinto
de Chahriar.
De Sheherazade recoge las inquietudes de una mujer que se libra de la muerte
contando historias a un hombre mordido por la incertidumbre. Su dominio del
relato le permite recuperar su destino. Con la palabra, por consiguiente,
consigue salvar a la humanidad de una extinción segura. No hay otro heroísmo en
este acto que la defensa de la mujer como un eslabón insustituible de la vida.
Dirigido por María Pagés y El Arbi El Harti.
Con música en directo, el ballet estará protagonizado por Júlia Gimeno, Marta
Gálvez o Almudena Roca, entre otras bailarinas.
Miles
Gloriosus de Plauto. Del 3 al 7 de agosto de 2022.
Miles Gloriosus, un militar fanfarrón narcisista obsesionado por el sexo, ha raptado a una bella joven y la tiene en su casa de Éfeso. Allí vive también Palestrión, un esclavo a su servicio que ya conocía a la joven de antes y también al hombre del que verdaderamente está enamorada, y que por supuesto no es Miles.
Palestrión,
deseoso de dar un escarmiento a su amo y ayudado por un vecino, hace un agujero
en la pared. Este comunica la casa del vecino con la del militar, de manera que
los amantes se pueden ver en secreto.
Todo se complica
cuando son descubiertos por otro de los esclavos de Miles, que se dispone a ir
a contárselo a su amo. Esto obligará a Palestrión a convencer al otro esclavo
de que no ha visto lo que ha visto, recurriendo a un truco desternillante donde
Palestrión deslumbra con su descaro y su ingenio. El astuto Palestrión no se
conforma con eso y aprovechando la obsesión de Miles por el sexo, trama un plan
brillante.
Protagonizada por Carlos Sobera y dirigida por Pep
Anton Gómez, la obra está coproducida por el Festival Internacional de
Teatro Clásico de Mérida y Arequipa Producciones.
El aroma de
Roma de Woody Aragón,
Fernando Lancha y Santiago Lancha. Del 10 al 14 de agosto de 2022.
Cayo es un bailarín que ofende a Nerón en una de sus famosas bacanales, por lo que el emperador le condena a muerte. Por suerte, logra escapar y planea ocultarse en una escuela de baile. Pero se confunde de casa y acaba en la escuela de gladiadores del senador Pisón.
El equívoco
llevará a Cayo, sin pretenderlo a formar parte de una conspiración contra
Nerón, a ocasionar el declive de los juegos de gladiadores, y a revolucionar el
teatro, la música y la danza.
El musical coproducido por el Festival
Internacional de Teatro Clásico de Mérida y la Compañía de El Aroma de
Roma está protagonizado por Agustín Jiménez, Lorena Clero y Leo Rivera,
entre otros.
La tumba de
Antígona de María
Zambrano. Del 17 al 21 de agosto de
2022.
María Zambrano creó La tumba de Antígona (1967), una pieza teatral que aúna filosofía y literatura. En esas palabras iniciales se despliega el sentir zambraniano en todo su esplendor: esperanza, tiempo, delirio, amor.
Esperanza como el
último sustento de la vida que permite germinar en conocimiento; tiempo para
que la conciencia despierte; delirio para encontrar vínculos con la realidad
cuando la realidad impide enraizar en ella la existencia; amor como sueño,
sacrificio y promesa.
Estos ingredientes cuestionan el canon de manera
radical, pues que Antígona no solo no se quita la vida, sino que encuentra
espacios de tiempo en su delirio con los que poder renacer.
¿No estamos acaso ávidos de nacer del todo? ¿De encontrar razones del corazón a
la sinrazón de los tiranos? ¿No tendremos enterrada viva una Antígona cada una
de nosotras?
La versión de Nieves
Rodríguez Rodríguez y Cristina D. Silveira está protagonizada por
Ana García, Cristina Pérez Bermejo y Elena Rocha, entre otros miembros del
reparto. Se trata de una coproducción entre el Festival Internacional de Teatro
Clásico de Mérida y Karlik Danza-Teatro.
Otros espectáculos
Una de las
mayores novedades de la edición de este año es la incorporación del nuevo Teatro María Luisa como escenario del Festival. Este se inaugurará con cinco
nuevos espectáculos:
Penélope del Ballet Español de Murcia. 9 de julio de 2022.
Cuando Ulises (rey de Ítaca) parte hacia Troya, deja atrás a su esposa, su hijo y su reino. Por venganza, los Dioses le impiden su regreso y su existencia se convierte en una larga aventura lejana a todo cuanto ama.
En el tiempo de
espera su esposa Penélope vive una situación insostenible: es presionada por
todos los que la rodean para que devuelva al reino su esplendor. Pero esto solo
sería posible si vuelve a contraer matrimonio, dando un nuevo rey al trono
vacío de Ítaca.
Solo su fiel
criada Melanto es confidente de su pena y su esperanza para el regreso de
Ulises. Penélope, acosada por los pretendientes, establece un plazo para la
nueva boda: el tiempo que tarde en tejer una nueva colcha matrimonial. Sin
embargo, tiene un plan: hacerla y deshacerla para no verse obligada a la unión.
La malvada esclava Dione descubre a la reina. Aquí comienza la historia…
Basada en la obra La Odisea de Homero,
algunos de los bailarines que participarán son Ana Machuca, José Cánovas y
Cristina Martínez.
Antígona de Chapitô (Portugal). 16 de julio de
2022.
Esta nueva creación colectiva de la Companhia do Chapitô sigue explorando el estilo de la comedia visual y física que invita a la imaginación del público. Transformar la tragedia en comedia, valorándola por su poder de cuestionar todos los aspectos de la realidad física y social.
Tras la muerte de Edipo, la regencia de Tebas se
dividió entre sus dos hijos, Eteocles y Polinices, quienes acordaron alternar
el poder por períodos temporales. Al final del primer ciclo, Polinices ocupa su
lugar y es detenido por Eteocles. Se une al rey de Argos iniciando una guerra
con su hermano, que resulta en la muerte de ambos.
Creonte, tío de los dos hermanos, llega al poder y
decreta que Eteocles debe ser enterrado con todos los honores religiosos, y a
Polinices, visto como un traidor, se le niega el derecho al entierro.
Insatisfecha con esta situación, su hermana Antígona hará todo lo posible para
que se inicien los ritos funerarios por Polinices.
Producida por
Chapitô (Portugal), la obra está protagonizada por Pedro Diogo, Susana
Nunes y Tiago Viegas.
Numancia de Nao
d´amores y Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). 23
de julio de 2022.
El cerco de Numancia es un texto muy conocido y uno de los más escenificados de Miguel de Cervantes. Sin embargo, es uno de los grandes títulos que faltan por abordar en el amplio repertorio constituido de la CNTC.
Nao d´amores, especialistas en rescatar rarezas
medievales y renacentistas, indagan en torno al autor más famoso de las letras
hispanas.
Javier Lara, Alfonso Barreno e Isabel Zamora son algunos de
los rostros que protagonizarán en esta obra de teatro.
Las Bingueras de Eurípides de Las Niñas de Cádiz. 30 de julio de 2022.
En un local semioculto de un viejo barrio, un grupo de mujeres, lideradas por la misteriosa Dionisia, se reúnen por las tardes en torno a un bingo clandestino. El juego, en el fondo, no es sino una excusa para juntarse, merendar, contarse sus penas, compartir alegrías y preocupaciones y huir de una realidad triste y monótona. Sin embargo, hay un policía que está empeñado en hacerles la vida imposible, permaneciendo siempre al acecho para cerrarles el local con el pretexto de que se trata un bingo ilegal. Ellas buscarán la manera de evitarlo, pero en el camino surgirán sorpresas y encuentros inesperados, que desembocarán en un final trágico y salvaje.
Producida por las propias Niñas de Cádiz, la obra está
protagonizada por Ana López Segovia, José Troncoso, Teresa Quintero, Rocío Segovia,
Alejandra López y Fernando Cueto.
¡Que salga Aristófanes! de Els Joglars. 31 de julio de
2022.
Veinticinco siglos más tarde, Aristófanes sigue siendo un símbolo libertario con sus risas, sus críticas y sus fantasías utópicas.
La propuesta
pretende reivindicar la libertad del arte en un momento en que está siendo
víctima de una sociedad sobreprotectora. Con una dramaturgia contemporánea,
combinando la música, la danza, la literatura y lo visual se pone el foco en la
infantilización del mundo adulto que conlleva vivir en una ilusión, en un Mundo
Disney, donde el arte debe ser correcto, fácil y que no haga daño.
Sobre la idea de
que el arte debe ser ajeno a la moral construyen un espectáculo donde los
Aristófanes, los Chaplins o los Molières encarnan la risa del disidente ante
una sociedad basada en la religión de los sentimientos. Desde el humor y la sátira
muestran la perversidad buenista que señala, delata y lincha a los discrepantes
en las nuevas hogueras de Twitter, Facebook y demás redes.
No están en un
juego de buenos y malos, ni en determinar la moral a seguir, tratan de iluminar
la falsedad de manera tan evidente que el propio espectador descubra otra
realidad insospechada.
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