Jul 2, 2022

Mérida celebra su 68 Festival Internacional de Teatro Clásico

Durante el 1 de julio y el 21 de agosto, el Teatro Romano acogerá 17 espectáculos entre obras de teatro y de ballet.

Victoria Sotomayor


El Teatro Romano de Mérida acogerá este verano la 68ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico. Con Jesús Cimarro como encargado de la gestión y dirección del evento, el festival tendrá lugar entre el 1 de julio y el 21 de agosto.

El evento contará con nueve espectáculos nacionales e internaciones, seis obras de teatro y dos espectáculos de ballet. Entre otras cosas, este año han querido resaltar la presencia femenina, por lo que en muchas obras destaca la participación exclusiva de mujeres al frente. Todas estas funciones se representarán durante días específicos y su representación comenzará a las 22.45 horas.

La programación del Festival

Julio César de William Shakespeare. Del 1 al 3 de julio de 2022.


En la Roma antigua de ayer tomados por la tecnología de hoy, estos hombres con ovarios y sus mujeres de pelos duros en el pecho luchan por el poder de una nación.

En esta versión libre de una obra de Shakespeare la tecnología guía en esta historia de amores escondidos y mentiras piadosas políticas.

La versión ha sido llevada a cabo por José María Muscari y es una producción del Complejo Teatral de Buenos Aires (Argentina). Entre su reparto están Moria Casan, Marita Ballesteros, Alejandra Radano, Malena Solda, Mario Alarcón, Mariano Torre, Mirta Wons, Vivian El Jaber, Fabiana García Lago y Payuca.





Sago Fragmento 36 de Christina Rosenvinge, Marta Pazos y María Folguera. Del 6 al 10 de julio de 2022.

En un jardín de Lesbos, la poeta Safo ha convocado a las Musas protectoras del arte para saber qué será de su nombre. Las diosas inician a Safo en un viaje a través del tiempo: de Ovidio al siglo XXI, de los versos perdidos a una subasta en Christie’s.

La obra también se acercará a la Safo humana, a la artista que tocaba en bodas y cantó al deseo por distintas mujeres. Safo inventó la forma en que actualmente se entiende el amor.

Safo Fragmento 36 es un poema escénico, musical y visual. Su objetivo es explorar la figura de la gran poeta de Lesbos. Enigmática y misteriosa, es una autora venerada y respetada que compuso más de diez mil versos. Sin embargo, han sobrevivido escasos poemas completos y algunos versos sueltos. En contraste con la ausencia de su obra, su figura legendaria no ha hecho más que crecer con el tiempo.

A pesar de que quedan nombres por confirmar, entre su reparto se podrá ver a Christina Rosenvinge, Irene Novoa, Xerach Peñate, Lucía Rey y Juliane Heinemann. Se trata de una coproducción entre el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Teatro Romea y Grec Festival Barcelona 2022. Además, colaboran el Ministerio de Cultura INAEM y Generalitat de Catalunya ICEC.

El misántropo de Menandro. Del 13 al 17 de julio de 2022.

El Misántropo reivindica el derecho a ser huraño por naturaleza, llevándolo hasta el extremo por convicción. En esta versión, él se convierte en alguien que vive en el campo y que defiende lo ecológico, lo sostenible y que aboga por una vida austera.

Este entorno rural se ve sacudido por la llegada de unos urbanitas que han construido un hotel ecológico que ofrece retiros espirituales. Esto saca de quicio al protagonista que no tolera la invasión de su espacio, ni comparte la ideología impostada de estos personajes.

Su hija vive con él y ha crecido en ese ambiente. Pero la chica está en edad de conocer otros mundos y anhela la diversión y los placeres que la ciudad puede ofrecerle. 

La trama gira en torno a ella y es el único personaje de la función que no tiene nombre. Romperá la cuarta pared para contarle al público la situación de la mujer en la Grecia clásica y exigirá tener un nombre. Contará para ello con la colaboración del dios Pan. Este, a su vez, es el encargado de presentarle a Sóstrato, el hijo de la propietaria del hotel rural, que se enamora perdidamente de la hija del Misántropo… Ahí empieza la comedia.

Entre su reparto están Beatriz Carvajal, Jesús Castejón, Ángel Ruiz, María Ordóñez, Carlos Troya, Alejandro Pau y Carol López. La obra ha sido coproducida por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y La Zona. La versión ha sido adaptada por Carol López y Xus de la Cruz.

Minerva de Assumpta Serna y Scott Cleverdon. Del 20 al 24 de julio de 2022.

A lo largo de 40 años y 5 emperadores, Minerva es la historia de una mujer sabia y de su familia, el legado de un imperio y la religión incipiente que creció dentro de él, todo lo cual formaría los cimientos del mundo que hoy se conoce.

Minerva es progresista, abierta a otras culturas, celebra las diversas sexualidades y cree en la igualdad entre mujer y hombre (lo cual era herejía en su día). Es una inteligente y respetable mujer romana adelantada a su tiempo, que perdió a su hija, adoptó a su nieto, liberó a su esclava y su familia creó un legado escrito en piedra. Una mujer que intenta liberarse de las pasiones negativas que dominan el alma. Reflexiona sobre el legado de un Imperio y sobre la religión incipiente que creció dentro de él, forjando los cimientos del mundo actual.

Assumpta Serna, Scott Cleverdon, Fermín Núñez y Sara Jiménez son algunos de los actores del reparto. La obra es una coproducción del el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Samarkanda Teatro.


Ariadna, al hilo del mito del Ballet Rafaela Carrasco. Del 26 al 27 de julio de 2022.

Ariadna es el viaje flamenco a un mito que enfrenta con los miedos y anhelos ancestrales. Baile, cante, toque y poesía en clave de tragedia griega. Ariadna despierta una y otra vez en la isla sin nombre siempre de vuelta al punto de partida: la soledad del ser humano.

Un espectáculo sobre la búsqueda de uno mismo, del otro y de la libertad. Ariadna es la tejedora, la que halla el hilo para salir del laberinto, pero también la atrapada, la aislada, la traicionada por su amor; una mujer compleja que ha de madurar demasiado pronto por causa del desengaño y es llevada a la perdición por su anhelo de independencia.

Una isla, una ilusión, un laberinto, un monstruo, un hilo que va marcando el camino. Ariadna es la crónica emocional de un viaje al interior de cada uno.

Producida por el Ballet de Rafaela Carrasco, cinco bailarines, dos guitarras, dos cantaores y una voz en off serán los protagonistas de esta obra.



De Sheherazade de la Compañía María Pagés. Del 29 al 31 de julio de 2022.

Esta De Sheherazade empieza cuando termina el cuento de las Mil y una noches. En el relato el personaje asume la invención para transformar el mundo. Ante la perspectiva de la muerte, esta mujer, que es todas las mujeres, elige la vida.

La narración no acaba como la tradición lo cuenta. Este relato quiere restituir el principio femenino y asumirlo como parte fundamental de la naturaleza humana. Sheherazade usa la palabra para conquistar el tiempo, que es la mejor forma de habitar el espacio. Esta dialéctica emocional le sirve para ocupar un mundo que necesita reconocer su feminidad. Sabe que la vida no puede seguir secuestrada para siempre por las emociones y los miedos masculinos, metaforizados en el instinto de Chahriar.

De Sheherazade recoge las inquietudes de una mujer que se libra de la muerte contando historias a un hombre mordido por la incertidumbre. Su dominio del relato le permite recuperar su destino. Con la palabra, por consiguiente, consigue salvar a la humanidad de una extinción segura. No hay otro heroísmo en este acto que la defensa de la mujer como un eslabón insustituible de la vida.

Dirigido por María Pagés y El Arbi El Harti. Con música en directo, el ballet estará protagonizado por Júlia Gimeno, Marta Gálvez o Almudena Roca, entre otras bailarinas.


Miles Gloriosus de Plauto. Del 3 al 7 de agosto de 2022.


Miles Gloriosus, un militar fanfarrón narcisista obsesionado por el sexo, ha raptado a una bella joven y la tiene en su casa de Éfeso. Allí vive también Palestrión, un esclavo a su servicio que ya conocía a la joven de antes y también al hombre del que verdaderamente está enamorada, y que por supuesto no es Miles. 

Palestrión, deseoso de dar un escarmiento a su amo y ayudado por un vecino, hace un agujero en la pared. Este comunica la casa del vecino con la del militar, de manera que los amantes se pueden ver en secreto. 

Todo se complica cuando son descubiertos por otro de los esclavos de Miles, que se dispone a ir a contárselo a su amo. Esto obligará a Palestrión a convencer al otro esclavo de que no ha visto lo que ha visto, recurriendo a un truco desternillante donde Palestrión deslumbra con su descaro y su ingenio. El astuto Palestrión no se conforma con eso y aprovechando la obsesión de Miles por el sexo, trama un plan brillante.

Protagonizada por Carlos Sobera y dirigida por Pep Anton Gómez, la obra está coproducida por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Arequipa Producciones.


El aroma de Roma de Woody Aragón, Fernando Lancha y Santiago Lancha. Del 10 al 14 de agosto de 2022.

Cayo es un bailarín que ofende a Nerón en una de sus famosas bacanales, por lo que el emperador le condena a muerte. Por suerte, logra escapar y planea ocultarse en una escuela de baile. Pero se confunde de casa y acaba en la escuela de gladiadores del senador Pisón.

El equívoco llevará a Cayo, sin pretenderlo a formar parte de una conspiración contra Nerón, a ocasionar el declive de los juegos de gladiadores, y a revolucionar el teatro, la música y la danza.

El musical coproducido por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y la Compañía de El Aroma de Roma está protagonizado por Agustín Jiménez, Lorena Clero y Leo Rivera, entre otros.




La tumba de Antígona de María Zambrano. Del 17 al 21 de agosto de 2022.

María Zambrano creó La tumba de Antígona (1967), una pieza teatral que aúna filosofía y literatura. En esas palabras iniciales se despliega el sentir zambraniano en todo su esplendor: esperanza, tiempo, delirio, amor.

Esperanza como el último sustento de la vida que permite germinar en conocimiento; tiempo para que la conciencia despierte; delirio para encontrar vínculos con la realidad cuando la realidad impide enraizar en ella la existencia; amor como sueño, sacrificio y promesa.

Estos ingredientes cuestionan el canon de manera radical, pues que Antígona no solo no se quita la vida, sino que encuentra espacios de tiempo en su delirio con los que poder renacer. ¿No estamos acaso ávidos de nacer del todo? ¿De encontrar razones del corazón a la sinrazón de los tiranos? ¿No tendremos enterrada viva una Antígona cada una de nosotras?

La versión de Nieves Rodríguez Rodríguez y Cristina D. Silveira está protagonizada por Ana García, Cristina Pérez Bermejo y Elena Rocha, entre otros miembros del reparto. Se trata de una coproducción entre el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Karlik Danza-Teatro.

Otros espectáculos

Una de las mayores novedades de la edición de este año es la incorporación del nuevo Teatro María Luisa como escenario del Festival. Este se inaugurará con cinco nuevos espectáculos:

Penélope del Ballet Español de Murcia. 9 de julio de 2022.

Cuando Ulises (rey de Ítaca) parte hacia Troya, deja atrás a su esposa, su hijo y su reino. Por venganza, los Dioses le impiden su regreso y su existencia se convierte en una larga aventura lejana a todo cuanto ama. 

En el tiempo de espera su esposa Penélope vive una situación insostenible: es presionada por todos los que la rodean para que devuelva al reino su esplendor. Pero esto solo sería posible si vuelve a contraer matrimonio, dando un nuevo rey al trono vacío de Ítaca.

Solo su fiel criada Melanto es confidente de su pena y su esperanza para el regreso de Ulises. Penélope, acosada por los pretendientes, establece un plazo para la nueva boda: el tiempo que tarde en tejer una nueva colcha matrimonial. Sin embargo, tiene un plan: hacerla y deshacerla para no verse obligada a la unión.  La malvada esclava Dione descubre a la reina. Aquí comienza la historia…

Basada en la obra La Odisea de Homero, algunos de los bailarines que participarán son Ana Machuca, José Cánovas y Cristina Martínez.


Antígona de Chapitô (Portugal). 16 de julio de 2022.

Esta nueva creación colectiva de la Companhia do Chapitô sigue explorando el estilo de la comedia visual y física que invita a la imaginación del público. Transformar la tragedia en comedia, valorándola por su poder de cuestionar todos los aspectos de la realidad física y social.

Tras la muerte de Edipo, la regencia de Tebas se dividió entre sus dos hijos, Eteocles y Polinices, quienes acordaron alternar el poder por períodos temporales. Al final del primer ciclo, Polinices ocupa su lugar y es detenido por Eteocles. Se une al rey de Argos iniciando una guerra con su hermano, que resulta en la muerte de ambos.

Creonte, tío de los dos hermanos, llega al poder y decreta que Eteocles debe ser enterrado con todos los honores religiosos, y a Polinices, visto como un traidor, se le niega el derecho al entierro. Insatisfecha con esta situación, su hermana Antígona hará todo lo posible para que se inicien los ritos funerarios por Polinices.

Producida por Chapitô (Portugal), la obra está protagonizada por Pedro Diogo, Susana Nunes y Tiago Viegas.


Numancia de Nao d´amores y Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). 23 de julio de 2022.

 El cerco de Numancia es un texto muy conocido y uno de los más escenificados de Miguel de Cervantes. Sin embargo, es uno de los grandes títulos que faltan por abordar en el amplio repertorio constituido de la CNTC.

Nao d´amores, especialistas en rescatar rarezas medievales y renacentistas, indagan en torno al autor más famoso de las letras hispanas.

Javier Lara, Alfonso Barreno e Isabel Zamora son algunos de los rostros que protagonizarán en esta obra de teatro.



Las Bingueras de Eurípides de Las Niñas de Cádiz. 30 de julio de 2022.

En un local semioculto de un viejo barrio, un grupo de mujeres, lideradas por la misteriosa Dionisia, se reúnen por las tardes en torno a un bingo clandestino. El juego, en el fondo, no es sino una excusa para juntarse, merendar, contarse sus penas, compartir alegrías y preocupaciones y huir de una realidad triste y monótona. Sin embargo, hay un policía que está empeñado en hacerles la vida imposible, permaneciendo siempre al acecho para cerrarles el local con el pretexto de que se trata un bingo ilegal. Ellas buscarán la manera de evitarlo, pero en el camino surgirán sorpresas y encuentros inesperados, que desembocarán en un final trágico y salvaje.

Producida por las propias Niñas de Cádiz, la obra está protagonizada por Ana López Segovia, José Troncoso, Teresa Quintero, Rocío Segovia, Alejandra López y Fernando Cueto.


¡Que salga Aristófanes! de Els Joglars. 31 de julio de 2022.

Veinticinco siglos más tarde, Aristófanes sigue siendo un símbolo libertario con sus risas, sus críticas y sus fantasías utópicas.

La propuesta pretende reivindicar la libertad del arte en un momento en que está siendo víctima de una sociedad sobreprotectora. Con una dramaturgia contemporánea, combinando la música, la danza, la literatura y lo visual se pone el foco en la infantilización del mundo adulto que conlleva vivir en una ilusión, en un Mundo Disney, donde el arte debe ser correcto, fácil y que no haga daño.

Sobre la idea de que el arte debe ser ajeno a la moral construyen un espectáculo donde los Aristófanes, los Chaplins o los Molières encarnan la risa del disidente ante una sociedad basada en la religión de los sentimientos. Desde el humor y la sátira muestran la perversidad buenista que señala, delata y lincha a los discrepantes en las nuevas hogueras de Twitter, Facebook y demás redes.

No están en un juego de buenos y malos, ni en determinar la moral a seguir, tratan de iluminar la falsedad de manera tan evidente que el propio espectador descubra otra realidad insospechada.

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