Jun 9, 2022

La saga de ‘Parque Jurásico’ llega a su fin

‘Jurassic World: Dominion’, la última entrega de ‘Parque Jurásico’ producida por Steven Spielberg ya está disponible en todos los cines.

Victoria Sotomayor


En 1993, Steven Spielberg decidió aventurarse a crear una película sobre los animales extinguidos que generan mayor interés en el mundo: los dinosaurios. Basándose en la novela de Michael Crichton, creó ‘Parque Jurásico’, un filme donde los dinosaurios clonados eran una realidad para los humanos.

Tres décadas después, la saga de reptiles más famosa de la historia, ‘Parque Jurásico’, estrena una nueva y última entrega de la mano del director Colin Trevorrow. Aprovechando este estreno, hacemos un repaso por las seis películas -y el corto- de la saga.

Parque Jurásico (1993)

John Hammond, multimillonario propietario de InGen (una empresa multinacional de bioingeniería), ha soñado desde pequeño con construir el mayor parque de atracciones del mundo. Gracias a su empresa ha conseguido clonar dinosaurios del Jurásico y crear un parque temático con ellos en la isla Nublar de Costa Rica.

Antes de abrirlo al público, Hammond debe convencer a sus inversores de que las atracciones son seguras. Por ello, invita a dos científicos y a un matemático para que comprueben la viabilidad del proyecto. Sin embargo, la madre naturaleza demostrará que esta no obedece a nadie. Y los dinosaurios tampoco.

Dirigida por Steven Spielberg, esta primera entrega de ‘Parque Jurásico’ basada en la novela de Michael Crichton está protagonizada por Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum y Richard Attenborough, entre otros.

Esta película ya considerada de culto por gran parte de la población consiguió hacerse con tres Oscars: Mejor sonido, efectos de sonido y efectos visuales. Del mismo modo, ganó el premio BAFTA a Mejores efectos visuales.


El mundo perdido: Jurassic Park (1997)

Cuatro años después del desastre en el Parque Jurásico, John Hammond se pone en contacto con el Doctor Ian Malcolm para informarle sobre su nuevo proyecto. En la isla de Sorna, cerca del parque, viven cientos de dinosaurios. Estos son los descendientes de los que fueron clonados en el laboratorio. Malcolm decide unirse cuando se entera de que su prometida forma parte del equipo científico. Sin embargo, los planes cambiarán radicalmente.

Aunque Spielberg se tomó ciertas libertades a la hora de dirigirla, el filme continúa basándose en la novela de Michael Crichton. Está protagonizada por Jeff Goldblum, Julianne Moore, Pete Postlethwaite y Vince Vaughn.

A pesar de que consiguió una nominación a los Oscars (Mejores efectos visuales) hay quienes consideran que es una mala secuela y que no logró estar a la altura de su predecesora. De hecho, tuvo tres nominaciones a los Premios Razzie, incluyendo Peor guion y Peor remake.


Parque Jurásico III (2001)

Joe Johnston tomó el testigo de Spielberg para dirigir la tercera entrega de la saga. Aunque esta película ya no está basada en la historia de Crichton sí que retoma algunos de sus personajes. De esta forma, Sam Neill y Laura Dern volvieron a interpretar a sus personajes de ‘Parque Jurásico’. Al elenco se unieron William H. Macy, Téa Leoni, Alessandro Nivola y Trevor Morgan, entre otros.

La película narra la historia del paleontólogo Alan Grant, quien todavía recuerda lo que ocurrió durante su visita al Parque Jurásico de John Hammond. Grant desea conseguir dinero para que financien su estudio sobre la inteligencia del velociraptor y acepta la oferta de Paul y Amanda Kirby. La pareja de millonarios quiere sobrevolar la isla Sorna, donde todavía viven los dinosaurios. Tras un aterrizaje forzoso, Grant descubre que la pareja está buscando a Eric, su hijo perdido en la isla, y que necesitan su ayuda.


Jurassic World (2015)

Han pasado veintidós años desde lo que ocurrió en Parque Jurásico. Tal y como pretendía John Hammond, la isla Nublar ha sido transformada en un gran parque temático, Jurassic World, y tiene versiones domesticadas de algunos de los dinosaurios más conocidos.

Después de diez años en funcionamiento, las visitas comienzan a decaer. Para recuperar el interés del público, crean una nueva atracción. Con lo que no contaban era con la aparición de una nueva especie de dinosaurio que resulta ser más inteligente de lo que pensaban.

Colin Trevorrow dirige esta nueva etapa de ‘Parque Jurásico’ con Steven Spielberg como productor ejecutivo. Chris Pratt, Bryce Dallas Howard y Nick Robinson son algunos de los protagonistas de la llamada “resurrección de Jurassic Park”.




Jurassic World: El reino caído (2018)

La quinta entrega fue dirigida por el español Juan Antonio Bayona. Cuenta con el guion de Colin Trevorrow y la producción ejecutiva de Spielberg. La saga cinematográfica continuó con Chris Pratt y Bryce Dallas Howard como pareja protagonista y con Toby Jones, Rafe Spall, Daniella Pineda, Ted Levine y Jeff Goldblum como parte del reparto.

La erupción del volcán amenaza a los dinosaurios que todavía quedan en la isla Nublar tras la desaparición del parque temático Jurassic World. La que fuera gerente del parque, Claire Dearing, ahora tiene una organización que intenta proteger a los dinosaurios y hará todo lo posible por salvarlos. Por ello, pedirá ayuda a Owen Grady, ex entrenador de dinosaurios del parque.


 Jurassic World: Battle at Big Rock (2019)


Esta historia breve (10 minutos de corto) está dirigida por Colin Trevorrow y continúa con los hechos de ‘El reino caído’. Está protagonizada por André Holland, Natalie Martínez, Melody Hurd y Pierson Salvador.

Tras lo ocurrido en el Parque Nacional de Big Rock, los dinosaurios están en libertad por el mundo. La historia sigue a una familia que tiene un encuentro con estas criaturas y harán todo lo posible por sobrevivir.

 






Jurassic World: Dominion (2022)

Cuatro años después de los sucesos en ‘El reino caído’, los dinosaurios conviven -y cazan- con los seres humanos en todo el mundo. Este equilibrio cambiará el futuro y decidirá, finalmente, si los humanos seguirán siendo los mayores depredadores en un mundo compartido con los animales más temidos de la creación.

‘Jurassic World: Dominion’ pone el broche final a esta saga cinematográfica que lleva treinta años acompañando al público. Dirigida por Colin Trevorrow y producida por Steven Spielberg cuenta con un reparto muy especial.

Por primera vez en la saga, los protagonistas de las dos “eras” compartirán pantalla. De este modo, Chris Pratt y Bryce Dallas Howard estarán acompañados de los protagonistas de ‘Parque Jurásico’, Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum.



No comments:

Post a Comment