Jun 6, 2022

RTVE rinde homenaje a Juan Antonio Bardem

El cine Doré de Madrid acogió el pasado 2 de junio la ficción sonora de ‘Regreso a la Calle Mayor’, la obra inédita del cineasta madrileño.

Victoria Sotomayor


En el centenario de su nacimiento (2 de junio), RTVE realizó un homenaje al cineasta Juan Antonio Bardem en el cine Doré de Madrid -sede de Filmoteca Española-. Tras proyectar un vídeo en memoria de la trayectoria de Bardem, tuvo lugar la representación sonora basada en la obra inédita del cineasta, 'Regreso a la Calle Mayor''.

Protagonizada por Lola Herrera en el papel protagonista, la obra continúa la historia de ‘Calle Mayor’. Esta narraba la vida de Isabel, una mujer humillada por una sociedad machista. En esta secuela que no llegó a obtener financiación, Bardem retomaba esos personajes y continuaba su historia años después.
Aprovechando este “juego” que creó el propio Bardem, la ficción sonora dirigida por Benigno Moreno tuvo dos líneas temporales que se iban entremezclando. Por un lado, estaba la de 1956, donde los personajes viven la historia presente. Por otra parte, la del 2000, donde esos mismos protagonistas recuerdan los eventos ocurridos décadas atrás.


Para dar mayor realismo al relato, la ficción contó con diferentes actores, representando a la versión joven y a la más adulta de la historia. De esta manera, Lola Herrera y Carolina Lapausa interpretaron a Isabel en 1956 y en el 2000, respectivamente. Lo mismo ocurrió con los personajes de Pepe El Calvo (César Gil y Ricardo Peralta), Manolito (Miguel Valiente y Nacho Hevia), Tonia (Lourdes Guerras y Carolina Alba) y Federico (Joaquín Notario y Nico Romero). El que se quedó sin punto de vista en el nuevo milenio sería el personaje de Juan, el cual fue interpretado únicamente por Juan Suárez.



El acto acabó con el aplauso a todos los actores en la sala y con una gran ovación a una emocionada Lola Herrera.

Si hay algo que quedó claro en el homenaje, es que a pesar de que Juan Antonio Bardem se fue hace veinte años, su arte ha dejado un legado en la sociedad. “Isabel Castro ha sobrevivido al tiempo, al qué dirán y a la muerte social”, concluía Marta Echevarría al presentar a Herrera.



No comments:

Post a Comment