Jun 24, 2022

“Lista de espera” inaugura el programa recordar a Juan Carlos Tabío

Hasta el mes de Octubre Casa de América rinde homenaje a cinco directores del Cine Cubano. 


“El programa 'Recordar a Juan Carlos Tabío presenta cinco títulos del cine cubano realizados por cineastas que ya no están entre nosotros y nos han legado algunas de las obras más memorables del cine nacional e iberoamericano” Con estas palabras el representante de la embajada de Cuba en España, inauguro oficialmente el programa y dio paso a Vladimir Cruz quien presento Lista de espera, película que protagonizo junto a otros grandes actores del Cine Cubano.


  

La coproducción cubano-española  Lista de espera, de Juan Carlos Tabío (1943-2021), la película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes (Un Certain Regard), obtuvo en el prestigioso festival el Premio del Público y el de Mejor Película concedido por el Ministerio de Cultura francés. Además, fue nominada al Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana. Con esta cinta se da inicio a la muestra que completan la muestra Vampiros en La Habana, de Juan Padrón (7 de julio), Hacerse el sueco de Daniel Díaz Torres (14 de julio), Muerte de un burócrata de Tomás Gutiérrez-Alea (15 de septiembre) y El mayor de Rigoberto López. Esta última se exhibirá en el marco del Día de la Cultura Cubana, el 20 de octubre.


Lista de Espera es un largometraje cubano de 2000, dirigido por Juan Carlos Tabío. Coproducción cubano / española / mexicana/ francesa / alemana, de género dramático – cómico. La película, basada en un cuento de Arturo Arango, en donde tanto él como el director ponen en tela de juicio la realización de ciertos 'trámites' burocráticos que impiden el desarrollo del socialismo en Cuba.


Cuenta la historia de un grupo de pasajeros que se encuentran en un terminal de autobuses de un pequeño pueblo cubano, sin embargo ninguno de ellos puede realizar el trayecto que requiere, pues todos los vehículos que pasan por la terminal tienen todos sus asientos ocupados y no recogen a los viajeros.


Juan Manuel Hormaza

No comments:

Post a Comment