Jun 18, 2022

“CODA” Los sonidos del silencio

 Otra versión de una historia que merece ser contada más de una vez.

 


La ganadora del Oscar a mejor película en la edición del 2022 CODA (el acrónimo en inglés de 'Child of Deaf Adults', es decir, hija de adultos sordos), es un remake de la taquillera película francesa La familia Bélier de 2014. Convirtiéndose así en el séptimo remake en hacerse con la preciada estatuilla.  Esto ha generado polémica, ya que muchos la tildan de “copia”, razón por la cual afirman que no era merecedora de ganar en tres categorías de los premios Oscar: mejor película, mejor guion adaptado para su también directora Siân Heder y mejor actor de reparto para Troy Kotsur. 

 

Sin embargo a pesar de la polémica en torno a que es una “Copia” el público está interesado en ver CODA. Y es que la taquillera y ahora galardonada historia de la niña que es la única oyente en una familia de sordo-mudos, que trabaja y ayuda a su familia a desenvolverse en una sociedad de oyentes, roba el corazón.

 



Escrita y dirigida por Siân Heder, protagonizada por Emilia Jones como la niña oyente; Marlee Matlin y Troy Kotsur como sus padres sordos y Daniel Durant como su hermano sordo. Acompañados por Eugenio Derbez y Ferdia Walsh-Peelo como parte del elenco.  CODA nos narra la historia de Ruby, una adolecente que es la única que puede oír en su familia. Ella ayuda en el negocio familiar de pesca y sus planes son trabajar ahí una vez que termine el instituto. Ruby  quien es acosada en clase debido a su particular situación en casa, decide apuntarse a al coro cuando ve que el chico que le gusta se apunta.  Allí descubre que tiene una preciosa voz y un don innato para cantar.

Mientras la pasión de Ruby por la música crece, el negocio de sus padres enfrenta una crisis. Entonces la joven se ve obligada a elegir entre perseguir su pasión, o seguir con sus planes iniciales por miedo a abandonar a sus padres.

 


Bajo el género de comedia dramática  CODA visibiliza una minoría para que entendamos su realidad, en la historia y en la vida, ya que los padres y el hermano de Ruby, son interpretados por actores sordos. Dándole así un espacio a este sector minoritario dentro de la industria cinematográfica. Está en discusión si la ganadora de este certamen se merecía el premio a Mejor Película. Creo que, si se habla de ‘Mejor Película’, CODA no era la merecedora. Sin embargo se rumora que La Academia ya no premia a las mejores películas, sino a aquellas que tienen un mensaje claro y positivo. En ese caso CODA es merecedora de su reconocimiento. 

El film además de ser inclusivo, tiene un mensaje con el cual todos podemos identificarnos: Superar nuestros miedos. Este mensaje lo podemos identificar por ejemplo en el interés amoroso de Miles, quien al principio le teme a Ruby. En la madre de Ruby quien tiene miedo de que su hija, abandone el “nido” y en el miedo de Ruby de fallarle a su familia. 

CODA es una película dramática y divertida con la que es muy fácil empatizar. Esto permite que más personas, puedan disfrutarla y se identifiquen con el conflicto de Ruby. Ya que como Ruby todos en algún momento, tuvimos que enfrentarnos a una toma de decisión importante dentro de nuestras vidas.


Juan Manuel Hormaza 

 

No comments:

Post a Comment