Jun 16, 2022

‘RED’ y el reflejo de la pubertad femenina

La amistad, la pasión hacia las bandas adolescentes o los cambios del crecimiento son algunos de los temas centrales de esta película de Disney Pixar.

Victoria Sotomayor

Título original: Turning Red   

Dirección: Domee Shi               

Año: 2022

Duración: 100 minutos

Nacionalidad: Estados Unidos

Género: Animación | Familiar | Comedia | Adolescencia

Guion: Domee Shi, Julia Cho

Distribuidora: Disney+

Productora: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures

Reparto (dobladores): Rosalie Chiang, Sandra Oh, Ava Morse, Hyein Park, Maitreyi Ramakrishnan, Orion Lee, Wai Ching Ho, Tristan Allerick

Disponible en: Disney+

Pocas cosas son las que no se pueden resaltar de esta película de Disney Pixar. Los personajes, la banda sonora, los colores y la animación… Todo unido se convierte en un cóctel perfecto para disfrutar de una tarde con palomitas. Pero el groso del filme está en el trasfondo de la historia.

Domee Shi -la primera mujer en dirigir una película de Pixar- presenta la historia de Mei Lee, una niña china-canadiense de 13 años. Mei está entrando en la adolescencia y se debate entre ser la hija modélica que su madre desea que sea y dejarse llevar por las experiencias de la pubertad. Por si fuera poco, debido a una herencia familiar, cada vez que da rienda suelta a sus emociones, se convierte en un panda rojo gigante.


RED
es de las pocas películas dirigidas a un público infantil que se atreven a abordar sin miedo el tema de la pubertad femenina. Y sí, “se atreven” porque para muchos esta época de transición de las mujeres es todavía tabú. Algo que no se debe mostrar y que las mujeres deben seguir guardando en silencio como si fuese algo de lo que avergonzarse.


Tanto es así que RED ya tiene una polémica propia que ha generado el debate sobre si esta película es adecuada o no para los menores. Y es que, en una escena se muestran tampones y compresas, esos productos de primera necesidad que la mitad de la población mundial utiliza durante una media de cincuenta años.

Sin embargo, Domee Shi conocía los riesgos que esta representación podía tener y aún así se lanzó a crear una película animada sobre la pubertad donde esta se tratase como lo que es: algo natural. Y qué mejor forma de hacerlo que con una metáfora.

Convertirse en un panda rojo simboliza esa primera menstruación, y lo refleja de una forma muy real a pesar de las alegorías: el miedo a lo desconocido, la montaña rusa de emociones, todos los cambios hormonales… Algo que quizá no es lo más glamuroso, pero que forma parte de la vida de toda mujer que está creciendo.

Porque, al fin y al cabo, eso es la pubertad: el reflejo del cambio a la madurez, una época donde los adolescentes están en una especie de limbo porque ya no son niños, pero tampoco adultos. Y la directora visibiliza esta transición femenina en todos sus aspectos, incluyendo la relación con los padres y los amigos.

En la película se ve cómo Mei Lee se debate entre ser la persona que su madre quiere que sea o seguir desarrollando esa propia personalidad que solo puede sacar cuando está con sus amigas. Y aquí es donde de nuevo entra la ya tradicional enseñanza de Pixar que suele calar más en los adultos que en los propios niños. En este caso, recae en la importancia de ser uno mismo durante la adolescencia y estar rodeado de tus seres queridos. En apoyarte en los amigos, quienes serán piezas fundamentales durante esa etapa. En comenzar a descubrir tu propio lugar en el mundo, alejándote inevitablemente del camino que desde pequeño han marcado los padres.

En definitiva, una película que anima a ser uno mismo sin miedo a ser juzgado porque quien te quiere, te respetará tal y como seas. Un mensaje aplicable también a los padres -en especial a los sobreprotectores- para dejar cierta libertad a los hijos para poder expresarse sin miedo, creando un clima de confianza.

A pesar de estas enseñanzas reflexivas, RED está camuflada de comedia, repleta de situaciones con chistes fáciles y bromas tontas típicas de la edad. Como ese amor platónico por bandas adolescentes que se refleja con el grupo 4*Town. Y es que otro de los aspectos reseñables de esta película es el respeto y el cariño con el que se trata el fenómeno fan. A diferencia de otras películas o series donde el fanatismo es objeto de broma o simplemente se ridiculiza presentándolo como “una enfermedad que ya se pasará”, RED lo ve como algo natural. Como algo por lo que todo el mundo ha pasado alguna vez en su vida.

En lo que respecta a cuestiones más técnicas, la animación es sin duda lo que más destaca. La influencia del arte japonés hace que la película se vea más bonita, más personal y, de alguna forma, más real. Y es que se logra acentuar las expresiones de los personajes, sabiendo exactamente qué está sintiendo cada uno en cada momento.

Del mismo modo, un guion inteligente y una banda sonora inspirada en famosos grupos musicales (Backstreet Boys, NSYNC o BTS) consiguen que la película se haga amena y se disfrute.

Llegado a este punto, la única duda que puede tener RED es: ¿por qué no se estrenó en cines? Un filme de tanta calidad y con un mensaje tan importante debió haber acompañado a otras películas en la cartelera del cine, en vez de ser estrenada directamente en la plataforma online. Papeletas no le faltaba para haber arrasado en la taquilla.

RED es una oda a la adolescencia. Presenta las luces y las sombras que toda joven puede experimentar durante esos años y lo hace con un toque cómico pero respetuoso. Es una de esas películas donde identificarse con algún personaje no es muy complicado y cuyo mensaje hará reflexionar sobre la pubertad.




No comments:

Post a Comment