Jun 10, 2022

Se estrena “Memoria”

Una película Colombiana protagonizada por la icónica actriz ganadora del Oscar, Tilda Swinton.

 


En ‘Memoria’ el director tailandés Apichatpong Weerasethakul,  prescinde de los elementos que, en el pasado, han dotado de exuberancia y espectacularidad sus películas. En este nuevo filme, el autor de ‘Cemetery of Splendour’ plasma una dimensión mágica y poética de la realidad, sin recurrir a efectos especiales en la puesta en escena.  Las líneas de diálogo, los gestos y las atmósferas,  están cargados de sentido poético, alusiones políticas, fabulaciones surrealistas en donde se especula con la posibilidad de que los animales puedan poseer el alma de los seres humanos, y se plantea la comunicación entre los seres y las cosas. 

En principio Tilda_Swinton y Apichatpong, querían crear un filme en el cual pudiesen captar la resonancia de un lugar en el que ambos fuesen extraños. Es así que llegan a Colombia, el país del realismo mágico, donde se desarrolla esta historia. Un viaje sonoro a través del tiempo, que al igual que la corriente Literaria, entremezcla la realidad con elementos fantasiosos. La memoria de un país marcado durante siglos por la violencia, hace que sea inevitable hablar del conflicto armado, y ‘Memoria’ lo hace, pero de forma onírica. 

Es así que Colombia es el tercer elemento que completa junto a Swinton y Apichatpong, el trio que compone el filme.   Y como lo expreso la actriz en una entrevista: “el país tiene una particularidad para guardar en sus capas de tierra la memoria, tanto reciente, como la de antes de nuestro tiempo, y posee una frecuencia con la que  Apichatpong y yo sintonizamos” 

 


En la Película galardonada ex aequo con el Premio del Jurado, Jesica (Tilda Swinton) una mujer insomne, es sorprendida una madrugada por un ruido seco, un estallido absorbente, una explosión interior. El sonido que ella describe como una bola de concreto que cae sobre una superficie metálica, en medio del agua, la  guiará desde Bogotá hasta la región amazónica de Colombia. Un tránsito de lo urbano a lo rural, rasgo característico en el cine del director.

El relato fantástico se plantea como posibilidad, como una línea de fuga, siempre desde una perspectiva realista. Es por esto que en  ‘Memoria’  el ámbito sonoro adquiere mayor intensidad, por ejemplo en la escena la que la protagonista acude a un estudio de sonido, donde un técnico la ayuda a reproducir ese sonido que la persigue, a partir de dos descripciones que Jessica le hace. Primero describe el sonido como “una bola de concreto que cae en un fondo de metal rodeado de agua”. Y también como: “Un estruendo procedente del núcleo de la tierra” Algo que está presente a lo largo de la película, en donde Jesica es una médium capaz de canalizar, de manera táctil y sonora, la memoria del mundo, de su gente y su materia.

 


‘Memoria’  es un hecho histórico en el cine Colombiano, al reunir al director más importante del cine contemporáneo y a una de las actrices más importantes de nuestro tiempo. Pero también es un acontecimiento de gran importancia para el país, que antaño no era considerado como un destino de los productores, directores y actores internacionales para realizar sus producciones, debido a la inseguridad y la violencia.  Este hecho da cuenta de un cambio paulatino en la problemática que vive el país hace décadas, sin embargo esto no significa que Colombia al día de hoy no este sumergido en una guerra civil con millones de víctimas, el país vive una violencia de alta frecuencia y baja intensidad. Diariamente mueren líderes sociales, ciudadanos y soldados de varios bandos, a cuenta de una guerra por el narcotráfico, bajo la mirada de un gobierno corrupto hasta la medula. 

Así lo manifestaron en la alfombra roja de Cannes, el director y el elenco de la película, que ven en ‘Memoria’  una forma de visibilizar al mundo el conflicto armado que vive el país, pero también sus posibilidades. 

La película se estrenó en cines el 27 de mayo, tras su paso por los festivales de Cannes, Sevilla y la presente edición del D´A 2022.  Se puede ver en Cines Golem y en la Cineteca en Madrid.


Juan Manuel Hormaza

No comments:

Post a Comment