El escritor Javier Castillo y la directora de ficción de Netflix Verónica Fernández mantuvieron una charla en la Feria del Libro de Madrid sobre la próxima adaptación de la plataforma.
Victoria Sotomayor
Más de tres horas de cola celebrando la sombra que daba el pabellón, el uso de marcapáginas como abanicos para soportar el calor del Retiro e infinitos agradecimientos hacia los organizadores del evento cada vez que traían noticias. Así vivieron los lectores la espera hasta el comienzo del acto organizado por Netflix.
Y es que el pasado 10 de junio, la Feria del Libro de Madrid acogió “La Chica de Nieve: el viaje hasta la pantalla”, un coloquio entre Verónica Fernández (directora de ficción de Netflix en España y Portugal) y Javier Castillo (autor de La chica de nieve). Durante una hora, mantuvieron una charla donde hablaron sobre el proceso de adaptación de la novela hasta conseguir convertirla en una serie.
En esa conversación, Fernández
reconocía que Netflix ya tenía “en el radar” a Javier Castillo por el éxito de
ventas que habían supuesto algunos de sus libros como ‘El día que se perdió la
cordura’. Sin embargo, cuando llegó el aislamiento por la pandemia de la
Covid-19, se lo volvieron a replantear de manera más oficial.
“La gente nos decía:
‘Estrenad tal serie, me siento más acompañado viendo Netflix’. Cuando vimos que
La
chica de nieve era la novela
más vendida en el confinamiento, entendimos que había acompañado a mucha
gente. Y por qué no hacer ese viaje hacia Netflix”, explicaba Fernández.
Por su parte, Castillo
reconocía que la llamada de su representante le pilló por sorpresa. “Fue un
momento de decir: ‘Me están tomando el pelo’. Ya no es solo poder llevar una
historia a la pantalla, sino hacerlo de la mano de Netflix. Es un sueño y un
regalo. Y no solo para mí, también para la gente que me lee. Es ponerle cara a Miren y al resto de
personajes”, decía el escritor.
Y sobre las caras también hablaron. La serie estará protagonizada por Milena Smit, un nombre que, desde su proposición, Castillo aceptó sin dudarlo. “Cuando escribí a Miren, no tenía rostro exacto, pero sí me imaginaba sus ojos. Cuando salió el nombre de Milena, la vi y dije: ‘Es Miren’. No podía ser otra persona. De repente, la idea abstracta y el personaje encajaban perfectamente”.
Además, Eduardo, el
mentor de Miren, estará interpretado por José Coronado, una idea con la
que el escritor está bastante emocionado. “Me parece una auténtica locura.
Tener a Coronado es un sueño. Creo que en España no hay otro actor que
represente tan bien el personaje de un periodista. Le da un empaque, una calma
a la serie…”.
Fernández aprovechó para
comentar y agradecer la implicación del escritor en todo el proceso para hacer
que la serie “fuese mejor”. Y es que Castillo ha estado presente en la producción
desde el primer momento, ya fuese revisando los guiones o acudiendo al
rodaje. “Escribir es muy solitario, pero hacer una serie es un proyecto entre
cientos de personas que colaboran de un modo u otro, así que he intentado ser
parte del equipo. He intentado aportar el alma de la historia, que esta
fuese la misma que en la novela y que no se perdiese. Mi labor ha sido más
de consultor”.
Y según comentaba la
directora de ficción de Netflix, estas consultas se hicieron desde el primer
día. Una de las primeras cuestiones que se trataron con el autor fueron sus requisitos
para adaptar la novela. “Tenía
condiciones, no férreas, pero sí inamovibles: Miren debía ser Miren, debía
tener su psicología. El mundo del periodismo tenía que estar presente y la
desaparición de Kiera tenía que ser en una cabalgata o en un momento muy feliz
para una familia. Luego está el traslado lógico que hemos decidido hacer: llevar
la historia de Nueva York hasta Málaga”, explicaba Castillo.
Sin altas pretensiones,
pero sí con la emoción de poder llevar su historia a más de 190 países, el
único deseo de Javier Castillo es “que
la gente abrace la serie como ha abrazado el libro”.
Netflix todavía no ha
anunciado la fecha de estreno, pero ya se conocen más
detalles sobre el estado de la producción. El rodaje acabó el 30 de mayo y
actualmente se encuentra en montaje. Solo es cuestión de tiempo que la
plataforma streaming anuncie la fecha exacta de estreno de la que ya
considera una de las series más esperadas por el público.
No comments:
Post a Comment