Jun 14, 2022

Ciro Guerra, el director de cine Colombiano que logro llegar a las grandes ligas de Hollywood.

 


Ciro Guerra es el primer director colombiano que cuenta con una nominación a los Óscar, gracias al largometrajeEl abrazo de la serpiente, nominado en la categoría a Mejor Película Extranjera en el 2016. Este suceso lo convirtió en uno de los directores más exitosos del país, marcando un hito en el cine colombiano, e impulsando su carrera que sigue en ascenso. Su más reciente película, Waiting for the Barbarians, protagonizada por Johnny Depp, compitió por el León de Oro en Venecia y su primera miniserie Frontera verde fue estrenada por Netflix. 



La prolífica carrera de Ciro Guerra ha estado colmada de premios y reconocimientos desde sus inicios, a los 21 años escribió La sombra del caminante (2004), su ópera prima con la que obtuvo 15 premios y menciones especiales en los Festivales de San Sebastián, Toulouse, Trieste, Mar del Plata, Austin, Quito, Santiago, Varsovia y La Habana. Los viajes del viento  (2009), su segundo largometraje, fue ganador del primer Latino Screenwriters Lab del Festival de Cine Latino de Los Ángeles, fue semifinalista del Festival de Sundance y fue Selección Oficial en Cannes 2009.  

Su tercer largometraje El abrazo de la serpiente (2015), nominado en la categoría a Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar, ganó el Art Cinema Award a Mejor Película de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2015, donde tuvo su estreno mundial. Catalogada por la prensa internacional, como una de las 10 mejores películas de esa edición del festival, fue adquirida para estreno en 28 países, fue elegida como Mejor Película en el  Festival de Cine de Lima (Perú), en el Festival de Cine de Mar del Plata (Argentina) en el Yerevan Film Festival (Armenia) y en el Festival Internacional de Cine de India. Entre otros tantos premios y distinciones.


El cine de Ciro Guerra además de tener una factura excepcional, ofreciendo a la vista planos memorables y escenarios exuberantes. Nos trae historias nacidas de la cultura colombiana, el folclore, la historia poco conocida del país y su cultura biodiversa. Como lo expresa el director acerca de su largometraje El abrazo de la Serpiente: "Lo más significativo es que esta es una película hablada en lenguas indígenas, idiomas que para los colombianos son también una lengua extranjera ojalá sea esta una oportunidad para que nuestra sociedad empiece a valorar y apreciar el conocimiento milenario de nuestros pueblos amazónicos, que son los verdaderos protagonistas de esta historia".

Bajo este pretexto Su cuarto largometraje Pájaros de verano (2018) estrenado en la noche de apertura de la Quincena de Realizadores de Cannes, se basa en la historia real del origen del narcotráfico en Colombia, adentrándose en el desierto y en la Cultura Wayuu. Donde una de sus familias se ve envuelta en un choque cultural, que viene acompañado de una nueva actividad: el negocio del narcotráfico. Guerra ofrece así una ventana a los exuberantes paisajes del territorio Colombiano, a una cultura y un dialecto desconocido incluso para los mismos habitantes. Acompañándolo como siempre de actuaciones magistrales, un guion impecable y una factura exquisita.

 


Waiting for the Barbarians (Esperando a los bárbaros) es la primera película que Ciro Guerra filma fuera de Colombia, fue rodada en inglés y protagonizada por el ganador del Oscar, Mark Rylance, y Johnny Depp. Consolidándose así como el primer director de cine colombiano presente en la nómina de Hollywood, con un prometedor futuro en la industria cinematográfica.


Juan Manuel Hormaza


 

No comments:

Post a Comment