Jun 23, 2022

"El canto de las mariposas”

Un documental como acto político, en la lucha por la preservación y la no segregación de los pueblos indígenas.

 


El pasado 21 de junio se proyectó en Casa América el documental El canto de las mariposas. Presentado personalmente por su Directora y guionista Nuria Frigola Torrent acompañada de Rember Yahuarcani Pintor Uitoto y protagonista del documental. Quienes en una breve descripción del proceso creativo, nos contaron a los asistentes, que les llevo alrededor de cuatro años la realización de la película, la cual fue estrenada de manera online en el 2020, debido a la pandemia por el COVID-19.


El canto de las mariposas  es la opera prima de Nuria Frigola Torrent, quien en la búsqueda de un personaje para su documental, conoce a Rember Yahuarcani. Nuria buscaba hacer una película sobre la amazonia, su historia y su gente. Al entrevistarse con Rember, Nuria le pregunta: ¿Qué es para el ser un buen uitoto? Tras pensar por un momento Rember le responde algo que le dijo su abuela: Un buen uitoto es aquel que sabe quién es y lo trasmite a los demás. Allí Nuria supo que Rember era el personaje que estaba buscando. 

El documental nos muestra a Rember, un pintor uitoto cuyo trabajo se inspira en los relatos que su abuela Martha solía contarle. Ella, quien sobrevivió a uno de los capítulos más oscuros de la historia de su pueblo: la masacre del caucho. Lo guía en sueños por su viaje hasta La Chorrera. Es allí donde Rember se reencuentra con los miembros de su clan, la Garza Blanca, y comprende por qué la historia de sus ancestros no debe ser olvidada.

 

Al finalizar la proyección, se realizó un coloquio con Rember y Nuria. Allí Rember menciona que El canto de las mariposas muestra las posibilidades de la sociedad indígena contemporánea para continuar resistiendo. Ya que durante siglos, el pueblo indígena ha sido despojado de sus tierras, masacrado y esclavizado. Hoy en día continua siendo despojado, esta vez de sus saberes, materializados en su historia, mitos y leyendas. Este era un temor que tenía Rember a la hora de aceptar hacer la película, por lo cual hubo varias negociaciones previas con Nuria. 

Rember considera la realización del documental como un acto político, al demostrar que, a través de las artes, en este caso específico, la pintura y el cine. Se pueden abordar temas coyunturales y trascendentes como los orígenes, la identidad, la historia y un futuro compartido. También visibiliza que pese a la desagradable y dolorosa segregación, no se han dejado de producir piezas de artes innovadoras, complejas y de gran valor estético. El filme nos cuestiona la vigencia que debe tener la memoria de nuestros ancestros.

 

Las obsesiones de Nuria como cineasta  son la identidad y la memoria. Esto fue lo que la llevo a interesarse en la masacre de los caucheros, Sin embargo en el dialogo con los uitoto, descubre que este no puede ser el tema central de la cinta, ya que el pueblo no quiere ser re victimizado, desea que se muestren otros aspectos de su cultura y de su historia. Es aquí en donde la trasmigración de las almas en animales, los mitos y relatos de la abuela Martha, la guían hacia el espíritu de la película.  

El documental nos muestra a través de las surrealistas imágenes de las pinturas de Rember, dichos relatos y mitos. Y en las pinturas de su padre, nos escenifican sin verbalizarlo, los macabros hechos que diezmaron el pueblo uitoto, y exterminaron a varios de sus clanes.


Juan Manuel Hormaza

No comments:

Post a Comment