Jun 20, 2022

“Crónica de una tormenta”

Una historia sobre la ambición, la ética y la brecha de género en la lucha por el poder.

 


Esta coproducción de España y Argentina, del 2020. Hizo parte de la selección oficial en el Festival de Málaga, 2021. Narra la historia de Macarena interpretada por Clara Lago, quien trabaja como editora en un importante periódico. Ella es la discípula predilecta de Antonio, el director del periódico, interpretado por  Ernesto Alterio ganador del Premio al Mejor Actor Protagonista por la película en el Festival de Cine de Almería. 

Entre los dos existe un amor platónico del que nunca han hablado, ya que va en contra de su ética laboral. Cuando Antonio debido a que es diagnosticado con cáncer debe elegir a su sucesor, Macarena encabeza la lista, sin embargo Vargas, interpretado por Quique Fernández, es el segundo candidato para hacerse con el importante puesto, y al ser un hombre sin escrúpulos está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para conseguirlo. 

Crónicas de una tormenta es la ópera prima de la argentina Mariana Barassi está basada en la obra teatral Testosterona, de la dramaturga mexicana Sabina Berman, obra que aborda la situación de vulnerabilidad de una mujer en un entorno de poder masculino.   


La historia se desarrolla una noche de navidad, en un espacio limitado: El edificio del periódico “El nuevo imparcial”. Esta es una manera de mostrarnos un aspecto del interior de los tres personajes, ubicándolos en su objeto de deseo, por el cual en una noche tan especial, prefieren quedarse allí para enfrentar la situación en la que se ven envueltos donde está en juego su carrera profesional, antes que ir con sus familias y seres queridos. 

Cada uno de los tres a su manera siempre ha puesto su profesión y su trabajo por encima de todo lo demás en su vida. La diferencia entre ellos radica en su ética. Por un lado Vargas es un hombre sin escrúpulos que recurre a las noticias falsas y  métodos poco aceptables, para lograr sus objetivos. Y por otro lado Macarena, que ve el periodismo como una manera de contar la verdad, es incapaz de recurrir al amarillismo o las mentiras. En último lugar esta Antonio, quien aunque valora la ética, justifica métodos cuestionables para llegar a los lectores. 


La brecha de género que existe en ciertos entornos laborales, es una de las temáticas latentes en la película, en donde se evidencia como a las mujeres por el simple hecho de ser mujeres, se las subestima, no se las tiene en cuenta en primer lugar para la ocupación de cargos importantes y que cuando logran cosa, se les atribuye tener a un hombre a su lado que las respalda, o al que manipulan.  El filme va más allá, no se centra solo en eso, trata también sobre la lucha de poder y la venganza. Y como lo expreso la directora y guionista: “El periodismo te permite traer a la historia la cuestión de las altas esferas de poder, donde están latentes todos estos temas. La corrupción y las connivencias con los medios de comunicación". 

Justamente este último aspecto, el de la corrupción y la politiquería. Donde se emplea a los medios de comunicación para tergiversar la información y manipular la opinión pública, le da a la protagonista la última jugada que será el “Jaque mate” de la historia. Donde por un lado sus principios éticos juegan a su favor, pero también las enseñanzas de su maestro Antonio, quien ha intentado inculcarle el hecho de que en ciertas situaciones las “Jugadas sucias” son justificables.   

Crónicas de una tormenta Esta en cartelera en el Cine de Casa de América - sala Iberia, los viernes y sábados del 3 al 25 de junio de 2022, a las 19:30.


Juan Manuel Hormaza

 

No comments:

Post a Comment