Jun 22, 2022

‘Spiderhead’, una película con potencial que fue mal ejecutada

La nueva película de Chris Hemsworth basada en el relato corto de George Saunders llegó a Netflix el pasado 17 de junio.

Victoria Sotomayor

Título original: Spiderhead   

Dirección: Joseph Kosinski               

Año: 2022

Duración: 106 minutos

Nacionalidad: Estados Unidos

Género: Ciencia ficción | Thriller

Guion: Rhett Reese, Paul Wernick. Historia: George Saunders

Distribuidora: Netflix

Productora: Conde Nast Entertainment, Reese Wernick Productiones, Screen Arcade, The New Yorker, Grand Electric, The Rebel Fleet

Reparto: Chris Hemsworth, Miles Teller, Jurnee Smollett, Tess Haubrich

Disponible en: Netflix

Que la ciencia ficción es un género cada vez más extendido no es un secreto. El desarrollo de las tecnologías y el avance de la ciencia ha hecho que numerosos escritores y guionistas se pregunten cómo será el mundo en unos años con la ayuda de estos elementos. En el caso de Spiderhead, Joseph Kosinski presenta la historia adaptada del relato corto de George Saunders.

En un futuro cercano, los presidiarios tienen la oportunidad de acortar su sentencia siendo parte de experimentos médicos. Todo cambia cuando Jeff, uno de los sujetos, empieza a cuestionar sus emociones tras la inyección de una droga que genera sentimientos de amor.


Si bien la premisa del filme es interesante e incluso puede llegar a resultar realista debido a cómo se muestra la ciencia, el problema de la película es que le falta recorrido. La mayor parte de la cinta la dedican a explicar el proyecto y ese mundo futurista donde las emociones son controladas por sueros. Y realmente esto es necesario. Detenerse en explicar esa distopía es algo básico para que el espectador entienda las reglas de ese mundo y pueda empatizar y entender a los personajes.

Y, de hecho, esto es su punto fuerte: logra mantener el interés del público. Consigue que quien está viendo la película quiera conocer más y ver cómo acaba la historia. Sin embargo, esta fortaleza se convierte en un arma de doble filo.

El inconveniente en Spiderhead es que la resolución del conflicto es muy básica y rápida. De esta forma, construyen un final abrupto que deja con un mal sabor de boca precisamente porque no se espera que ahí esté el final.


Más allá de si el desenlace es bueno o no, parece como si los guionistas hubiesen preferido tirar por el camino fácil con tal de mantener una distancia prudencial con el final del relato. Porque sí, Saunders y Kosinski acaban sus historias de forma distinta. Y quizá esta decisión es lo que ha influido a ese chasco.

El final de Saunders quizá no podría llegar a describirse como sorprendente, pero es más inteligente y con más emoción, creando un desenlace a la altura de esta premisa. Sin embargo, el final de Kosinski es decepcionante por su simplicidad y obviedad.

Dejando de lado la trama, algo que resalta es la actuación de los protagonistas. Hemsworth, Teller y Smollett encarnan a la perfección la doble cara de sus personajes, haciendo que esas emociones impuestas por los sueros traspasen la pantalla.


En definitiva, Spiderhead era un proyecto cinematográfico que tenía todos los ingredientes para triunfar. Sin embargo, su mala ejecución ha hecho que se convierta en una película más entre el catálogo de Netflix.

No comments:

Post a Comment