Jun 2, 2022

10 películas para ver en el Mes del Orgullo

Con motivo del Mes del Orgullo, hacemos un repaso por algunas de las películas LGTBIQ+ que ya son consideradas de culto por el colectivo.

Victoria Sotomayor


Junio es considerado desde hace años el Mes del Orgullo LGTBIQ+. Esto es debido a la conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969. En este pub neoyorquino, considerado punto de encuentro del colectivo, la madrugada del 28 de junio (por ello considerado el Día del Orgullo) la policía entró y arrestó a los camareros y a varios de los asistentes. Sin embargo, los miembros de la comunidad decidieron hacer frente y luchar contra el abuso policial. Según se estima, unas 400 personas participaron en este acto y durante los siguientes seis días se registraron cientos de protestas.

Lo ocurrido en la madrugada del 28 de junio de 1969 se consideró la chispa que logró avivar la lucha por los derechos del colectivo. Esto provocaría más manifestaciones y protestas que llevarían, entre muchas otras cosas, a una mayor visibilidad de la lucha y de la discriminación que sufren las personas LGTBIQ+. Entre ellos, en el cine.

Desde sus inicios, el séptimo arte ha sido una herramienta para representar la realidad. Aunque costó años la inclusión de personajes del colectivo que no fuesen simplemente secundarios, cada vez hay más historias con personajes LGTB como protagonistas. Por eso, hoy os traemos una recopilación de algunas películas con esta temática.


La chica danesa (2015)

Este drama de Tom Hooper está basado en hechos reales y muestra de manera clara la confusión, el miedo y las dudas de una persona transgénero que vive en una sociedad que no la acepta. De igual manera, habla sobre la cirugía de cambio de sexo en el siglo XX.

Y es que ‘La chica danesa’ cuenta la historia de Einar Wegener (Eddie Redmayne) y su esposa Gerda (Alicia Vikander), una pareja de artistas de Copenhague. Un día, Gerda le pide a su marido que sustituya a una modelo para terminar un cuadro. Lo que comienza como un juego entre la pareja donde Einar se divierte interpretando a Lili, acaba siendo un viaje de autodescubrimiento donde se pone a prueba todo lo que creía conocer sobre su persona.


La vida de Adele (2013)



Adèle (Adèle Exarchopoulos) es una adolescente de 15 años. Tiene asumido que lo normal es salir con chicos, pero tiene dudas sobre su sexualidad. Una noche conoce Emma (Léa Seydoux), una joven que tiene el pelo teñido de azul y de la que enamora rápidamente. Emma le enseña el camino del deseo y la madurez, haciendo que Adèle sufra el rechazo y los prejuicios de su círculo más cercano. 

Esta película se hizo con la Palma de Oro del Festival de Cannes en 2013 y también se ha consolidado como una de las mejores películas con temática lésbica.

 



Brokeback Mountain (2005)

Ennis Del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal) son dos vaqueros que se conocen mientras hacen cola para conseguir trabajo. Ambos quieren estabilidad económica, casarse y formar una familia. Sin embargo, cuando su jefe les envía a cuidar el ganado en la montaña Brokeback, esa amistad que habían forjado se convierte en algo más intimo que deben mantener en secreto.

Es una historia desarrollada a lo largo de los años que tuvo una gran recepción tanto por parte de los críticos (consiguió 3 Oscars y 4 Globos de Oro, entre otros galardones) y del público, logrando posicionarse como una de las películas más reconocidas del cine LGTB.


Call Me By Your Name (2017)

De amores secretos también trata ‘Call Me By Your Name’, la película que hizo saltar a la fama a Timothée Chalamet. Una película independiente que consiguió un Oscar de las cuatro nominaciones que tenía. Además, es reconocida por la gran química entre los dos actores principales.

Elio Perlman (Timothée Chalamet) es un joven de 17 años que está pasando el verano en la casa de campo de sus padres en Italia. Su vida era bastante monótona y aburrida hasta que llega el nuevo ayudante de su padre. Aunque al principio Elio se muestra distante con Oliver (Armie Hammer), poco a poco empezará a acercarse a él. Durante ese verano de 1983, la atracción entre ambos se hace más fuerte.


Carol (2015)

Para esta película nos situamos años antes de los disturbios de Stonewall. En los años 50, Therese Belivet (Rooney Mara), una dependienta que trabaja en Nueva York, conoce a Carol Aird (Cate Blanchett), una mujer distinguida. Carol se siente atrapada en su matrimonio y no es feliz. Entre las dos mujeres la atracción es inmediata y cada vez más intensa, haciendo que cambie sus vidas.

Al igual que ‘Brokeback Mountain’, ‘Carol’ ha conseguido posicionarse como uno de los grandes referentes en el cine LGTB. Dirigida por Todd Haynes, tuvo seis nominaciones a los Oscar y cinco a los Globos de Oro.



Carmen y Lola (2018)

Carmen (Rosy Rodríguez) es una adolescente gitana que vive en la periferia de Madrid. Como todas las mujeres de su etnia, su futuro está escrito: deberá casarse y tener hijos. Pero esa idea implantada cambia cuando conoce a Lola (Zaira Romero), una gitana que tiene otro futuro en mente: ir a la universidad, hacer grafitis… La complicidad entre ellas es palpable y ambas tratarán de llevar este amor hacia delante, a pesar de las normas sociales de su comunidad y de su propia familia.

Probablemente esta es una de las pocas películas que, de forma abierta, habla sobre la homosexualidad en la comunidad gitana. Este filme dirigido por Arantxa Echevarría ganó dos Goya y está considerada por varios críticos como una de las mejores películas españolas.




Love, Simon (2018)

Simon Spiers (Nick Robinson) es un adolescente que lo tiene todo: una familia comprensiva, unos amigos fieles y un futuro prometedor. Sin embargo, guarda un secreto: es gay. Cuando este se ve amenazado, Simon deberá afrontar esta situación que podría poner en peligro esa vida idílica que llevaba hasta el momento.

Greg Berlanti dirige esta comedia romántica que tiene como propósito apartar los tabúes sociales y visibilizar la salida del armario, en espacial, en el ámbito escolar. Tal fue su éxito, que Hulu adquirió los derechos para realizar una serie en el mismo universo cinematográfico llamada ‘Love, Victor’, la cual estrenará próximamente su tercera temporada.



Handsome Devil (2016)

Al igual que el caso anterior, ‘Handsome Devil’ es otra película adolescente que pretende visibilizar y normalizar el amor LGTB adolescente. Con un tono más dramático, habla sobre posibilidad de la compatibilidad entre masculinidad y la homosexualidad.

 Ned (Fionn O´Shea) es un chico solitario y tímido. Conor (Nicholas Galitzine) es el chico nuevo y una estrella en el rugby. Sus caminos se cruzan cuando deben compartir dormitorio en el internado. Al principio reticentes, poco a poco comenzarán a entablar amistad. Sin embargo, esta no será bien vista a ojos de las autoridades del internado.



Pride (2015)

En verano de 1984, bajo el mando de Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros convoca una huelga. Coincidiendo con la manifestación del Orgullo Gay, un grupo del colectivo decide recaudar fondos para ayudar a los mineros y a sus familias. Sin embargo, el sindicato se niega, no quieren aceptar dinero procedente de gays y lesbianas. Por ello, este grupo decide viajar hasta Gales y ponerse en contacto con los propios mineros.

Una historia que unirá a dos grupos distintos pero que deberán unirse para luchar contra una causa común. Esta comedia dramática está basada en hechos reales. Dirigida por Matthew Warchus, está protagonizada por Bill Nighy, Imelda Staunton o George MacKay, entre otros.




The Rocky Horror Picture Show (1975)

Cuando el coche se avería y una tormenta pilla por sorpresa a una pareja, deben refugiarse en un castillo. Allí conocerán al Doctor Frank-N-Furter (Tim Curry), quien celebra haber creado a Rocky Horror, un hombre perfecto cuyo “medio” cerebro pertenece a un joven delincuente.

Basada en el musical ‘The Rocky Horror Show’, la película de Jim Sharman se convirtió en una película de culto para el público general. Además, el filme ayudó a la representación del colectivo gracias al personaje del Doctor Frank-N-Furter (personaje travesti) o a una de las escenas finales (haciendo referencia a las personas transexuales).


Menciones especiales:

Era imposible acabar esta serie de recomendaciones sin mencionar tres series que han ayudado a la representación del colectivo LGTBIQ+, esta vez en la pequeña pantalla.

A pesar de que todavía quedan meses para acabar 2022, ‘Heartstopper’ es probablemente ya una de las mejores series del año. Su representación fidedigna, sencilla y tierna del amor adolescente han conquistado tanto al público como a la crítica. Aunque la serie se centra en la historia de Nick (Kit Connor) y Charlie (Joe Locke), la representación de la diversidad es muy amplia, tanto que es imposible no sentirse identificado con algún personaje.

Por otro lado, ‘Veneno’ de ‘Los Javis’ cuenta la historia de uno de los mayores iconos LGTBIQ+ de España: Cristina Ortiz. O como era conocida, La Veneno. Protagonizada por Jedet, Isabel Torres y Daniela Santiago, la historia de Cristina se entremezcla con la de Valeria, la periodista que acabó escribiendo el libro sobre La Veneno.

Por último, a pesar de haber terminado en 2015, ‘Glee’ es una serie que no pasa de moda por las tramas que representaba. A través de diversos personajes en las diferentes temporadas, la serie musical trataba temas tan básicos como la sexualidad en cualquiera de sus variantes, así como su aceptación. También la discriminación y el acoso por pertenecer al colectivo LGTB.

No comments:

Post a Comment