Jul 21, 2022

El feminismo, de las calles a la pantalla

Mujercitas, Alba o Las chicas del cable son algunas de las últimas producciones feministas que han tenido éxito en la pantalla.

Victoria Sotomayor


Durante los últimos años, la concienciación por la igualdad de género ha hecho que se creen más productos audiovisuales protagonizados por mujeres donde el feminismo esté presente. Hoy hacemos un repaso por algunas de estas series y películas más mainstream.

Las chicas del cable (2017-2020)

Creada por Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés, Las chicas del cable es una producción española de Netflix. La serie protagonizada por Blanca Suárez, Maggie Civantos, Ana Fernández, Nadia de Santiago y Ana Polvorosa se sitúa en Madrid a finales de los años 20.

Esta historia sigue a cuatro mujeres: Lidia, Marga, Ángeles y Carlota, quienes comienzan a trabajar como telefonistas en el edificio más moderno de Madrid. Para ellas empieza la lucha por una independencia que tanto su entorno como la sociedad de entonces les niega. Su amistad será clave para conseguir sus sueños y juntas irán descubriendo lo que significa la verdadera libertad.

La serie consta de cinco temporadas y entre otros temas, se centra en la amistad entre mujeres, así como en la lucha por la igualdad de sexos.


Figuras ocultas (2016)

Figuras ocultas narra la historia real de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas (Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson). A comienzos de los años sesenta trabajaron en la NASA en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn. La película se sitúa en plena carrera espacial, cuando la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses estaba aumentando.

De esta forma, esta cinta dirigida por Theodore Melfi y escrita por Allison Schroeder no solo trata el racismo, también habla sobre el machismo que había en la sociedad, particularmente en la comunidad científica.

Este filme está protagonizado por Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe.


Big Little Lies (2017-2019)

Esta serie dirigida por David E. Kelley cuenta con un reparto de renombre: Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Shailene Woodley, Laura Dern, Zöe Kravitz y Meryl Streep son las mujeres que encabezan esta producción de dos temporadas.

La serie se centra en tres madres de Monterrey (California) cuyas vidas se ven sorprendidas por un asesinato durante un evento para recaudar fondos del colegio.

Celeste es una mujer con una vida familiar perfecta y un esposo ejemplar. Sin embargo, luchará por conseguir algo que le quita el sueño todas las noches. Madeline es una madre atrevida, divertida, pero tendrá que soportar que su exmarido y su actual mujer vivan en la misma ciudad que ella. Por su parte, la llegada de Jane, una madre soltera, a la nueva ciudad no será todo lo placentera que pudiera imaginar. 

Esta serie ganadora de premios Emmy no solo da visibilidad a la maternidad, también trata sobre el apoyo entre mujeres en diferentes ámbitos de la vida.


Moxie (2021)

Esta película de Netflix dirigida por Amy Poehler se basa en la novela de Jennifer Mathieu.

Vivian es una tímida joven de 16 años. Harte del ambiente sexista y tóxico de su instituto, encuentra la inspiración en el pasado rebelde de su madre y publica de forma anónima una revista que provoca una enfurecida revolución por toda la escuela.

La historia localiza ciertos comportamientos misóginos en el instituto y algunos de los temas que aborda son la inclusión, el feminismo, el machismo, la diversidad étnica, así como la solidaridad.

El filme está protagonizado por Hadley Robinson, Lauren Tsai, Sydney Park y Josephine Langford.


The Bold Type (2017-2021)

Esta serie se centra en las extravagantes vidas de las responsables de Scarlet, una revista femenina global. Estas mujeres se apoyan las unas a las otras mientras buscan sus propias voces en un mundo de intimidantes líderes. Juntas exploran la sexualidad, la intimidad, el amor y la moda.

De esta forma, la amistad entre mujeres, la libertad sexual, así como el techo de cristal son protagonistas en esta producción.

Sarah Watson es la creadora de esta serie de cinco temporadas y sus protagonistas son Katie Stevens, Aisha Dee, Meghann Fahy y Melora Hardin.


Una cuestión de género (2018)

Mimi Leder dirigió este biopic sobre Ruth Bader Ginsburg, la segunda jueza del Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

Ginsburg fue nombrada para el alto tribunal en 1993 por el Presidente Bill Clinton. Ruth, junto a su marido Martin Ginsburg, cambió el curso de la historia con un singular caso sobre discriminación de género que abrió el camino para la igualdad en los Tribunales.

La película protagonizada por Felicity Jones y Armie Hammer sigue la vida de Ruth Bader a lo largo de los años hasta que consiguió el puesto en el Tribunal.


Creedme (2019)

Susannah Grant, Michael Chabon y Ayelet Waldman convirtieron en una miniserie el artículo ganador del Premio Pulitzer An Unbelievable Story of Rape. Sus protagonistas son Kaitlyn Dever, Toni Collette y Merrtt Wever.

La serie cuenta la verdadera historia de Marie, una adolescente que fue acusada de denunciar falsamente una violación. También se centra en las dos detectives que siguieron el camino sinuoso para llegar a la verdad.

De esta forma, la serie da visibilidad al proceso de denunciar una violación.


Mulan (1998)

Dirigida por Barry Cook y Tony Bancroft, esta película de Disney se considera una de sus primeras producciones feministas, ya que marca el comienzo de una nueva generación de protagonistas femeninas; ya no son mujeres que necesitan que las salven, sino que pueden decidir y defenderse solas.

Y es que Mulan es una joven china que, en lugar de buscar novio, intenta por todos los medios alistarse en el ejército imperial para evitar que su padre sea llamado a filas. Cuando el emisario imperial lleva a cabo la orden de reclutar a los varones de todas las familias, Mulan se hará pasar por soldado y se someterá a un duro entrenamiento hasta hacerse merecedora de la estima y de la confianza del resto de su escuadrón.

Esta película de 1998 tuvo su live action en 2021.


Alba (2021)

Alba es una joven sin miedo. Sin embargo, tras volver a su pueblo por vacaciones, una prometedora noche de fiesta se tiñe de tragedia cuando un grupo de chicos la agrede sexualmente. Al día siguiente, se despierta desnuda en la playa.

Creada por Carlos Martín e Ignasi Rubio, tiene a Elena Ribera como protagonista. Además de las agresiones sexuales grupales, la serie muestra el proceso judicial por el que pasan las víctimas de una violación.


Mujercitas (2019)

En esta adaptación de la novela de Louisa May Alcott, Greta Gerwig incide en el punto feminista de la historia. Pone el foco en Jo, una joven inconformista cuyo objetivo en la vida es ser escritora y casarse no entra en sus planes.

Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern y Meryl Streep son las mujeres de la familia March.

Amy, Jo, Beth y Meg son cuatro hermanas en plena adolescencia que viven con su madre en una Norteamérica que sufre lejanamente su Guerra Civil. Con sus variadas vocaciones artísticas y anhelos juveniles, descubrirán el amor y la importancia de los lazos familiares.



Jul 20, 2022

‘El secreto de Marrowbone’, más misterio que terror

Esta producción española destaca por el trabajo actoral y su mantenimiento del suspense a lo largo del filme.


Victoria Sotomayor

Título original: El secreto de Marrowbone   

Dirección: Sergio G. Sánchez               

Año: 2017

Duración: 109 minutos

Nacionalidad: España

Género: Terror | Thriller | Drama

Guion: Sergio G. Sánchez               

Distribuidora: Universal Subscription

Productora: Telecinco Cinema, Lions Gate International

Reparto: George MacKay, Mia Goth, Charlie Heaton, Anya Taylor-Joy, Matthew Stagg, Kyle Soller, Nicola Harrison, Tom Fisher

Disponible en: HBO Max

El secreto de Marrowbone comienza con muchos interrogantes: cuatro hermanos, temiendo que les separen tras la muerte de su madre, se esconden del mundo en su abandonada granja, un lugar cuyas viejas paredes esconden un terrible secreto... 



Una de las primeras cuestiones que resaltan en este filme son las actuaciones del elenco. Sus buenas interpretaciones consiguen transmitir esa singularidad que cada personaje tiene asignado (el liderazgo de Jack, el recelo de Billy, la sensatez de Jane y la inocencia de Sam), ayudados de un guion bastante ágil a pesar de silenciar ciertos aspectos de la trama hasta los últimos minutos de película.

De esta forma se observa que otra de las características de la película es la relación de hermandad entre los protagonistas. No solo cada uno tiene su papel bien definido, sino que estos se complementan para poder seguir viviendo. Además, aprovecha esta relación de hermanos para explotar la emoción de la película y hacerla destacar.

Sin embargo, el personaje de Allie (Anya Taylor-Joy) es uno de los protagonistas de la historia, más que incluso los hermanos, a excepción de Jack (George MacKay). Su papel es de los más interesantes ya que, partiendo de ser el simple interés amoroso pasa a ser la mujer investigadora, acompañando al espectador al descubrimiento de ese secreto. Realmente es con ella con quien avanza el desenlace y quien pone el broche final a la historia. Y es que Taylor-Joy realiza una actuación impecable.



Por otro lado, a pesar de su categorización cinematográfica, se podría decir que es más suspense que terror. Si bien es cierto que tiene algunos sustos y que se aprovecha de lo psicológico, no acaba de detonar como para denominarla “película de terror”.

Sin embargo, esto no desmerece que el argumento de suspense se mantenga de forma sólida a lo largo de la cinta. Juega bien con este elemento -gracias en parte al montaje externo-, manteniendo al espectador con el misterio durante toda la película y dando a este la posibilidad de hacer varias interpretaciones alrededor de un mismo hecho. Sin embargo, un punto débil que tiene es que quien conozca el simbolismo del cine puede hacerse una idea de cuál puede ser el epicentro de la película.

A pesar de ello, la historia se desarrolla con bastante ritmo y su final es sorprendente, no dejando indiferente a nadie. Y es que hará reflexionar al espectador sobre qué haría si estuviese en su lugar.



Jul 18, 2022

Conoce las películas españolas del Festival de San Sebastián 2022

Mikel Gurrea, Pilar Palomero, Fernando Franco y Jaime Rosales competirán por la Concha de Oro de la edición.

Victoria Sotomayor


El pasado 15 de julio, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas anunciaron las 18 producciones españolas que participarán en la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Este evento tendrá lugar entre el 16 y el 24 de septiembre.

Mikel Gurrea, Pilar Palomero, Fernando Franco y Jaime Rosales serán los directores que compitan este año por la Concha de Oro.

Girasoles silvestres de Jaime Rosales

Protagonizada por Anna Castillo, Girasoles silvestres narra la historia de Julia, una joven de 22 años y madre de dos niños. Julia se enamora de Óscar, un chico conflictivo con el que comienza una relación. A medida que pasan tiempo juntos, Julia empezará a plantearse si Óscar es la persona que realmente necesita a su lado, lo que la llevará a iniciar un viaje personal en busca de su felicidad y la de su familia.


La consagración de la primavera de Fernando Franco

Laura acaba de llegar a Madrid para estudiar en la Universidad. Una noche, por casualidad, conoce a David, un chico con parálisis cerebral. La relación con él y con su madre proporcionará a Laura el impulso necesario para superar complejos e inseguridades y encarar con confianza una nueva etapa. Una historia sobre ese momento vital en el que todo es posible y sobre cómo los encuentros más inesperados pueden ser determinantes para tu vida.

La película está protagonizada por Valèria Sorolla, Telmo Irureta y Emma Suárez.


La maternal de Pilar Palomero

Con Carla Quilez, Ángela Cervantes y Jordan Angel Dumes como parte del elenco, La maternal cuenta la historia de Carla, una joven de 14 años desafiante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la asistenta social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en ‘La Maternal’, un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas con sus bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse.


Suro de Mikel Gurrea

Helena e Ivan se proponen construir una nueva vida en los bosques de alcornoques, pero sus diferentes puntos de vista sobre cómo vivir en la tierra emergen, desafiando su futuro como pareja.

Vicky Luengo, Pol López e Ilyass El Ouahdani son los protagonistas de esta película.


Otras producciones

El sostre groc (El techo amarillo), dirigida por Isabel Coixet, será una de las proyecciones especiales de la Sección Oficial que no formará parte del concurso. Esta no ficción gira en torno a los abusos sexuales cometidos en el Aula de Teatro de Lleida entre 2001 y 2008.

De igual modo participará la serie de Movistar Plus+ Apagón. Esta producción de cinco capítulos ha estado dirigida por Rodrigo SorogoyenRaúl ArévaloIsa CampoAlberto Rodríguez e Isaki Lacuesta. Tiene como punto de partida una tormenta solar que provoca un corte general del suministro de energía. Por último, en esta categoría, Alberto Rodríguez presentará Modelo 77.

Por su parte, en la sección New Directors estará A los libros y a las mujeres canto de Maria Elorza. Elorza presenta un largometraje construido en torno a un ejército anónimo y desarmado de mujeres que cuida de los libros.

Zabaltegi-Tabakalera acogerá la presentación de El agua de Elena López Riera. Asimismo, se programará Cerdita, el debut de Carlota Pereda, estrenado en el Festival de Sundance. También forman parte de la sección dos cortometrajes del programa Kimuak: Hirugarren koadernoa de Lur Olaizola, y Cuerdas de Estibaliz Urresola.

La sección Perlak acogerá Un año, una noche de Isaki LacuestaAs Bestas de Rodrigo Sorogoyen. Ambos aspiran al Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián. Además, Los renglones torcidos de Dios de Oriol Paulo clausurará la sección fuera de concurso.

Por último, el Velódromo acogerá los estrenos de Rainbow de Paco León; Sintiéndolo mucho, el documental de Fernando León de Aranoa sobre Joaquín Sabina, y la última película de animación de Fermin MuguruzaBlack is Beltza II: Ainhoa, cuya primera parte clausuró Zinemira en 2018.






 

Todo lo que se sabe de ‘El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder’

Amazon Prime Video ha publicado el primer tráiler de la serie que llegará el 2 de septiembre a la plataforma.

Victoria Sotomayor


El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder es una de las series más esperadas de 2022. De hecho, hay quienes vaticinan que esta producción lanzará por todo lo alto a Amazon Prime Video, quien en 2017 adquirió los derechos de los libros de J. R. R. Tolkien.

Su objetivo era desarrollar una serie en forma de precuela de la trilogía desarrollada por Peter Jackson. Cinco años después, esta serie llegará finalmente a la plataforma el 2 de septiembre.

La publicación de su primer tráiler el pasado 14 de julio no ha pasado desapercibido. Estos dos minutos y medio dejan entrever la sinopsis de esta nueva adaptación:

En la Tierra Media hay una convivencia tranquila con una paz muy sospechosa. Galadriel se niega a rendirse ante Sauron y dejar que este cumpla con sus terribles planes, como es la forja del Anillo de Poder. Por eso mismo, se enfrentará a quien sea con tal de traer la paz a su mundo y evitar que los ejércitos de la oscuridad acaben con todas las poblaciones.

Cabe destacar que esta precuela se desarrolla durante la Segunda Edad del Sol en la Tierra Media. Es decir, tiene lugar miles de años antes de los acontecimientos de El Señor de los Anillos y El Hobbit.


El tráiler de Los Anillos de Poder muestra a los protagonistas de esta historia. En esta serie se verá a Elendil (Lloyd Owen), Pharazôn (Trystan Gravelle), la reina Míriel (Cynthia Addai-Robinson), Isildur (Maxim Baldry), Kemen (Leon Wadham) Eärien (Ema Horvath).

Además de los elfos Galadriel y Elrond, también aparecerán el rey Gil-galad (Benjamin Walker) Arondir (Ismael Cruz Córdova).

Por su parte, entre los enanos se podrá encontrar a el rey Durin III (Peter Mullan), al príncipe Durin IV (Owain Arthur) y a Disa (Sophia Nomvete). Por último, en el grupo de los pelosos estarán Nori (Markella Kavenagh), Marigold (Sara Zwangobani), Poppy (Megan Richards) y Sadoc (Lenny Henry).


John D. Payne y Patrick McKay son los creadores de esta producción y ya han confirmado que esta serie contará con cinco temporadas cuyo final ya está planeado. La primera parte contará con ocho capítulos y el primero está dirigido por el español Juan Antonio Bayona. Este estará disponible en Prime Video a partir del próximo 2 de septiembre.



 

 

 

Ballet Clásico de Ucrania presenta ‘El Lago de los Cisnes’ en Madrid

Desde el 2 al 7 de agosto el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío acoge esta obra de Tchaikovsky.

Victoria Sotomayor



El Ballet Clásico de Ucrania representará entre el 2 y el 7 de agosto El Lago de los Cisnes en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío. Dirigida por Anatoliy Kazatskiy, su elenco cuenta con los mejores bailarines ucranianos.

Creada por Piotr Ilich Tchaikosky, su argumento narra el enamoramiento entre el príncipe Sigfrido y la princesa Odette. Ella está hechizada y durante el día se convierte en cisne. Solo el amor de una persona que nunca haya amado antes podrá romper este maleficio para siempre.

La obra está coreografiada por Natalia Kazatska y tiene una duración de unas dos horas con un descanso de quince minutos. Desde el martes 2 hasta el viernes 5, así como el domingo 7, la obra comenzará a las 20:30 horas. El sábado 6 la obra empezará a las 21:00 horas. El precio de las entradas ronda los 40-45 euros.



Anatoliy Kazatskiy es un regidor, bailarín y productor escénico ucraniano que, durante más de trece años, fue el director y coreógrafo del Royal Russian Ballet. Sin embargo, tras el inicio de la guerra en Ucrania decidió dejar su puesto para fundar su propia formación: el Ballet Clásico de Ucrania. Su objetivo es promocionar las mejores tradiciones de la danza clásica ucraniana e internacional.



Jul 14, 2022

‘El club de los poetas muertos’, una crítica a la educación tradicional

La libertad de pensamiento o disfrutar del presente son algunas de las enseñanzas que deja esta película protagonizada por Robin Williams.

Victoria Sotomayor


Título original:
Dead Poets Society   

Dirección: Peter Weir               

Año: 1989

Duración: 124 minutos

Nacionalidad: EE. UU.

Género: Drama | Enseñanza

Guion: Tom Schulman

Distribuidora: Buena Vista Pictures Distribution

Productora: Touchstone Pictures, Silver Screen Partners IV

Reparto: Robin Williams, Robert Sean Leonard, Ethan Hawke, Josh Charles, Dylan Kussman, Gale Hansen, James Waterston, Allelon Ruggiero, Norman Lloyd, Kurtwood Smith, Melora Walters

Disponible en: Disney+

Existen numerosos aspectos por los que El club de los poetas muertos es una película memorable: las actuaciones, los personajes, la escena de ¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán!… Sin embargo, se podría decir que por lo que más destaca es que, a pesar de que han pasado más de treinta años desde su estreno, su moraleja y reflexión siguen siendo igual de válidas actualmente.

Los alumnos del elitista y estricto colegio privado Welton cambiarán su forma de pensar gracias al Señor Keating. Este les descubrirá la poesía, el significado del carpe diem y la importancia vital de luchar por alcanzar los sueños. Sin embargo, el hecho de que este excéntrico profesor despierte sus mentes por medio de métodos poco convencionales no gustará a todo el mundo.

A pesar de que la película recrea la sociedad de 1959, se puede corresponder al modelo educativo de 1989 -año en que fue estrenado el filme- y al actual, ya que en muchos sentidos sigue habiendo numerosas academias Welton. Es cierto que no son iguales. Ya no hay tanta severidad en los centros y los castigos físicos ya no se ejercen -o al menos no son lícitos-.

Sin embargo, en lo que sí se continúa persistiendo -y es donde la película pone el foco- es en un modelo tradicional de educación, donde lo puramente académico es lo único válido, la participación del alumnado es escasa y los exámenes se basan en recitar todo el contenido impartido durante las clases.



Pero todo cambia cuando John Keating -el nuevo profesor de literatura- se presenta ante su clase y cambia todos los estándares que los alumnos conocían, invitando también al espectador a unirse a ese viaje de aprendizaje, donde lo curricular no es lo único legítimo.

En lugar de abrir un libro, leer un poema de Walt Whitman y analizarlo verso a verso, Keating invita a su clase a salir del aula para ver las fotografías de antiguos alumnos. Alumnos ya graduados o incluso fallecidos por ser de promociones muy antiguas. Alumnos que en un momento fueron el reflejo de la juventud pero que ya no están ahí. Alumnos que ahora sirven de ejemplo para explicar la importancia del carpe diem, que todo pasa y nada permanece igual.

Con esto, Keating no solo está utilizando un método distinto de enseñanza para que los alumnos entiendan un concepto universal literario, también los está animando a vivir de la forma en que ellos desean. Porque solo se es joven una vez. Citando al propio Keating, “somos alimento para los gusanos. Lo creáis o no un día todos vamos a dejar de respirar, enfriarnos y morir”. Por ello, es mejor vivir como uno elija.



Sin embargo, esto no es lo único diferente que hace el profesor: da clases fuera del aula –porque el conocimiento procede de todos los lugares-, arranca una página de un libro porque no está de acuerdo con el autor -porque se puede tener una opinión distinta a la convencional- o anima a los alumnos a que escriban su propio poema -porque la literatura no solo procede de los estudiosos-.

Métodos que en la escuela Welton no se vieron con buenos ojos porque no era lo convencional, pero que estimularon de forma muy positiva a los alumnos. Tanto que ellos mismos, de forma libre, se interesaron y acercaron a la poesía. Y gracias a esto comenzaron a cuestionarse lo establecido, a querer ser dueños de sus vidas, a luchar por encontrar su propia voz…

Todo esto son valores positivos que hacen que esos alumnos vean de otro modo la vida y que hacen cuestionarse al espectador si esto podría ser también positivo para las generaciones que actualmente están estudiando. ¿Y si en lugar de permanecer sentados seis horas al día en su pupitre los alumnos hiciesen otra clase de actividades con las que igualmente aprendan? ¿Por qué no fomentar la creatividad de alumnado mediante ejercicios?

Al final, mientras que la academia quería prepararlos para la universidad, el objetivo de Keating era crear adultos libres de toda doctrina, prepararlos para ser dueños de su futuro, que tuviesen ambiciones y no fuesen conformistas. Aspectos que hacen que el “método Keating” pueda ser ideal para que los alumnos sean más libres y creativos y, de alguna forma, más humanos, sin la tendencia actual de memorizar hojas y hojas de texto.



Si la película es tan destacada es en buena medida por su guion, el cual ganó un Oscar. Es un texto ligero y simple que toda persona puede entender, pero a la vez es ingenioso con frases memorables que han pasado a la posteridad y que siguen haciendo reflexionar hoy en día. Y no solo eso. Todas las referencias literarias, así como las moralejas de Keating están perfectamente construidas.

Además, el guion junto con la actuación de los protagonistas permite ver a unos personajes completos. A diferencia de otras películas donde solo se dan pinceladas sobre el carácter de los protagonistas, en El club de los poetas muertos los personajes no están huecos, se llega a conocer a los adolescentes protagonistas. Cada uno tiene su historia y su desarrollo, y están escritos de una forma tan realista que el espectador es capaz de ponerse en su lugar.



Por otro lado, la química entre el elenco es palpable. No solo se percibe la buena relación entre unos jovencísimos Ethan Hawke y Robert Sean Leonard, sino que la atracción por el mundo de la literatura y por el arte consigue traspasar la pantalla.

Y es que los jóvenes son los verdaderos protagonistas del filme. Son quienes deben coger las riendas de su vida y tomar las decisiones pertinentes. Por su parte, el personaje de Keating es el catalizador. Como el capitán de un barco, orienta a sus alumnos sobre esas decisiones vitales que deben empezar a tomar, pero en ningún momento les dice lo que deben hacer.

Pese a no ser el protagonista en la propia historia, el trabajo de Robin Williams es simplemente hipnótico. Sus monólogos hacen que no se pueda apartar la vista de él, consiguiendo que el espectador ría y se emocione a partes iguales con las clases del Sr. Keating.

El club de los poetas muertos es una película que no dejará indiferente a nadie. Hará reflexionar al espectador sobre el sistema educativo y sobre el valor de luchar por las convicciones propias, incluso cuando eso significa estar en desacuerdo con lo que otros piensen.

Al fin y al cabo, es una película que representa que seguir el camino tradicional y el no dejar que los sueños se persigan pueden acabar con la vida de una persona.